Deportes en Tenerife: club de futbol, ciclismo, kayak y más

Desde hace algún tiempo, Tenerife se ha posicionado como destino ideal para practicar deportes a nivel profesional. Futbol, Ciclismo, Escalada, Kayak y otras disciplinas deportivas se ven impedidas de entrenar en la temporada del invierno europeo y aprovechan el clima benigno, sus características geográficas y una gran diversidad de campamentos de entrenamiento que abarcan varias disciplinas deportivas practicadas a nivel profesional.

La isla reúne diversas características que las distinguen de otras regiones europeas, en las que la temporada de invierno impide o dificulta la práctica y el entrenamiento eficaz de algunos deportes. Muchos deportistas profesionales han tomado la isla como centro fundamental para entrenar sus distintas disciplinas, con el fin de prepararse para los encuentros internacionales.

null

¿Hay muchos equipos de Futbol en Tenerife?

El futbol es tan popular, que ya existen 11 clubes de futbol. Entre estos destaca el CD Tenerife SAD, una entidad profundamente arraigada en la isla, en la provincia y en toda Canarias. El CD está respaldado por el empresariado que se ha implicado y usualmente se encarga de mantener canchas y patrocinar eventos futbolísticos.

Esta situación ha potenciado la aparición de canchas de futbol que son utilizadas (prestadas en alquiler), para el entrenamiento de algunos equipos europeos a los que se les dificulta hacer sus entrenamientos, a causa de las difíciles condiciones climáticas, que a veces imposibilitan el desempeño de los deportistas.

¿Existen convenios entre los clubes y los organismos públicos?

Los convenios realizados entre los clubes de futbol y organismos públicos (para utilizar sus instalaciones) son muy usuales en el futbol español y de otras latitudes, en el caso de Tenerife. No todos están de acuerdo en cederlos gratuitamente y se refieren a esta situación de esta forma:

“A una entidad con ánimo de lucro no se le puede regalar el dinero”

Asevera de modo tajante Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). 

También aseguran que no existe nada en contra de que un club foráneo juegue en un campo municipal o privado, pero exigen que el procedimiento sea transparente, más aun, cuando se trata de sociedades anónimas deportivas (SAD) y exigen que debe haber un:

“escrutinio y una fiscalización más exhaustiva”

A su vez, el CD Tenerife y el Girona, desde este año en curso, deben abonar una tasa del 5% de los ingresos que perciben anualmente por el uso del Estadio Heliodoro Rodríguez López, argumentan que por concepto de entradas, restauración, abonos y publicidad estática. El CD insular comenzó desde 2014 un proceso para regular la tasa, a petición del interventor, pero no fué hasta hace poco cuando ha comenzado a reclamar al club el dinero.

¿Dónde hay entrenamiento para futbol en centros deportivos de Canarias?

Los centros deportivos para futbol se encuentran diseminados en las distintas islas que conforman el archipiélago.

  • Tenerife: Estadio Municipal Antonio Domínguez, Playa las Américas
  • Tenerife: Estadio Municipal Ivan Ramallo
  • Tenerife: Tenerife Top Training
  • La Palma: Estadio Silvestre Carrillo
  • La Palma: Campo de Barlovento
  • Gran Canaria: Campo San Fernando de Maspalomas

¿Existen campamentos para ciclismo en Tenerife?

Alberto Contador o Chris Fromme, son solo algunos de los campeones del ciclismo que eligen la isla para sus entrenamientos, no solo por las estupendas condiciones del clima, sino también por la cercanía y amabilidad que ofrece su gente. Existen rutas de ciclismo que surcan la Costa Atlántica, otras que ascienden hasta los 2.000 metros de altitud. En Tenerife hay una gran diversidad de rutas donde los deportistas pueden poner a prueba sus límites físicos.

La Ruta No. 2 es conocida como la de mayor complejidad, pues en ella recorren municipios como La Orotava, la Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. El recorrido total es de 98 kilómetros, con un ascenso acumulado que alcanza los 2.727 metros, con subidas desafiantes, como los ascensos hacia el Parque Nacional del Teide.

La Ruta No. 6 es de baja dificultad, comienza en Costa Ajede y recorre 70 kilómetros, disfrutando de espectaculares paisajes de Arona, Granadilla, el Médano y las Galletas.

¿Se puede practicar Mountain Bike en Tenerife?

Puedes alquilar alguna de las mejores Mountain Bike o bicicletas de montaña y recorrer alguna de las 5 rutas que constituyen la rede de pistas naturales de la isla. La mayoría recorren lo que se conoce como la Corona Forestal, considerado el paisaje protegido más extenso de Canarias. Usualmente no se necesita un permiso especial. Uno de los mayores retos para los deportistas y ciclistas es la Ruta BC-1, la cual recorre un total de 84 kilómetros, con derivaciones que alcanzan otros 53 kilómetros y otras variantes.

  • Lanzarote: Club La Santa
  • Fuerteventura: Playitas Resort

¿Se puede practicar escalada en Tenerife?

Si, puedes practicar escalada en Tenerife y resulta un complemento perfecto para unas vacaciones. Te proporciona ejercicio físico y aventura, en contraste con el relax que te aporta el mar. Es ideal para conocer su orografía, formación volcánica y sus sorprendentes paisajes. El clima es adecuado todo el año para practicar escalada en medio de la naturaleza.

Puedes practicar diversas modalidades y distintos tipos de barrancos, desplomes, fisuras y más. Es posible hacer escalada deportiva o tradicional, Boulder e inclusive Psicoblock. Las zonas de escalada tienen vías que van desde el nivel 4 hasta el 8, adecuadas para expertos y para principiantes.

Entre las zonas de escalada se destacan las del municipio de Arico, con más de 500 vías y máxima altura de 35 metros. El Barranco de Ortiz y el Barranco del Rio y las del Poris de Abona, son muy valoradas. Otras 100 rutas que no tienen desperdicio para escalar son las de la zona de Anaga, la cual ofrece desde un nivel medio hasta otros niveles solo recomendados para expertos.

El Risco de Guaria, designado como Monumento Natural de Montaña de Tejina es un espectáculo digno de escalar, pero…necesitas un permiso especial que otorga el Cabildo del Municipio, debido a que es una zona protegida, pues es un sitio de nidificación de especies amenazadas por la extinción. Solo son permitidas 70 personas cada día. Sus paredes volcánicas ofrecen una de las escaladas más largas en su modalidad deportiva, aunque puede ser combinada con la escalada tradicional.

¿Existen campamentos de entrenamiento personalizado en Tenerife?

Si, existen en Tenerife campos y campamentos de entrenamiento personalizados para tu estancia y practicar tu deporte. Al contratarlo tienes derecho a usar y disponer de todas las instalaciones deportivas, como el spa, el gimnasio y la piscina. Ofrecen un servicio que se adapta a las necesidades de cada equipo para su determinado campo de entrenamiento.

Algunos incluso, a petición y según la disponibilidad, ofrecen servicio de transporte desde el aeropuerto hasta el hotel y hasta el centro de entrenamiento seleccionado. En algunos casos, el hotel se encuentra muy cerca del centro de entrenamiento, permitiendo el acceso a pie al mismo (5 o 10 minutos de caminata máximo).

También ofrecen un buffet adaptado a las necesidades nutricionales de los deportistas. Adicionalmente cuentan con servicio de masajistas profesionales de gran experiencia. Espacios equipados para realizar estos masajes y baños de hielo, capaces de mejorar los procesos de rehabilitación y recuperación, luego de los extenuantes entrenamientos. El spa usualmente está equipado con jacuzzi, baño turco y sauna, perfectos para relajarse luego de una larga sesión de entrenamiento.