XII Festival de Teatro Amateur de El Sauzal 2016

XII Festival de Teatro Amateur de El Sauzal 2016, para la difusión, el estímulo y conocimiento del teatro amateur en el Auditorio Municipal, sede permanete de espectáculos teatrales y un referente en la isla.

12 – 16 de octubre.

El Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal que se celebra desde hace once años se ha convertido en un icono para los amantes del teatro y un apoyo importante para los grupos, asociaciones y colectivos de teatro aficionado, sirviéndoles de apoyo a su trabajo y reconocimiento a su labor de promoción del mismo en todos sus géneros.

Como cada año seis grupos optaran a los Galardones que otorga el Festival: Sauce de Oro, Sauce de Plata, Sauce de Bronce, Sauce del Publico y Sauce mejor actor/actriz Tana Peñalver.

El Festival será del 12 al 16 de octubre; siendo la fase del concurso los días 12, 13 y 14/octubre, con dos funciones diarias, la primera a las 19.00 horas y la segunda a las 21.00 horas.

La entrega de Galardones tendrá lugar el 15 de octubre a las 20.00 horas, y luego Clausuraremos a las 21.00 horas dicho Festival con la actuación profesional, que este año estará a cargo de Natalia Calderón y Maxi Mendía que presentan su espectáculo NANO CABARET, una vez finalizada la función los protagonistas de NANO CABARET nos ofrecerán una Clase Magistral.

También este año seguiremos apostando por la formación y haremos nuevamente un Taller más amplio de teatro de humor-absurdo, que impartirá Joan Estrader de la Cía. Pez en Raya. Este festival se realiza gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el patrocinio del Gobierno de Canarias.

 

Actuaciones del XII Festival de Teatro Amateur de El Sauzal 2016.

 

“Compañía Teatral Actúa7” Acción, Cultural, Social y Artística.

“Noche de Exorcismo”.
Miércoles 12 de octubre
Hora: 21.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: para todos los públicos
Duración: 70 min.
Procedencia: Teguise – Lanzarote

“Actúa7” es una asociación de reciente creación. Se ha constituido en este año 2016. Pero el trabajo del grupo se ha venido realizando bajo el nombre de “Raíces del Pueblo”, grupo que cuenta con innumerables representaciones.
Desde que comienza la aventura como Actúa, la Asociación ha desarrollado diferentes actividades destacando la obra teatral “Noche de exorcismo”, las visitas guiadas para estudiantes “Una de piratas”, en el museo de la Piratería de Lanzarote al igual que la “Noche Negra”, en el mismo espacio, para adultos en sesiones nocturnas o “Tarde escénica” en donde se ha desarrollado talleres de formación actoral y representación de diferentes escenas con monólogos, marionetas, títeres….

SINOPSIS:
En una noche muy tormentosa, en un apacible pueblo, una familia prepara una noche especial para festejar Fin de Año. El dueño de la casa espera a sus invitados, los padres del novio de la hija de su esposa. Mientras, su hermano, de visita por unos días, y con intenciones enamoradizas, se sorprenderá por la presencia de su amigo muy “especial” de la Ciudad, convertido una vez más intencionadamente en “cura”. Al mismo tiempo, el cura verdadero del pueblo, que es remplazado por un conducta no del todo clara, también asistirá a esta particular velada, mientras la llegada del Obispo, será el detonante para aclarar los enredos y las disparatadas situaciones que harán de esta nueva comedia de ACTÚA, una “noche de exorcismo” muy divertida y difícil de olvidar.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Francisco de León (Héctor), Alby Robayna (Juan), Yurena Martín (Mili), Cel Martín (Petra), Germán Barrios (Paqui), Laura Martín (Laura), Toñín Domínguez (Don Cosme), Inés Mª Francisco (Consuelo), Salvador Correa (Cornelio), Rafael Acosta (Carlos), Esaú Pérez (Obispo).

 

“Tuteteatro”.

“Manojo de Farsas Monstruosas”.
Miércoles 12 de octubre.
Hora: 19.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: para mayores de 12 años
Duración: 70 min.
Procedencia: Los Realejos

La Compañía de teatro escolar Tuteteatro, adscrita a la Tutoría Técnica de Teatro del IES Realejos, cumple ahora su séptimo año de vida con tal nombre, aunque antes vivió, desde el curso 2002-03, como Tealcubo. Con tal nombre obtuvo el premio al mejor montaje de la fase autonómica de Canarias de los premios Buero, en sus ediciones 3ª (2006) y 4ª (2007), con “Mínima Lorquiana”, sobre textos de Federico García Lorca, y “El Circulito de tiza”, de Afonso Sastre, respectivamente.
Participó, ya como Tuteteatro, en las ediciones séptimo, octava, novena, undécima y décimo tercera de dichos premios: con “Tres entremeses en tres meses”, sobre textos de Cervantes y Lope de Rueda, que obtuvo menciones especiales a la mejor actriz y a la mejor dirección; con “Blancanieves y los siete ¿enanitos?”, de Jesús Campos García, ganador de la fase autonómica de Canarias, con mención especial al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor espacio escénico; con “La manía del veraneo”, de Carlo Goldoni, mención especial a la mejor interpretación colectiva; con “Dos Fábulas políticas”, sobre textos José Ruibal (Los Mendigos) y Lauro Olmo (Asamblea General), menciones especiales al mejor actor y a la mejor actriz; y en fin, con “Manojo de Farsas Monstruosas”, sobre textos de Alfonso Zurro, mención especial a la mejor actriz.

SINOPSIS:
Cinco piezas de Alfonso Zurro (Frasón de la niña araña, La Fabada es un plato nacional, Cleopatra, Farsa de la Lunar y la Muerte, La Muerte come bananas), farsescas y delirantes, y una docena de cuerpos y voces de tuteteatreros postadolescentes son los ingredientes principales de este espectáculo; que pretende ser una celebración de los monstruos ingobernables, inconcebibles, irracionales, que acechan la vida de los hombres: el amor, la avaricia, la mentira, la maldad, el placer, la suerte y, sobrevolando el conjunto, la muerte, desfilan por la escena, desatados, salvajes, hasta crueles, manejando a su antojo a los más variopintos monigotes humanos.
¿Qué? ¿Les gustaría ver y oír, por un simple petiduro, este manojo de farsas, este engendro aberrante, esta ceremonia tragicómica?

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Álister Glez. Perdigón (Señora/ Ricardito/ Marido), Almudena Martín Jorge (Viejita/ Recepcionista/ Mujer), Andrea Quintero Allgayer (Niña Araña/ Pueblo), Antonio Estévez Toste (Siamés/ Gerente/ Muerte/ Pueblo), Daniel Albelo Trujillo (Jefe de Sección/ Muerte), Diego Calzadilla Mesa (Padre/ Siamés/ Leproso), Elena Arbelo Díaz (Lunarito/ Pueblo), Iván Hdez. Hdez. (Empresario/ Pueblo), Julio Hdez. Abreu (Director/ Don Cosme/ Pueblo), Mario Yanes Pérez (Nazareno/ Suicida), Miguel Hdez. Toste (Encargado/ Pitaña), Nathaly Cruz Rivero (Cleopatra/ Pueblo).Cartel: Imeldo López y Antonio Estévez. Vestuario: Andrea Quintero. Utillería: Almudena Martín. Maquillaje y regiduría: Elena Arbelo. Música: Diego Calzadilla, Antonio Estévez, Daniel Albelo y Miguel Hdez. Escenografía: Imeldo López, Macario y Carmita. Iluminación: Jorge Delgado. Asistente de Dirección: Nathaly Cruz. Versión del Texto, Dramaturgia y Dirección: Manuel García.

 

“Asociación Cultural La Chistera”.

“Échate unas risas”.
Jueves 13 de octubre.
Hora: 19.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: para todos los públicos
Duración: 45 min.
Procedencia: San Juan de La Rambla

La Asociación Cultural “La Chistera” comenzó como grupo de teatro a raíz de un curso promovido por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, en mayo de 2012. El curso acababa con una puesta en escena de lo que habían practicado en el mismo, pero supo a poco, e inmediatamente formaron un grupo de teatro, llamado Asociación Cultural “La Chistera”. Sin embargo, en lugar de hacer el teatro de siempre, de buscar una obra, ensayarla y representarla, decidieron por llenar un espacio de tiempo utilizando el sketch.
Han realizado más de treinta y dos representaciones en diferentes municipios de la Isla.

SINOPSIS:
“Échate unas risas” es el resultado del juego y puesta en escena de los chistes más o menos conocidos, con la ventaja de que cada puesta en escena es como un examen que les permite modificar y perfeccionar el sketch hasta llegar al modelo definitivo, aunque siempre hay una vía abierta a la improvisación.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Manuel Abreu, Cristobal Martín Luis, Cande García, Carmen Mª Delgado, Mercedes Castro Lorenzo. Tina Pérez González. Regidor: Francisco Ángel. Dirección: Vicente Abreu.

 

“Asociación Cultural Soko Colectivo – Grupo Teatronova”.

“8 Mujeres”.
Jueves 13 de octubre.
Hora: 21.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: a partir de 12 años
Duración: 70 min.
Procedencia: La Laguna

Teatronova es un grupo independiente (no asociado) de personas unidas por el mismo deseo, hacer teatro. La obra que presentan “8 Mujeres” es su primera experiencia y ha sido representada en varias ocasiones logrando un brillante éxito.
En esta ocasión se presentan bajo el pupilaje de la Asociación Cultural SOKO Colectivo

SINOPSIS:
En los años cincuenta, en una gran mansión burguesa en pleno campo se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, cuando se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. Ocho mujeres cercanas a la víctima están presentes y, forzosamente, una de ellas es la culpable. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, en la que no tardará en saberse que cada una de ellas tiene sus razones y guarda secretos insospechados. La verdad estallará, cruel y trágica, desenmascarando a los personajes y poniendo de manifiesto sus mentiras.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Miriam García (Gaby), Pepi Correa (Agustine), Fátima Gutiérrez (Pierrete), Rosa Almada (Louise), Ángeles Themis (Señora Chanel), Lola Persan (Mamy), Beatriz Fernández (Suson), Rocío Muñoz (Catierine). Dirección: Irene Pérez. Ayte. de dirección y Sonido: MAD.

“Asociación Cultural Descúbrete”.

“Sainetes”.
Viernes 14 de octubre.
Hora: 19.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: para mayores de 12 años
Duración: 60 min.
Procedencia: S/C. de Tenerife

Los intérpretes que dan vida a Sainetes forman parte de la Asociación Cultural Descúbrete que nace en 2012, formada por un grupo de actores con años de experiencia en distintos grupos teatrales, que se han consolidado como grupo teatral para realizar proyectos escénicos. Entre sus representaciones está “PokerFace” de Miguel Ángel Sáenz de Miera, “Esta noche puede pasar cualquier cosa”, “Performance” y “Sainetes” de los Hermanos Alvarez Quintero, representada varios espacios culturales de la isla, y en el Circo de Marte de Santa Cruz de la Palma, y en la Casa de la Cultura en el Municipio del Paso ( la Palma)

SINOPSIS:
Descúbrete Teatro presenta Sainetes, conjunto de obras jocosas de corta duración, de los Hermanos Álvarez Quintero bajo la dirección de Carlos Brito. El espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, consta de los siguientes entremeses:
Rosa y Rosita: Cuando Juan Luis va a pedirle a Rosa la mano de su hija Rosita, su futura suegra rompen los esquemas.
Sangre gorda: Candelita una joven vivaracha está a la espera de que su pretendiente, Santiago, le declare su amor y cansada de esperar lo pone a prueba.
3. Tomasa y Martina: Tomasa García, sevillana de unos cincuenta, se encuentra en su casa leyendo una novela ajena a la visita que le espera.
4. El cuartito de hora: María Luisa, la mujer de Rogelio oficial de relojería, espera a su marido para ver con qué le sorprenderá por su aniversario.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Estrella Lorenzo Marcelino (“Rosa y Rosita”-Suegra, “Tomasa y Martina”-Madre del novio),  Antonio Rodríguez Hernández (“Rosa y Rosita”-Guitarrero), Ruth Ceballo Hernández “Sangue gorda”-Candelita), Suresh Daryananay Kiemat (“Sangre Gorda”-Santiago), Mónica Álvarez Goya (“Tomasa y Martina”-Novia), José Luis Alayón Castilla (“Cuartito de hora” – Ayte. Relojero)  Conchi García Fernández (“Cuartito de hora”-María Luisa). Dirección: Carlos Brito. Atrezzo y Vestuario: María Teresa de los Reyes Expósito y Carmen Martínez Álvarez.

“Asociación Cultural Nueva Sinsorga”.

 “Mentirijillas”.
Viernes 14 de octubre.
Hora: 21.00 horas
Precio de entradas: Entrada Gratuita
Público: para todos los públicos
Duración: 60 min.
Procedencia: Güimar

El grupo de Teatro Nueva Sinsorga comienza su andadura en Octubre de 2013 donde varios componentes de la antigua A.C. La Sinsorga se unen baja la batuta de Luis Padilla y preparan un montaje titulado “La Estrella de Cine” basado en un texto de Carlos Excheba. Todavía con el nombre de Teatro Luis Padilla, los primeros meses y tras la incorporación de varios actores presenta la obra “El médico a palos” con un montaje clásico pero lleno del mejor humor del texto de Moliere. Durante bastantes meses el grupo alterna actuaciones con intervención en festivales infantiles, figuración en Galas de Reina, y comenzando a preparar y dirigir eventos. Hasta la fecha han montado cinco piezas de diferentes autores como Pedro Afonso, Marta Glez. de Vega, Antonio Bosch, Leonel Ramos,… Incluso se han atrevido con una pieza de creación propia “Basta se acabó”.

SINOPSIS:
“Mentirijillas” es una comedia de enredos en la que nada es lo que parece y en la que todos tienen algo que confesar. Desde el principio al final de la obra, iremos descubriendo todo un mundo de mentiras y malentendidos en los que sin duda hallaremos identificados porque, sin duda, todos vivimos rodeados de mentiras.

FICHA ARTÍSTICA:
Reparto: Raquel López (Abuela), Nina Peña (Gloria), Luis Padilla (Timoteo), Sole Rosa,  (Puri), Alejandro Dorta (Borja Mari), Mari Vera (Patro), José Manuel Glez. (Pepe), Regina (Pili Llarena), Casimiro (Jesús González). Atrezzo y Vestuario: Esteban Díaz, Elena Cano. Luz y sonido: Miguel Estévez. Peluquería: Vanessa Chávez. Maquillaje: Rocío Mulero. Escenografía y decorados: Decoraciones JADE.


Taller – Humor “Montando numeritos II”.

Impartido por  Joan Estrader de la Cía. Pez en Raya

15 – 18 de octubre.

“Montando numeritos II” es el segundo taller de humor (absurdo/surrealismo) que se realiza dentro del Festival de Teatro Amateur; impartido por Joan Estrader de la Cía. Pez en Raya. Debido al éxito del año pasado, y a petición de los alumnos asistentes al curso, se decidió hacer nuevamente este taller con una ampliación más de horas.

”Montando Numeritos” es un taller de humor donde escribimos y montamos sketches cómicos con el objetivo de mostrarlos en público y no morir en el intento. Los participantes a través de improvisaciones, juegos escénicos y escritura, elaboran sus propias propuestas cómicas con la finalidad de desarrollarlas, destruirlas o reinventarlas.

A partir de ahí los sketches se intercambian y se ordenan según el criterio de los alumnos con la finalidad de presentarlos todos juntos al público en la última jornada del taller. En el taller siempre se trabaja desde el placer y el disfrute de mostrar nuestro humor a los otros. El objetivo del taller es aprender a montar un sketch cómico sin morir de risa en el intento.

Los horarios serán los siguientes:

Sábado 15 de octubre: 9.30-14.30h Centro Cultural de El Sauzal
Domingo 16 de octubre: 9.30-14.30h Auditorio de El Sauzal
Lunes 17 de octubre: 16.00-21.00 h. Auditorio de El Sauzal
Martes 18 deoctubre: 16.00-21.00 Auditorio de El Sauzal.

Matrícula: 12€
Joan Estrader. En 1997 funda junto a Cristina Medina, Pez en Raya. Desde entonces 10 espectáculos de creación y producción propia que les ha hecho girar por los escenarios de medio mundo.
Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de Teatro de Shanghai (China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), Festival de Teatro del Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival de clown de Zurich (Suiza), Festival Internacional de Humor de Madrid, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, … y un largo etc dentro de nuestras fronteras…

Deja un comentario