X Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

31 de octubre – 7 de noviembre

X Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas DOC, un festival relacionado con el séptimo arte que es ya todo un referente internacional en la producción y mercado de documentales con un contenido social de una gran calidad.

Las producciones que participan en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora llegan desde veinte países del mundo.

 

El Canal Curta! de Brasil, el documental en televisión.

 

4 de noviembre.

MiradasDoc dedica su muestra sobre el documental en televisión al Canal Curta! de Brasil ofreciendo cuatro películas de Curta!, que se define como “un canal independiente, dedicado a las artes, la cultura y las humanidades”.

Curta! se ocupa de la música, el cine, la danza, el teatro, las artes visuales, la filosofía, la literatura, la psicología, la política y la sociedad, con predominio de documentales, en corto, medio y largometraje.  Su programación también incluye series y cine de ficción, piezas periodísticas de actualidad y vídeos en colaboración con instituciones culturales enriquecen y dinamizan los intermedios.

La experiencia de Curta! es todo un ejemplo para las televisiones que buscan autojustificar con argumentos externos las decisiones que llevan a una programación de muy baja calidad. El canal se nutre de un país, Brasil, en el que “la cultura popular no sólo no se ha apartado de la cultura, sino que la conforma como un territorio de exploración y de novedad que no teme, sino que anhela, los peligros de lo difícil”, según explica el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

Por este motivo, “Curta! conecta su parilla con aquella utopía moderna que decía que la gran cultura está hecha por todos. Y que no hay nada más profundamente humano que el deseo de lo nuevo”. Esto le permite tener “una mirada propia, inteligente, compleja, profunda y fuerte”, subraya Krawietz.

 

Las Películas de Curta! en el festival Miradas DOC de Guía de Isora 2015.

“Quanto tempo o tempo tem” (Cuanto tiempo tiene el tiempo, 76’ / 2015):
película de Adriana L. Dutra, que toma como punto de partida el conflicto de la directora en la cuestión del tiempo y, sobre todo, de la falta de tiempo en el mundo contemporáneo. La película hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana.

En Sobral, o homem que não tinha preço (Sobral, el hombre que no tenía precio, 87’ / 2014):
película de Paula Fiuza que presenta la figura del jurista Sobral Pinto, cuya voz es la que más se escucha en los archivos de audio secretos que conserva el Tribunal Superior Militar brasileño en los que aparecen las impresionantes defensas de los presos políticos en la dictadura después del 64.

La película retrata la singular trayectoria de este abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

Mario Lago, o filme (Mario Lago, la película, 93’ / 2014):
película de Marco Abujamra y Markão Oliveira, filme biográfico de uno de los mayores exponentes del arte brasileño del siglo XX. Mario Lago fue autor, dramaturgo, compositor y actor. Con sus letras y opiniones contribuyó al avance de la cultura brasileña sin perder ni un ápice del carisma y la lucidez típicos de un eximio carioca.

Una película dinámica, con raras imágenes de archivo, entrevistas, música y curiosidades sobre un artista completo, su historia y su paso por el tiempo.

Tudo por amor ao cinema (Todo por amor al cine, 97’ / 2014):
película de Aurélio Michiles que trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto (1937-1996), más conocido como Cosme de la cinemateca Mam-RJ, que estuvo activa entre las décadas de 1950 y 1980 en episodios importantísimos del cine brasileño y latinoamericano, sobre todo en su lucha por la divulgación y la preservación. El documental revela la intimidad de este amazonense del mundo entero.

 

 

 

Las películas de Miradas DOC 2015 en Guía de Isora.

Un total de 56 películas han sido seleccionadas para la sección oficial a concurso en la X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, en sus distintas modalidades de competición: documental canario, nacional, y las tres secciones del concurso internacional: largometraje, corto y ópera prima.

La mayoría de los documentales tienen origen europeo, con películas procedentes de España, Polonia, Francia, Bélgica, Bielorrusia, Austria, Croacia, Italia, Holanda, Hungría y Georgia. De origen americano se encuentran películas procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay. El resto de las producciones proceden de Oriente Medio (Irán y Afghanistán) y Asia (China y Vietnam).

En el concurso internacional de largometrajes participan catorce documentales, mientras que ocho largometrajes aspiran a llevarse el premio en el apartado de ópera prima, finalmente, en cortometraje compiten 20 producciones. En el concurso nacional participan ocho películas, mientras que en el de Canarias concurren a él seis documentales.

 

Películas seleccionadas en el X Festival Internacional y Mercado de Cine Documental 2015 de Guía de Isora.

 

Mejor documental español:

  • Basilio Martín Patino – La décima carta, de Virginia García.
  • En otra casa, de Vanessa Rousselot.
  • El juego del escondite, de David Muñoz.
  • Hogar, de Alejandro Cabrera.
  • África 815, de Pilar Monsell.
  • Boxing for freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.
  • I´m Haiti, de Raúl de La Fuente.
  • No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez.
  • Tchindas, de Pablo García de Lara y Marc Serena.

 

Concursos internacionales: “Mejor Ópera Prima”.

  • Ana Square, de Jelena Novakovic (Croacia).
  • Aprés nous, ne resterá que la terre brulée, de Delphine Fedoroff (Bélgica).
  • Dancing with Maria, de Ivan Gergolet (Italia).
  • E o amor foi se tornando cada dia mais distante, de Alexander de Moraes (Brasil).
  • Detrás del mito, de Marcelo Rabuñal (Uruguay).
  • The funeral singer, de Thanh Hoang (Vietnam).
  • Behind the yellow door, de Lucas Vernier (Francia).
  • La coproducción franco-china Riz cantonais, de Mia Ma.

 

Concurso internacional de Cortometrajes.

  • Gleichgewicht, de Bernhard Wenger (Austria).
  • Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda).
  • Thi song cu chay, de Chi Mai (China).
  • Muros, de Fabricio Ramos y Camele Queiroz (Brasil).
  • El Ojo de Macondo, de Andrés Sandoval (Colombia).
  • Lost in Manboo, de Jerome Plan (Francia).
  • My sister Mohaddeseh, de Atefeh Mehrabi (Afghanistán).
  • It’s only a dream, de Jakub Michnikowski (Polonia).
  • Refuge, de Pauline Zapolska (Polonia).
  • Super unit, de Teresa Czepiec (Polonia).
  • Starting point, de Michal Szczesniak (Polonia).
  • The Shepherd´s song, de Vahram Mkhitaryan (Polonia).
  • W. sisters´beauty salon, de Jakub Stozek (Polonia).
  • When I get home (Cuba).
  • Lorenza, la radio y tú (Cuba).
  • Most of us don´t live there (Cuba).
  • Relu (Cuba).
  • El enemigo (Cuba).
  • Lucky people, de Viktor Asliuk (Bielorussia).
  • 165/60, de Anton Brutski (Bielorussia).

 

Largometrajes.

  • The promise of a happy childhood, de Piotr Morawski y Ryszard Kaczynski (Polonia).
  • The ruler, de Shalva Shengeli (Georgia).
  • I dance with God, de Hooshang Mirzaee (Irán).
  • Cain´s children, de Marcel Gero (Hungría).
  • Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez (Argentina).
  • The citadel, de Ruben Guzmán (Argentina).
  • Bronces en Isla Verde, de Adriana Yurcovich (Argentina).
  • Los años de fierro, de Santiago Esteinou (México).
  • Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal (México).
  • Our city, de María Tarantino (Bélgica).
  • Vivre sa mort, de Manu Bonmariage (Bélgica).
  • Voyage en Occident, de Jill Coulon (Francia).
  • Addis nocturne, de Christine Maximoff (Francia).
  • Maiko: dancing child (Francia).

 

Mejor documental canario.

  • Los sueños al viento, de David Delgado Sanginés.
  • Marina, de Haliam Pérez.
  • Las manos, de Miguel G. Morales.
  • Estación Andamana, de Sergio Morales.
  • Autobiografía, de Mercedes Afonso.
  • Sacristán, de Octavio Guerra.

Ver la web oficial de Miradas DOC de Guía de Isora…

Descargar el catálogo del Festival de Cine Documental Miradas DOC 2015 de Guía de Isora…

Deja un comentario