XII Aniversario del Mercadillo de Tegueste

XII Aniversario del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste 2016; para celebrarlo inicia este sábado un mes cargado de actividades para conmemorar sus 12 años de vida.

1 – 31 de julio.

El Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste cumple este mes de julio doce años de vida, doce años apostando por los productos locales y por el sector primario, sin dejar a un lado la competitividad, las nuevas tecnologías y la vanguardia; hechos que lo han convertido en el único mercadillo de Canarias que posee la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, obtenida en el año 2011.

A lo largo de este XII Aniversario del Mercadillo de Tegueste, cada fin de semana, tendrán lugar actividades de dinamización que combinen la puesta en valor de los productos locales del Mercado del Agricultor de Tegueste con actividades para todas las edades.

Un mes cargado de actividades para todos los miembros de la familia y donde el Mercadillo teguestero apostando por seguir potenciándose como centro del comercio de los productos de la tierra; además de ser un punto de encuentro cada fin de semana para compartir momentos entorno a la tradición y la cultura canaria, con la gastronomía y la música de las Islas.

La celebración de este aniversario también tendrá su sorteo, ya que el mercadillo premiará a los clientes que compren en el mes de julio. Para participar deberán solicitar, en cada puesto de venta donde adquieran algún producto, un boleto con el que entrarán en un sorteo (que se celebrará el 01 de agosto de 2016) dotado de un primer premio consistente en el peso del ganador (máximo 150 kilos) en euros en compras y 30 premios de 10 euros de compra cada uno.

A mediados de 2004, el Mercadillo de Tegueste nació con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente habían padecido.

Doce años después, y gracias a su evolución y al trabajo duro de sus asociados, que actualmente son 185, el mercadillo teguestero se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos y la gastronomía local.

Entre los aspectos más destacados de la historia del mercadillo se encuentra la obtención, en el año 2011, de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas y que hace que el mercadillo teguestero sea, desde esa fecha, el único que existe en Canarias en tener este sistema de calidad y la primera organización de este estilo en el Archipiélago que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue sido posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo.

La obtención de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad y su puesta en marcha desde hace más de dos años ha supuesto para el mercadillo de la Villa una mejora de la estructura, a través de una mejora de la competitividad, lo que ha facilitado el acceso a mercados más amplios en base a una oferta de mayor calidad, logrando de esta manera aumentar la rentabilidad de todos los asociados que actualmente comercializan sus productos en el Mercadillo de Tegueste y manteniendo a la población en el medio rural.

En este sentido, las ventajas que ha adquirido el Mercadillo de Tegueste con el sistema de calidad ISO 9001 es que tiene una potente herramienta de marketing de sus instalaciones, con lo que ha podido obtener una ventaja frente a la competencia al adquirir una imagen de calidad avalada por una entidad independiente, mejorar su eficacia a través de una mejor organización y control, abrir la puerta a otros mercados, implantar una cultura participativa entre todos sus miembros, posibilitar el acceso a nuevas subvenciones y mejorar la comunicación y la calidad de información, además de asegurar al cliente que recibe lo que se le oferta (productos frescos, de calidad, de la Comarca y directamente del agricultor), entre otras ventajas.

Otro de los aspectos significativos del mercadillo en estos años ha sido la constante renovación y mejora de sus instalaciones, como el empedrado de la fachada de la oficina y la cantina, o la creación de dos plazas de aparcamiento para minusválidos y otras dos para carga y descarga.

Las acciones solidarias del mercadillo también han sido parte destacada de su actividad durante estos años, ya que se ha mantenido la colaboración con ONG´s como RETO, Manos Unidas, ACOES y otros colectivos en diferentes programas, además de con el Ayuntamiento de Tegueste y los Servicios Sociales de la Villa con la donación de productos para las familias más necesitadas del municipio, entre otras acciones solidarias.

 

Historia del Mercadillo Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.

Fue un 17 de julio de 2004 cuando, tras varios intentos, se puso en marcha el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste con la clara intención de ayudar al sector primario y al medio rural, con el objetivo de solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente habían padecido acercando a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, entre otros.

Hoy, doce años más tarde, y gracias y al duro trabajo duro de todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Tegueste, asociación de vendedores, técnicos) ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos y la gastronomía local, siendo un referente único a nivel regional.

 

Nuevas tecnologías.

Otro de los puntos fuertes del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste es su apuesta por la innovación y la mejora continua, así como su presencia cada vez más destacada en la social media, una mayor presencia en los medios y las redes, con generación continua de contenidos propios que sirven para reforzar la posición del mercadillo teguestero en el mundo digital, con datos como el aumento en las visitas a la web, el crecimiento en las conexiones desde dispositivos móviles o la subida de seguidores en las redes sociales.

En este sentido, en el año 2015 el número de visitas anuales que ha recibido la web del mercadillo (www.mercadillodetegueste.es) alcanzó las 11.748, muy por encima de las 8.117 del año 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 44,73%. Si se traslada este dato a las visitas mensuales que recibe la web, el número se eleva a 979 con un promedio de 2,36 páginas visitadas en cada sesión y el 15,82% de las visitas procedentes de fuera de España.

La conexión a la web vía dispositivos móviles, smartphones y tablets supone el 43,14% de las 11.748 sesiones anuales lo que ha supuesto un crecimiento respecto a 2014 del 72,12% resultando muy exitosa las adaptaciones realizadas en la web, mejorando su accesibilidad a los distintos dispositivos móviles.

En redes sociales, la presencia en google+ (+MercadillodeteguesteEs), Twitter (@mercategueste) y en Facebook (www.facebook.com/MercadilloDeTegueste) siendo esta la plataforma con mayor repercusión con 6.575 seguidores y con un promedio de alcance 590 personas a las que se llega cuando se muestra alguna actividad, como las publicaciones propias o de otras personas en la página, anuncios sobre personas a las que les gusta la página del mercadillo, menciones y visitas.

Por todo ello, y con motivo de la celebración de su XII aniversario, el Mercado del Agricultor de Tegueste ha preparado un amplio programa de actividades.

 

Programa del XII Aniversario del Mercadillo de Tegueste 2016.

 

2 de julio.
Divertido taller infantil, “Reciclando”.
A partir de materiales como cartones de huevo, cartuchos de papel, cartones de rollos de servilletas y demás, se motivará la creatividad de los niños y niñas que participen en la actividad para que construyan diferentes elementos, juguetes, animales, etcétera.

9 de julio.
En el segundo fin de semana de julio se podrá degustar un producto tan nutritivo como es el berro dentro del programa de valorización de los Tesoros Agroalimentarios 2016.
La actividad “Berros: manantial de sabores” la dirigirá la docente del I.E.S. Virgen de La Candelaria y cocinera, Encarna Suárez en el espacio de “La Cocina de Aquí” y nos acercará este producto a través de variadas degustaciones gastronómicas que sorprenderán por su originalidad.

10 de julio.
En la terraza más próxima al parque infantil del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, se instalará un castillo hinchable para la diversión de los y las más pequeñas.

16 de julio.
Taller de dinamización infantil, en este caso, con barro y denominado “Creaciones con barro”.
En esta actividad, partiendo de una pieza de barro, cada niño podrá experimentar, modelar y pintar la figura que desee realizar.

17 de julio.
Los amigos de la Parranda Azoca acudirán al Mercadillo del Agricultor de Tegueste con su propuesta musical, con sones tradicionales e incorporando otras tendencias.
Este mismo domingo, se celebrará el “Día del cliente” en la cantina/cafetería del mercado, con importantes descuentos en las consumiciones.

23 de julio.
Volverá al mercadillo la propuesta gastronómica denominada “Sabores del Mercadillo” con Sergio Ravelo, cocinero del Grupo Compostelana Restaurantes, que conjugará el producto local y la pasta en un formato tapa degustación.

Ese mismo día se complementa con una ruta guiada realizada por parte de los alumnos y alumnas del Programa de Formación con Alternancia en el Empleo, PFAE Acerca-Te-Gueste 2016, de Promoción Turística Local e información al visitante.
La ruta saldrá desde el Casco del municipio y visitará varios lugares que tienen una vinculación con el territorio y la existencia del Mercadillo del Agricultor. La ruta finaliza en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

24 de julio.
Taller de dinamización infantil denominado “Decora tu galleta”.
Un taller práctico, divertido y a la vez formativo, en el que se podrán decorar una amplia variedad de galletas con formas sorprendentes y simpáticas.

31 de julio.
Como broche de cierre de las actividades del doce aniversario de la apertura del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, los visitantes tendrán una de las atracciones más divertidas para niños y mayores, como es un castillo hinchable acuático.

Este programa de actividades ha sido posible gracias a la colaboración de Caixabank a través de su Obra Social, el Ayuntamiento de Tegueste, Grupo Compostela Restaurantes, Parranda Azoca y del Programa de Formación con Alternancia en el Empleo, PFAE Acerca-Te-Gueste 2016.

 

“El mejor mercadillo de Canarias”.

Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa es “todo un referente en el sector primario, lo que le ha convertido en el mejor mercadillo de las Islas”. Algunos de esos motivos, según Molina, “la apuesta firme por los productos locales, el esfuerzo y trabajo de los socios y socias, así como el control y el rigor a la hora de hacer las cosas”.

De esta maneta, “el Mercadillo de Tegueste sigue avanzando en una línea estratégica de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor”, remarcó el alcalde de la Villa.

Por su parte, el gerente del mercadillo, Juan Luis Sosa, asegura que “hoy podemos pensar, con enorme satisfacción, que aquellos que asumieron la idea de abrir un mercado de agricultores, que aglutinara a productores de la Comarca con los ojos puestos en un futuro mejor, lo lograron”

“Porque el mercadillo, creado para ser un punto para la venta directa (productor – consumidor) de productos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que venían, y vienen padeciendo estos productores, solamente se alcanzan si contamos con lo mejor de cada uno de los seres humanos que lo integran”, aseveró el gerente de la asociación.

Deja un comentario