XXV Seminario Orotava de Historia de la Ciencia

XXV Seminario Orotava de Historia de la Ciencia; no es fácil que una actividad, de cualquier naturaleza, permanezca viva durante un cuarto de siglo, si encima trata sobre Historia de la Ciencia, la empresa se convierte en una heroicidad.

Hasta el 27 de junio.

Cuando comenzaba la década de los noventa, el entusiasmo contagioso de José Montesinos dio alas a un grupo de profesores de Enseñanza Secundaria para constituir el germen de un Seminario permanente de Historia de la Ciencia. Sergio Toledo, Miguel Hernández y nuestro siempre recordado José Luis Prieto, acompañaron desde el inicio al profesor Montesinos en la aventura, todos ellos, fieles exponentes de un activismo militante en la actividad docente que siempre trascendió del aula y de los currículos académicos, consiguieron atraer a numerosos participantes con un único objetivo: debatir sobre Historia de la Ciencia.

El Seminario Orotava nació en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, otra, en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y del entonces alcalde Isaac Valencia Domínguez.

Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Nuestro Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores entusiastas que se acercaban por primera vez a la Historia de la Ciencia, de estudiantes abiertos a una nueva disciplina, en definitiva, de un público diverso e interdisciplinar.

Como es natural, a lo largo de una travesía tan larga ha habido muchas personas, casi dos centenares de ponentes, nuestra gratitud y nuestro homenaje a todos ellos, un recuerdo muy especial a los que ya no están con nosotros, su sabiduría y su magisterio habitarán para siempre en nuestra memoria. Con motivo de la conmemoración del XXV aniversario hemos hecho un programa con amigos de la Fundación muy vinculados al Seminario Orotava, magníficos representantes de las virtudes de todos los que participaron en sus actividades.

Cada uno ha elegido libremente el tema de su intervención, en una edición especial, nos pareció oportuno dejar abierta la temática de las participaciones. Son tiempos difíciles para la cultura, por eso, nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que siempre han apostado por nuestro proyecto.

Gracias a Francisco Linares García, alcalde de la Villa de La Orotava, por su apoyo constante, a José Miguel Ruano León quien, en su época de Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, siempre creyó en nuestro trabajo, a Jürgen Renn, Director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia de Berlín quien, a partir de la celebración del Eurosymposium Galileo 2001 organizado por FUNDORO en El Puerto de la Cruz al que acudieron los más grandes expertos galileanos, siempre nos acompañó en la proyección exterior de nuestro mensaje y a Ricardo Melchior Navarro quien, desde la presidencia del Cabildo de Tenerife nos ayudó a empezar a caminar.

Por último, nuestra bienvenida y nuestro agradecimiento a la Universidad Europea de Canarias por sumarse a nuestro proyecto y colaborar en esta edición especial del Seminario Orotava.


 

Programa XXV Seminario Orotava de Historia de la Ciencia.

 

El seminario se desarrollará en la Sede de FUNDORO: c/ Calvario 17, La Orotava.
El comienzo de las sesiones será a las 18:00 h.
La inscripción es gratuita.

La sesión inaugural tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Sede de FUNDORO: c/ Calvario 17, La Orotava. El comienzo de las sesiones será a las 18:00 h.
18 de enero
Inauguración oficial.
Discurso de Apertura: Miguel A. González Expósito Director de Fundoro.
Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

El problema de la determinación de la longitud y la altura del Teide.
Ponente: Francisco La Roche Brier Universidad de la Laguna.
Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

25 de enero
Historia, historia de la ciencia, historia de las matemáticas.
Ponente: Jesús Hernández Alonso Universidad Autónoma de Madrid.
Sede de FUNDORO.

22 de febrero.
Félix de Azara: Un Naturalista sin prejuicios en el Río de La Plata.
Ponente: Joaquín Fernández Pérez Universidad Complutense de Madrid.
Sede de FUNDORO

29 de febrero.
Peter Sloterdijk: Filosofar hoy.
Ponente: Rosario Miranda Juan Escuela de Arte y Superior de Diseño. Gran Canaria
Sede de FUNDORO.

7 de marzo.
El lugar de la mujer en la naturaleza.
Ponente: Carolina Martínez Pulido Universidad de La Laguna.
Sede de FUNDORO.

18 de abril.
Recuperando la obra gráfica y el aliciente académico de los Betancourt. Incentivos y objetivos de un nuevo proyecto de investigación.
Ponente: Juan Alejandro Lorenzo Lima Investigador y doctor en Historia del Arte Profesor de Historia del Arte en la Universidad Europea de Canarias.
Sede de FUNDORO.

9 de mayo.
L. v. Buch & C. Smith: 200 años de investigaciones botánicas en Canarias.
Ponente: Arnoldo Santos Guerra Fundoro, Jardín de Aclimatación de La Orotava.
Sede de FUNDORO.

23 de mayo.
Desde la telegrafía sin hilos hasta la radio.
Ponente: Miguel Hernández González.
Sede de FUNDORO.

6 de junio.
Interstellar y Relatividad.
Ponente: Jürgen Renn Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.
Sede de FUNDORO.

27 de junio.
Alfred N. Whitehead, 1934: Matemáticas, Realidad y Leyes de la Naturaleza.
Ponente: José Luis Montesinos Sirera.
Sede de FUNDORO.

Deja un comentario