XIX Festival de Teatro y Danza de Adeje

XIX Festival de teatro y Danza de Adeje 2016, este festival regresa un año más con una propuesta muy variada.

4 – 26 de noviembre.

La que la crítica social, los clásicos y la historia canaria serán los protagonistas.

Estamos ante la XIX edición de un Festival ya consolidado que se ha convertido en referente para todas las compañías canarias y una cita ineludible para la ciudadanía adejera.

El festival arranca este viernes con la Compañía Flamenca de Antonio Verónica y Saray Cortés y la obra “Puro Flamenco” y finalizará el 26 de noviembre

El Festival de Teatro y Danza de Adeje cumple este año su 19 edición con una propuesta muy variada en la que la crítica social, los clásicos y la historia serán protagonistas.

Las obras se representarán durante todo el mes de noviembre en el Teatro del Centro Cultural, excepto Romeo y Julieta que se interpretará en la Plaza España.

Así lo ha explicado Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Desarrollo Creativo, en la rueda de prensa realizada hoy miércoles 2 de noviembre y a la que han asistido los directores y representantes de algunas de las obras del programa, concretamente, Antonio de Verónica, Nacho Almenar, Severiano García y César Llanes, de las compañías Flamenca de Antonio de Verónica y Saray Cortés, Burka Teatro, Delirium Teatro e Insularia Teatro, respectivamente.

El concejal adejero ha explicado que “esta muestra de teatro coincide en el tiempo con la feria de gastronomía Degustame por lo que ambas propuestas municipales se complementan. Estamos ante un festival consolidado, que ha pasado por diferentes etapas y ha sobrevivido a todas las coyunturas económicas de los últimos años.Desde el grupo de gobierno, siempre hablamos que las personas son nuestro principal motivo y de ahí viene la apuesta por la cultura. A nuestros vecinos y vecinas hay que ofrecerles cosas que contribuyen a su bienestar como la cultura, el deporte… desde dos premisas, una que la cultura no es gasto sino inversión, y que la cultura vale más que lo que cuesta. El ayuntamiento sigue apostando por este festival y nuestro objetivo no es quedarnos ahí sino consolidar una programación de teatro y danza estable durante todo el año para que la cultura no sea propiedad de pocos sino que llegue al mayor número de personas posible”.

Las entradas ya se encuentran a la venta en el Centro Cultural de Adeje o el mismo día de la representación en taquilla.

 

Las obras de este año.

4 de noviembre.
La primera de las representaciones tendrá lugar este mismo viernes a las nueve de la noche con “Puro Flamenco” de la compañía Flamenca de Antonio de Verónica y Saray Cortés y apto para todo el público. “El flamenco es muy necesario porque comemos todos del turismo y el turismo siempre pide flamenco pero profesional.

Intentamos mantener la raíz del flamenco, de nuestras familias, que han luchado tanto para que no se pierda, no hace falta innovar para transmitir. Hacemos un viaje por los valores flamencos como las bulerías, el cante, realizamos también un homenaje a Paco de Lucía, palmas, baile… va a haber todo” así lo ha explicado el director Antonio de Verónica, durante la rueda de prensa.

 

11 de noviembre.
La semana siguiente será el turno para la ruta teatralizada de la compañía Burka Teatro con su obra “Romeo y Julieta”, que se pondrá en escena a las seis y media de la tarde en la Plaza de España, recorriendo diversos puntos del caso de Adeje, y está recomendada para todos los públicos.

Se trata de una versión de la famosa obra de William Shakespeare en la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del autor.

El director de la compañía, Nacho Almenar, ha comentado que “llevamos diez años desarrollando unas rutas de patrimonio en La Laguna donde compaginamos mostrar el patrimonio con una obra de teatro, es una idea que nos pareció exportable a Adeje. Es un espectáculo multidisciplinar que incorpora danza y ópera. Esperemos que la gente se lo pase bien”.

 

18 de noviembre.
El programa continuará el viernes con la obra “Corazón de elefante” de la compañía de Marisa Amor que crea un espacio de acercamiento y complicidad con el público. En este caso, la compañía, en colaboración con el Departamento de Educación del Ayuntamiento realizará un pase de mañana para los colegios.

 

19 de noviembre.
Justo al día siguiente, las personas interesadas en este arte podrán asistir a la representación de “Bernarda Alba” de la compañía Delirium Teatro, en una nueva versión del clásico de Federico García Lorca no recomendada para menores de 14 años.

Severiano García, su director, ha explicado que “es una versión de la Casa de Bernarda Alba. En Canarias, tenemos una enorme cantera de actrices muy buena y ese fue uno de los motivos para decantarnos por esta obra.

Es un espectáculo cañero, provocador, le quita un poco el polvo del tiempo a ese texto, le quitamos la peineta y verlo desde una visión más contemporánea porque el sentimiento de represión femenino aún lo encontramos en la actualidad.

Queremos intentar dejar en el ambiente que el teatro aún tiene algo qué decir que es provocar debate y reflexión a través de las emociones y por eso la apuesta debe ser fuerte, dejar huella”.

 

25 de noviembre.
Repite escenario en Adeje una de las más aclamadas actrices canarias, Antonia San Juan, con su última propuesta que lleva por título “Mi lucha” y que pondrá en escena el viernes a las nueve de la noche. Se trata de su tercer montaje unipersonal que busca conectar con el público a través de situaciones con las que todas las personas pueden sentirse identificadas de una u otra manera. En este caso, la obra no está recomendada para menores de 16 años.

 

26 de noviembre.
Cerrará el programa de esta XIX edición del Festival la obra “De hombre a hombre” de la compañía Insularia Teatro, que se representará en el Teatro del Centro Cultural a las nueve de la noche el sábado  y que pretende sensibilizar a la población con el colectivo LGTBI.

Se trata de una obra no recomendada a menores de 14 años. César Llanes, en representación de Insularia, ha comentado en la rueda de prensa que “nuestra presencia viene a suplir una carencia en el teatro canario que es la presencia LGTBI con un montaje bastante convulso que traerá un debate posterior”.

Deja un comentario