XXII Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa

XXII Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa en Cabo Blanco de Arona, organizado por la Asociación Cultural I´Gara y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento.

17 de septiembre.

El Festival es un encuentro dedicado a las tradiciones canarias y en el que, además de las actuaciones del anfitrión, del Grupo Tigaray de Los Realejos y de Grup Folkloric Sa Colla de Buscastell (Ibiza), se hará entrega del título de Distinguido de Honor a Marcos Brito, incansable investigador de la historia, cultura popular y tradición oral del sur de Tenerife.

El festival tendrá lugar el sábado a las 21:30 horas, en el Centro Cívico de Cabo Blanco y tendrá entrada gratuita.

Este encuentro musical anual rinde homenaje al destacado folclorista Miguel Ángel Mesa y se ha consolidado como una apuesta por el acercamiento entre los pueblos a través de sus distintas formas de expresión musical y danza. Con sus 22 ediciones, es, además, uno de los festivales referentes en la defensa de las tradiciones canarias.

Este año, además, con el afán de acercar el folclore de otros pueblos a Arona, contará con las aportaciones del ibicenco Grup Folkloric Sa Colla de Buscastell, una agrupación de medio centenar de integrantes y formada en el año 2000 que apuesta por la recuperación de festejos tradicionales de esta isla, como las fiestas del aceite o del pan.

Uno de los momentos más emotivos de la noche será la entrega del título Distinguido de Honor a Marcos Brito, por ¿su aportación a la historia cultural canaria, de manera concreta en el sur de Tenerife¿. Marcos Brito es diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola y licenciado en Ciencias de la Información.

Atesora una extensa colaboración con catálogos de arte, revistas y periódicos, así como diversas monografías o el análisis completo de las fiestas locales en su libro Arona Tradiciones festivas, trabajos que le han convertido en un referente del estudio de las fiestas y costumbres populares de la comarca a través de la investigación y del reflejo de la tradición oral.

En los actos paralelos al festival se incluye la celebración este viernes (16 de septiembre), a las 21:30 horas, del acto de clausura de los ciclos formativos de la escuela de folclore que dirige la Asociación Cultural I´Gara, con la entrega de diplomas y la actuación de una muestra de música y danzas de los alumnos.

Además, este acto contará con la actuación de la Escuela Municipal de Folklore de Arona como grupo invitado.

El concejal de Cultura, Leopoldo Díaz Oda, invita a toda la ciudadanía a participar en un evento que ¿”os acerca a todos las importantes tradiciones musicales de las Islas.

Y porque siempre es un placer ver a la agrupación I´Gara, que es un referente del folclore canario y un ejemplo de valores culturales y etnográficos por los que tenemos que velar”.

Deja un comentario