XVIII edición de la popular bajada de las hayas

XVIII edición de la popular bajada de las hayas en La Guancha; está todo preparado para disfrutar éste sábado uno de los actos más importantes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza.

13 de agosto.

El municipio de La Guancha, celebrará una nueva edición de la popular Bajada de Las Hayas, la décimo octava en este año 2016, después de que en el pasado año, la lluvia obligara su suspensión.

Este sábado, día 13 de agosto, el municipio vivirá uno de los días grandes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza, con esta singular romería.

La cita con el tipismo y las tradiciones, que en ediciones pasadas ha reunido en la localidad a unas 2.500 personas, comenzará alrededor de las 15:00 horas, momento en el que se iniciará la subida de todos los participantes y agrupaciones folclóricas, hasta el lugar de partida, que será como es tradicional, la zona conocida como Casa de La Pradera, localizada en las medianías (dentro de la Corona forestal) Como cada año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, pondrá a disposición de todos los participantes, un servicio de transporte gratuito, desde la céntrica plazoleta Ángeles Machado (casco urbano) hasta el lugar de partida, entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.

Está previsto que la comitiva de la popular romería, portando las correspondientes ramas de hayas y presidida por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, que llevarán las candidatas a reina, inicie el recorrido con dirección a la plaza de la Iglesia, hacia las 18:00 horas.

Las diferentes parrandas locales, se sumarán a la participación de otros grupos musicales ya tradicionales en la cita, como la Asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste, El Perenquén Guanchero , la Parranda de Santa Catalina, Los Alzados y La Tahona de San Juan de la Rambla, o el grupo invitado desde Pontevedra, Punteirolo de Vila de Cruces, entre otros.

No faltarán, como ya es tradicional los productos típicos y el buen vino guanchero en las “paradas” que se harán durante el recorrido, tanto en el barrio de El Farrobo y como en La Asomada. Al llegar a la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, como cada año, se vivirá uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que los grupos participantes realizarán las tradicionales ofrendas de frutos de la tierra y coplas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza. Esto ocurrirá a las puertas del templo.

Tras las ofrendas, la noche continuará con una gran verbena amenizada por la orquesta kimbara, que pondrá el broche a esta jornada festiva, en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

 

Breve referencia histórica sobre la Bajada de Las Hayas.

 

La Bajada de las Hayas en La Guancha, tiene su origen en una especie de romería que los vecinos propietarios de animales de carga, realizaban antiguamente al monte, con el fin de recoger ramas de hayas, con las que posteriormente se adornarían las calles del recorrido procesional y la plaza del pueblo en las fiestas.

Actualmente se realiza el mismo recorrido y se respetan incluso la paradas que se realizaban antiguamente, donde los vecinos eran “convidados” con productos del campo y algo de beber, a su paso por las calles del pueblo.

El recorrido de La Bajada de las Hayas, se inicia a través de un tramo en la zona de monte, por un sendero, que se conoce, como Hoya de Giles, que se convierte en uno de los tramos más atractivos del recorrido, donde se funden el verde del pinar guanchero y el colorido de los trajes tradicionales de todos los participantes.

En la conocida como Cruz del Brezo, se inicia el tramo urbano, donde los participantes recorrerán las calles del barrio más alto de la localidad, El Farrobo, para poco a poco adentrarse en las calles del casco del municipio, hasta llegar a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Desde el año 1998 se celebra esta popular Bajada justo el fin de semana anterior a los actos principales de las fiestas y con el paso de los años, se ha ido incrementando de forma considerable el número de participantes.

Deja un comentario