X Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife

X Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife “FIMUCITÉ” 2016 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

23 de septiembre.

Concierto de apertura de Fimucité 10, Big Band De Canarias presenta: “Lalo Schifrin’s Jazz Goes To Hollywood”, un concierto homenaje a Lalo Schifrin de La Big Bad de Canarias.

Existen pocos artistas tan versátiles como el argentino Lalo Schifrin (BuenosAires, 1932), quien a lo largo de sus más de seis décadas de carrera ha compuesto bandas sonoras para más de 100 filmes y series de televisión.

De joven viajó a estudiar a París, donde se sumergió el mundo del jazz, un género que se convertiría en una de sus grandes pasiones y que influenciaría gran parte de su obra.

Cuando Schifrin volvió a Buenos Aires a mediados de la década de 1950, formó su propia banda y fue durante una actuación de esta banda que Dizzy Gillespie oyó tocar a Schifrin y le pidió ser su pianista.

En 1958, Schifrin se mudó a Estados Unidos y así comenzó su carrera. Su música es una síntesis de las técnicas tradicionales, y su temprano amor por el jazz y el ritmo, son los atributos fuertes de su estilo.

“Invocaciones”, “Concierto para Contrabajo”, “Conciertos para Piano No. 1 y No. 2, “Pulsaciones”, “Trópicos”, “La Nouvelle Orleans”, y “Resonancias” son ejemplos de esta tendencia a yuxtaponer pensamientos universales con una especie de primitivismo elaborado.

En el campo de la composición clásica, Schifrin tiene más de 60 obras.

El gran público lo recordará por la inolvidable melodía que creó en 1966 para la serie “Misión Imposible”, pero suya es también la música de series míticas como “Mannix” o “Starsky y Hutch” y de películas como “The Cincinnati Kid”, “Cool Hand Luke”,”Bullitt” o “Harry el sucio”.

Entre otros reconocimientos, Schifrin -quien además de compositor es pianista y director de orquestra- ha estado nominado en seis ocasiones a los Oscar de la Academia de Hollywood y ha ganado cuatro premios Grammy.

La música corre por sus venas. Siendo un niño aprendió a tocar el piano animado por su padre, Luis Schifrin, quien era primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires.

Además, ha dirigido a algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del planeta y ha colaborado con cantantes de renombre, como los tenores José Carreras, Placido Domínguez.

Horario: 21:30 horas.

BIG BAND DE CANARIAS.

 

El conjunto nació en el año 2009, y pese a su corta edad ya ha recorrido los más importantes escenarios de Canarias, así como al Festival Jazz de Madrid 2012, al Festival Jazz Lugo 2011 y salas de Berlín y Bonn, obteniendo una excelente acogida tanto por parte del público como de la crítica especializada.

La Big Band reúne a los músicos de jazz más interesantes de Canarias. Como punto de encuentro, en Canarias siempre han confluido culturas diferentes: América, África y Europa y las inquietudes musicales también han bebido de estas influencias.

Atraídos por esta característica mestiza, muchos de los músicos canarios se fueron a estudiar a algunas de las escuelas más importantes de jazz de todo el mundo. La BBC es una propuesta llevada adelante por Kike Perdomo y Yul Ballesteros dirigidos musicalmente por Dick Oatts, uno de los directores de la Vanguard Jazz Orchestra.

 

Ver web Fimucité 2016…

Deja un comentario