XXIX Premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo

Hasta el 31 de agosto.

XXIX Premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, abieta las inscripciones para participar en este importante concurso literario para este año 2015.

 

Emeterio Gutiérrez Albelo.

 

Emeterio Gutiérrez AlbeloEmeterio Gutiérrez Albelo nació en Icod de los Vinos el 20 de agosto de 1905 lugar en el cual trasnscurrió toda su infancia y adolescencia. Fue en esta etapa de su vida cuando publicó sus primero trabajos literarios juveniles en el periódico local La Comarca, cuyo director era su padre.

Cursó los estudios superiores de bachillerato y magisterio en La Laguna para dedicarse posteriormente a la docencia, actividad que ejerció hasta el final de su vida.

Su primera obra literaria del 1925 se tituló “La fuente de Juvencio” la cual, sin embargo, nunca llegó a publicarse.

Su primera obra la publicó en el año 1930, bajo el título de “Campanario de Primavera” y sucesivamente ecribió 2 obras más, “Romanticismo y cuenta nueva (1933)” y “Enigma del invitado (1936)”, en un estilo que se podría definir como “surrealismo poético canario”.

Emeterio Gutiérrez Albelo se casó con Donatila Atienza Fumero el día 15 de agosto de 1936 y el matrimonio tuvo 3 hijas: Ana Rosa, Mercedes y Carmen Paz.

Ocho años después publicó otras obras con fuertes matices religiosas tituladas “Cristo de Tacoronte” del 1944, “Los Milagros”, de 1951 y “Apuntes para una vida de Cristo”, en el año 1969.

Su obra finaliza con 2 títulos más: “Los blancos pies en tierra” de 1951, que fue galardonada con el Premio Regional de poesía Tomás Morales de la Asociación de la Prensa de Las Palmas y “Geocanción de España”, del año 1964.

En si untensa labir cultural colaboró en la prensa canaria y con revistas de toda españolas y americanas y fue redactor de Gaceta de Arte (1932-1936) y de Mensaje (1945-1946).

Creó y dirigió la revista Gánigo hasta su muerte.

Emeterio Gutiérrez Albelo falleció el día 8 de agosto de 1969 en Santa Cruz de Tenerife y sus restos mortales descansan en el cementerio de Icod de los Vinos.

Tras su muerte se han publicado 5 obras más:
“Antología poética”, 1969, “Poesía última”, 1970, “El rincón de la amistad”, 1971, “Tenerife y el mar”, 1973, “Las alas del tiempo”, 1974.

 

Bases del XXIX Premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo.

 

PRIMERA:
las presentes Bases tienen por objeto regular el Concurso Literario denominado PREMIO DE POESÍA EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO EN SU XXIX EDICIÓN, correspondiente al presente año 2.015.

SEGUNDA:
Podrán participar todas las personas interesadas, sin limitaciones de ningún tipo (sexo, edad, residencia, etc.).

TERCERA:
Las técnicas poéticas a emplear por los/as concursantes interesados/as serán libres.

CUARTA:
Los trabajos deberán versar sobre poemas de tema y expresión formal libres y constituirán un poemario de 400 versos mínimo y 600 máximo, debiendo ser rigurosamente inéditos.

QUINTA:
Los/as interesados/as deberán participar con un único trabajo y están obligados a hacer lectura del mismo en caso de ser galardonado, en el ACTO de entrega del PREMIO que tendrá lugar en el transcurso de la celebración en esta Ciudad de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario, en el presente año 2.015.

SEXTA:
Se establece un único y PRIMER PREMIO dotado con la cantidad de DOS MIL CIENTO TRES EUROS CON CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (2.103,54 €).
El importe de dicho PREMIO estará sujeto al preceptivo descuento por el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SÉPTIMA:
Los trabajos se presentarán por TRIPLICADO EJEMPLAR, escritos a máquina o procedimiento informático, y bien legibles, sin firmar y distinguidos por un LEMA. En sobre cerrado que también indique el LEMA, deberá adjuntarse fotocopia del D.N.I. de el/la autor/a o cualquier otro documento de identificación personal de el/la mismo/a, así como también el domicilio y número de teléfono de los/as interesados/as.

OCTAVA:
Además del LEMA, deberá figurar también un “TITULO” genérico que identifique claramente la obra o trabajo que se presente al Concurso.

NOVENA:
Los trabajos se entregarán en mano en el Registro General de Entrada de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos o serán enviados por correo certificado a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos.- Plaza Luis de León Huerta, Número: 02.- 38430 ICOD DE LOS VINOS.- TENERIFE (Canarias).
Referencia: (XXIX PREMIO DE POESIA “Emeterio Gutiérrez Albelo”), antes de las 13 horas del día 31 de Agosto del año 2.015.

DECIMA:
No se mantendrá correspondencia sobre los originales presentados.

UNDÉCIMA:
Los originales y copias de las obras presentadas y no premiadas, así como también las correspondientes plicas, deberán ser retirados por sus autores/as o personas debidamente autorizadas, de las dependencias de la Sección de Servicios Socioculturales del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos, hasta el día 31 de Diciembre del año 2.015, inclusive. Pasado el plazo señalado, las obras y plicas no retiradas serán destruidas.

DUODÉCIMA:
El/la galardonado/a con el PRIMER PREMIO de este Concurso de Poesía en ediciones anteriores no podrán optar de nuevo al mismo.

DÉCIMOTERCERA:
Para la concesión de dicho PREMIO, será designado un JURADO CALIFICADOR presidido por el Sr. Alcalde-Presidente o Concejal-Delegado del Área de Cultura de este Excmo. Ayuntamiento, nombrándose además como Vocales un máximo de CINCO MIEMBROS de entre personalidades del mundo de la cultura, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, la titular de la Corporación, o funcionario/a en quien delegue.

DÉCIMOCUARTA:
El Jurado Calificador designado al efecto se reserva el derecho a declarar desierto el Premio y no tomará en consideración aquellos originales que no se ajusten estricta y rigurosamente a las presentes BASES.

DÉCIMOQUINTA:
El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos se reserva el derecho de publicación de la obra o trabajo premiado.

DÉCIMOSEXTA:
El fallo del JURADO será inapelable y su decisión se comunicará al/la galardonado/a.

DÉCIMOSEPTIMA:
Toda persona que concurra al presente PREMIO, se entiende que acepta las BASES del mismo.

Deja un comentario