X Jornadas Etnográficas de Taucho

15 – 21 de junio.

“El vino, el queso y la miel” centran esta actividad en el municipio de Adeje.

Las Jornadas Etnográficas de Taucho vuelven, por décimo año consecutivo, para recordar y poner en valor las tradiciones y el saber hacer de antaño. Los protagonistas de esta edición serán el vino, el queso y la miel, ingredientes que nunca faltaban en los hogares de las medianías adejeras.

El programa podrá consultarse en la página web municipal www.adeje.es.

“Con las jornadas se podrá disfrutar de un programa variado que abordará la temática de esta edición:  el vino, el queso y la miel.

Este encuentro con las tradiciones supone la conservación de un legado que ha llegado hasta nuestros días y que conoceremos mejor de la mano de los vecinos y vecinas de Taucho, que como cada año se brindan voluntaria y generosamente a abrir las puertas de su barrio y compartir su esencia con quienes deciden visitarlo”, aseguró el concejal responsable de Patrimonio Histórico, Juan Desiderio Afonso Ruiz.

En el desarrollo de las actividades se conjuga la exposición de fotografías, actividades musicales, charlas y ponencias, talleres etnográficos, escenificaciones, puestos de artesanía, gastronomía y restauración.

Tras diez años de historia, las Jornadas Etnográficas de Taucho se han posicionado como un referente en cuanto a mantener vivas las tradiciones se refiere.

Las actividades se iniciarán el próximo viernes 15 de junio a las siete de la tarde con la inauguración oficial en la que se podrá apreciar la exposición fotográfica “Tras las huella de nuestros antepasados” de Alexander Díaz Toledo; además, la Asociación Canarias Vida Silvestre ofrecerá la charla “La familia guanche en el acuchón” impartida por Enrique Vivancos.

De cara al sábado 16 de junio, el programa iniciará a las diez de la mañana con la “Ruta Etnográfica Circular”, que discurrirá por Taucho-El Grillo- Aponte- La Quinta-Taucho.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán realizar una inscripción a través de la página web municipal www.adeje.es.

A partir de las seis de la tarde serán inauguradas las exposiciones “Retratos de la otra orilla”, cedida por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias y “Taucho en el recuerdo” del Fondo fotográfico del Ayuntamiento de Adeje.

Como otras ediciones, las Jornadas contarán con una propuesta formativa a cargo de Ricardo Díaz, profesor de la ULL, que profundizará en “La puesta en escena de la experiencia turística de lo local”. La noche culminará con una degustación de vinos de la zona.

El domingo 17 de junio las actividades se iniciarán a las once de la mañana con la exposición “Lagares tradicionales de Tenerife”,  cedida por la Fundación Tenerife Rural del Cabildo de Tenerife.

El plato fuerte llegará cuando el conjunto de vecinos y vecinas de Taucho realicen  la muestra de oficios tradicionales enfocados  en el tema de las jornadas “vino, queso y miel” en la plaza del pueblo.

La demostración de ordeño será realizada por Francisco López Delgado; elaboración de queso a cargo de Paulina Morales Siverio; trasquila de ovejas por Javier Rodríguez Díez; extracción de miel cortesía de Benito Fraga Hernández; talleres de elaboración de velas de cera de abeja por Pedro Álvarez Ramos; taller de gofio por parte de Cándido Risco Fraga; elaboración de tejas a cargo de Rafael Morales Siverio y elaboración de pan bajo las manos de Manuel Alayón Ramos.

Tras los talleres y demostraciones, que tendrán lugar en diferentes puntos del pueblo, la Asociación Cultural Imoque realizará una recreación etnográfica en la plaza de Taucho.

A partir de las tres de la tarde se abrirá la cantina de Tío Víctor, donde se podrá degustar el vino de la zona. Durante la jornada del domingo, también se contará con una muestra de artesanía, que se ubicará en la plaza de Taucho, en la que se darán cita 26 artesanos, los productos podrán ser adquiridos a lo largo del día.

El martes 19 de junio habrá un taller de repostería tradicional impartido por los vecinos y vecinas de Taucho. El miércoles 20, taller de gofio, queso y miel a cargo de Román Álvarez Ramos y a las siete de la tarde, visita a la bodega “Tierras de Aponte”.

El acto de clausura tendrá lugar el jueves 21 de junio, a las ocho de la noche,x en el Club el Almácigo de Taucho con la ponencia  “Los contratos de la Royal Navy con los vinos de Tenerife en el S.XVIII” de Carlos Cólogan Soriano, en la que también se contará con la actuación musical del “Trío Alba Chávez”, además de la presentación del documental “El vino, el queso y la miel en los labios del recuerdo”.

No se admiten más comentarios