Y el Verbo se hizo Mujer

Y el Verbo se hizo Mujer, en el Centro Cultural de Adeje, una obra de Teatro Tamaska, una comedia basada en piezas clásicas de autores del Siglo de Oro español.

16 de marzo.


En estos textos clásicos la mujer es la que controla la escena, la verdadera protagonista y la transgresora del orden social establecido, comportándose contrariamente a las costumbres morales que la sociedad barroca les imponía, adquiriendo una gran libertad de acción o de palabra para llevar a cabo los objetivos que se proponen en una búsqueda constante de libertad individual y satisfacción de sus deseos.

La sociedad del siglo XVII estaba gobernada por una política masculina mientras que la mujer veía reducidos sus derechos ocupando un lugar subordinado. Los destinos más honorables a los que podía aspirar eran los de casada o monja, y en los casos de viudedad o soltería, menos estimables, se les ofrecía asilo en conventos.

Relegada al hogar, se pretendía de ella la sumisión al marido, la gestión de asuntos familiares, la crianza de los hijos y protección de la economía familiar. La esposa e hija eran custodiadas por el padre o esposo quienes se encargaban de salvaguardar su honor. Pero frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, y como reflejo del tópico de “el mundo al revés”, surge en la comedia española de los Siglos de Oro un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

La mujer inmersa en estos textos áureos adquiere un protagonismo diferente, pues es la que controla la escena, la verdadera protagonista y la transgresora del orden social establecido, comportándose contrariamente a las costumbres morales que la sociedad barroca les imponía. Estas féminas adquieren una gran libertad de acción o de palabra (o ambas) para llevar a cabo los objetivos que se proponen. Hay una búsqueda constante de libertad individual y satisfacción de sus deseos.

A partir del análisis de esta realidad contradictoria, Carmen Hernández elabora el trabajo teórico-práctico de final de Máster de Teatro Clásico de la Universidad de Alcalá, con el que obtiene la calificación de matrícula de honor. Animada por sus profesores y por Teatro Tamaska crea la obra para dos intérpretes Y EL VERBO SE HIZO MUJER…..compuesta por fragmentos de varias piezas que corresponden a los autores más representativos de los Siglos de Oro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo, Zorrilla y pertenecen a cuatro géneros diferentes (dos comedias de capa y espada, un drama de poder injusto y dos entremeses) y muestran diversos tipos de mujeres con circunstancias bien distintas.

Así nos encontraremos a una mujer viuda, otra que solicita el divorcio, una que se traviste para recuperar a su amado, otra que ronda a un “doncello” y por último una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo. Estos personajes muestran la libertad que emana dentro de cada una de ellas, cuáles son los procedimientos que utilizan para intentar alcanzar la tan deseada independencia y autonomía individual y como cada una de ellas se sale de las normas que la sociedad del momento establecía para las mujeres.

Esta producción se plantea como una comedia de mediano formato, con una pareja de versátiles intérpretes, acompañados por una sugestiva escenografía y un rico vestuario y cuyo objetivo es acercar al público contemporáneo la vitalidad y riqueza formal de los clásicos españoles, recuperando el sentido de espectáculo como ‘celebración de lo humano’.

Este trabajo irá acompañado por una guía didáctica dirigida a estudiantes de último ciclo de Secundaria y Bachillerato, en el que se indague tanto en el conocimiento del teatro del Siglo de Oro como en los aspectos de género que la obra propone.

Horario:
20:00 horas

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