X Miradas DOC 2015 abre las inscripciones

X Miradas DOC 2015 abre las inscripciones. El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora abre su convocatoria para las películas que aspiran a participar en la sección oficial a concurso. Hasta el próximo 20 de julio la web del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, mantendrá abiertas las plantillas de inscripción, y comenzará a recibir documentales para el proceso de selección de esta décima edición del festival.

Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora Miradas DOC 2015 tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.

El festival mantiene para este año su programación habitual, que incluye las secciones oficiales a concurso y las secciones informativas, MiradasDoc Market, un mercado de cine documental que cada año se fortalece más, y las propuestas de formación para nuevos públicos, profesionales y aficionados al cine de realidad.

La acción conjunta del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora ha permitido asegurar un presupuesto que, a pesar de sus recortes, permite la continuidad de un festival que ha destacado por la excelencia de su programación y su influencia en la distribución del cine documental de los países del sur.

Ver web oficial…

 

 

MiradasDoc Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora

El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas DOC.

 

Desde 2006 MiradasDoc ofrece, desde el municipio de Guía de Isora, en el sur de Tenerife, un panorama amplio y exclusivo de la salud social del planeta a través del diagnóstico que permite el cine de realidad producido y rodado con la mirada puesta en la ciudadanía, en sus problemas y en su voluntad de hallar soluciones.

África, Latinoamérica y Asia han sido los territorios que han recibido mayor atención, aunque también el cine documental europeo y norteamericano ha sabido abrir puentes de gran interés en la trayectoria de MiradasDoc.

En la IX edición, el palmarés contó con películas como la mexicana El cuarto desnudo, de la directora española Nuria Ibáñez, premio internacional al Mejor Largometraje Documental; el film Walls, de Miguel López Beraza, como Mejor Documental Español, Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, como Mejor Documental Canario; la película bielorrusa Almaz, de Víctor Asliuk, Mejor Cortometraje Documental, y Propaganda, realizada por un colectivo cinematográfico chileno, Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, recayó en la película española Glance up, de  Enric Ribes y Oriol Martínez.

Además, Cinco días para bailar, de Rafa Molés y Pepe Andreu, recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc y recibieron menciones honorífícas el largometraje mexicano Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el concurso al mejor documental internacional; Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo, dentro del concurso al mejor documental nacional; La reina, del argentino Manuel Abramovich, en el concurso al mejor cortometraje internacional y La pasión de Judas, de David Pantaleón, en el concurso al mejor documental canario.

La inscripción de documentales se realiza a través de la plataforma Movibeta. Los trabajos pueden inscribirse para el premio internacional, que se subdivide en Largometraje, Cortometraje y Ópera Prima; el premio nacional y el premio al mejor documental canario.

 

La X edición del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas DOC 2015.

MiradasDoc presentará en su X edición una muestra de los mejores cortos de la historia del Festival.

La selección mostrará las piezas que han marcado la trayectoria cortometrajista de MiradasDoc, que rinde así homenaje a un formato que se arriegsa en los contenidos y en la experimentación con el lenguaje cinematográfico.

El programa de la X edición de MiradasDoc contará entre sus muestras informativas con una selección de los mejores cortos documentales del histórico del Festival. La muestra, que formará parte del catálogo del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, se exhibirá una sola vez durante la semana del festival, que se celebra del 31 de octubre al 7 de noviembre de este año en la citada ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias).

Los documentales serán seleccionados por el equipo de dirección de MiradasDoc, encabezado por Alejandro Krawietz y David Baute y un comité que incluirá tanto al personal de selección del festival como al público, según diversos criterios que tendrán en cuenta no solo el  reconocimiento a los cortometrajes incluidos en el palmarés del festival en estos diez años, sino el modo en que han dejado impronta en los espectadores.

El corto es un formato que tiene mucho éxito entre el público de MiradasDoc y presenta unas características singulares que lo hacen muy apropiado para un festival que busca la copleja intercomunicación entre el compromiso con la realidad y el compromiso con la expresión. “El cortometraje es un territorio abonado para la experimentación con el lenguaje cinematográfico, al mismo tiempo que ha demostrado su eficacia para abordar las temáticas más arriesgadas”, señala Alejandro Krawietz, al explicar los motivos que impulsan al equipo directivo de MiradasDoc a programar esta muestra en su décimo aniversario.

La exhibición de los cortos, que se extenderá a lo largo de las cuatro horas previstas para las muestras informativas, incluirá, como es habitual en el festival de cine documental tinerfeño, una charla y coloquio en la que directores de cortos que participan en la décima edición podrán compartir sus experiencias y su concepto del trabajo con el público.

Deja un comentario