XIX Jornadas de formación Telesforo Bravo

Estas jornadas formativas sobre naturaleza y biodiversidad en tierra de volcanes se desarrollan en el Parque Nacional del Teide.

19 – 22 de abril.

Las Jornadas de Formación Telesforo Bravo, que cumplen ya su decimonovena edición, se celebrarán este año entre el 19 y 22 de abril en el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional del Teide, sito en la Urbanización El Mayorazgo de La Orotava, y que lleva el mismo nombre que las jornadas. Este evento, organizado por la Concejalía Delegada de Medio Ambiente y el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) de La Orotava. en colaboración con el Parque Nacional del Teide y el Gobierno de Canarias, tiene este año como temática principal “Naturaleza y Biodiversidad en Tierra de Volcanes”.

Esta jornada, decana en Canarias, contará una vez más con ponentes de reconocido prestigio. Las jornadas de formación estarán impartidas así por expertos titulados e investigadores en vulcanología, biología, zoología, arqueología e historia, entre otras materias, y las charlas versarán de temas relacionados con las mismas, por su carácter primordial para la naturaleza y biodiversidad de las Islas. También se contará con científicos y técnicos del Ejecutivo regional.

 

XIX Jornadas de formación Telesforo Bravo: programación.

 

Cada día se contará con dos o tres sesiones.

Martes 19 de abril.

Tras la inauguración de las jornadas, arranca el programa con un documental de “Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba las piedras”, dirigido por David Baute.
Seguidamente tendrá lugar la ponencia del Dr. Brent C. Emerson, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien versará sobre la evolución de las especies y formación de comunidades en islas oceánicas.
Presentará resultados de investigaciones que se han llevado a cabo para ilustrar cómo podemos entender el origen de las especies en islas como Canarias.

Miércoles 20 de abril.

Se abrirá con la conferencia de María Candelaria Rodríguez, investigadora posdoctoral de la Estación Biológica Doñana (EBD-CSIC), que hablará sobre ‘Aves y lagartos en Canarias: ¿polonizadores efectivos a pesar de su dieta oportunista?
En esta charla se podrá entender la importancia que tienen estos vertebrados en el éxito reproductivo de varias especies endémicas de Canarias, las diferencias en efectividad entre aves y lagartos, así como la dependencia de los beneficios reproductivos que proveen a la planta bajo la presencia de los antagonistas florales.
La segunda ponencia, a cargo de Oscar Monterroso, doctor en Biología y director en el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico SL (CIMA), tratará sobre el ‘Estado de conservación del hábitat 8330-cuevas sumergidas o semisumergidas en las zonas de especial conservación (ZEC) Canarias en la Red Natura 2000. El caso de la ZEC Cueva marina de San Juan (Tenerife)’.
En este sentido, recordar que las cuevas marinas constituyen uno de los hábitats litorales de mayor biodiversidad, albergando organismos singulares. Por ello y su vulnerabilidad a los impactos antrópicos, el hábitat de estas cuevas es objeto de protección en la Unión Europea. Este día se cerrará con la intervención de José García Casanova, biólogo y técnico superior del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente, quien ofrecerá conferencia sobre ‘Los espacios naturales protegidos de las medianías y costas de Abona: reservorios de biodiversidad’. Un insólito patrimonio natural digno de conservación.

Jueves 21 de abril.

Eduardo M. Mesa Hernández, miembro del grupo de investigación Arqueología del Territorio de la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia ‘Entre lapas y burgados. Los Guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros’. En este sentido es de destacar que los contextos arqueológicos de Tenerife atesoran una gran cantidad de restos de marisco, resultado del aprovechamiento de este recurso por la población guanche.
Se ha podido constatar su consumo desde el primer poblamiento humano de la isla, en torno a mediados del I milenio a.C. La segunda ponencia ‘El proyecto: una historia del pastoreo en La Gomera. Estudio arqueológico de los espacios domésticos’ estará a cargo de Juan Carlos Hernández, arqueólogo y prehistoriador del Museo Arqueológico de La Gomera.
Se informará del estudio que se realiza en torno al pastoreo en esta isla, desde la preshistoria hasta los tiempos recientes, abarcando tanto aspectos sociales, económicos, como territoriales y culturales.

Viernes 22 de abril.

Se contará con David Pérez Padilla, biólogo, de la Asociación Abeque, quien ofrecerá charla sobre ‘Las especies invasoras, un peligro para la vida. La importancia de la participación ciudadana’, incidiendo en que las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad en el ámbito mundial, causando graves problemas, no sólo ambientales sino también sociales y económicos. Las Islas Canarias no quedan exentas de este grave peligro, poniendo en jaque a millones de años de evolución.
Así, la citada asociación Abeque está demostrando, con hechos, que una respuesta participativa y rigurosa de la ciudadanía es necesaria y vital para luchar contra las especies invasoras.
Entre otras especies destacan el rabo de gato. La segunda ponencia a cargo de Javier Martín-Carbajal, técnico deportivo en Escalada, versará sobre ‘La escalada como herramienta de conservación’, por lo que subrayará cómo a través de esta actividad se puede llegar a especies refugiadas en roques, riscos y paredes verticales, facilitando su conocimiento y protección con labores de anillamiento científico, recogida de muestras, censos…

 

Inscripciones.

La inscripción a las jornadas es gratuita, pero como hay límite de plazas se aconseja realizar la solicitud cuanto antes.

Para consultar el programa y descargar el documento de inscripción, acceder a la web municipal…

Más información.

Centro de Educación Ambiental Municipal, Miguel de Cervantes, s/n, en el Parque Cultural Doña Chana.

Teléfonos 922 324 444 ext. 575 y 618 105 173.

medioambiente@villadelaorotava.org

nicolasmj@villadelaorotava.org

Deja un comentario