XXVI Seminario Orotava de Historia de la Ciencia

XXVI Seminario Orotava de Historia de la Ciencia con doce conferencias; la educación ambiental o la historia de los antiguos caminos reales, materias novedosas en el Congreso.

Hasta el 22 de junio de 2017.

El Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, que cumple su vigésimo sexta edición, recupera su formato tradicional de celebrarse a lo largo del periodo escolar, por lo que se desarrollará entre este mes de octubre y junio del próximo año con doce interesantes conferencias.

Las jornadas se inauguran el próximo lunes 17 de octubre y la primera conferencia se dedicará a la presentación de un valioso documento como es la carta náutica de las Islas Canarias de Chevalier de Borda (ca. 1780), de la mano de Juan Antonio García Cruz. Las sesiones tendrán lugar, a las 18:00 horas, en la sede de Fundoro, en la calle Calvario, nº17, excepto la charla “Agroecología y Academia” que se impartirá en la Finca El Mato de Tacoronte.

La inscripción para participar es gratuita, pero se debe hacer rellenando un formulario en la web de la entidad, www.fundacionorotava.org, o directamente en la propia sede.

El seminario consta de treinta y seis horas, y continúa con su concepto de curso de formación y perfeccionamiento del profesorado. Está homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Para asistir certificado es necesario asistir a un mínimo de 10 sesiones.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, presentaron este martes 11 el programa del seminario, acompañados de Natalia Aznárez Gómez, Directora General de la Fundación CajaCanarias, entidad que patrocina esta edición.

Las doce conferencias son un viaje al mundo de las ideas y aglutinan diversas disciplinas, incorporándose nuevas ramas como: la educación ambiental, la historia de los viejos caminos reales o la economía.

Miguel Ángel González valoró que se han incorporado nuevos ponentes, además de invitarse a prestigiosos especialistas foráneos.

En este sentido, apuntó que el Seminario Orotava “pretende ofrecer un programa amplio y atractivo en el que todos puedan ver reflejados sus intereses, por lo que el abanico presentado comprende un extenso conjunto de disciplinas que hacen más enriquecedor este evento didáctico-cultural, buque insignia de la propia Fundación”.

El carácter multidisciplinar de las jornadas tiene como denominador común la historia, de ahí el lema de este Congreso: ‘Historia magistra vitae et testis temporum’ –La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos—de Cicerón.

Francisco Linares destacó la labor de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) durante todos estos años, con un excelente y riguroso trabajo que le han colocado como referente en toda España por su proyecto cultural y educativo, acercando la ciencia al público en general y en especial a los estudiantes, de una forma amena y atractiva.

En esta línea, subrayó la apuesta de la institución local por facilitar este acercamiento a la ciencia, por lo que se da todo el apoyo a la Fundación en las múltiples acciones y proyectos que desarrolla anualmente, así como a otras iniciativas como la Feria de la Ciencia o las incluidas en Ciudad Ciencia, entre otras. La Orotava es así, ciudad de la ciencia y la cultura.

El Seminario Orotava nació hace veintiséis años en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, y otra en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava.

Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, y de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Este Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores, estudiantes y público en general.

 

 XXVI Seminario Orotava de Historia de la Ciencia: programa.

 

17 de octubre 2016.
Inauguración oficial. Discurso de Apertura
Miguel Ángel González Expósito, Director de FUNDORO
La carta náutica de las Islas Canarias de Chevalier de Borda (ca. 1780)
Juan Antonio García Cruz, Universidad de La Laguna.

17 de noviembre 2016.
Giordano Bruno: La Cena de las Cenizas
Miguel Ángel Granada Martínez, Universidad de Barcelona.

21 de noviembre 2016.
La evolución de la Evolución: Darwin y sus fuentes
Xurxo Mariño Alfonso, Universidad de La Coruña.

23 de enero 2017.
Ideología económica y naturaleza humana
José Manuel Naredo Pérez, Investigador Libre. Profesor vinculado “Ad
Honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid.

13 de febrero 2017.
I Centenario del Observatorio de Izaña: cuatro siglos de observaciones
atmosféricas en Canarias
Fernando de Ory Ajamil, Centro Observatorio de Izaña.

13 de marzo 2017.
Descifrando el interior del Sol
Antonio Eff-Darwich Peña, Universidad de La Laguna.

27 de marzo 2017.
La Educación ambiental: del conservacionismo hacia los proyectos
de vida sostenibles
María José Bautista-Cerro Ruiz, UNED.

24 de abril 2017.
La contribución de Louis Proust al desarrollo de la Química en España
Guillermina Martín Reyes, FUNDORO.

8 de mayo 2017.
El “Uso de los antojos” en la óptica oftálmica renacentista
Carlos Martín Collantes, FUNDORO.

5 de junio 2017.
Agroecología y Academia
Juan Sánchez García, Asociación para el desarrollo de la Permacultura.

12 de junio 2017.
Desde la telegrafía sin hilos hasta la radio (II)
Miguel Hernández González, FUNDORO.

22 de junio 2017.
El Camino de Chasna, La Vía Antigua entre el norte y el sur
Carlos Enrique Velázquez García, Parque Nacional del Teide.

Deja un comentario