Violencia de género: “No te resignes”

Violencia de género: “No te resignes”; es la nueva campaña de la Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género. La iniciativa incluye un vídeo en el que se rompe con los dichos, refranes y frases hechas en los que se sustenta la resignación frente al maltrato, en el que han colaborado mujeres y hombres de cada una de las 9 localidades de la Red.

La Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género ha presentado en el Centro Cultural de Los Cristianos, la campaña “No te resignes”, una estrategia conjunta ante la violencia de género que busca concienciar en contra de la resignación y el conformismo, y para favorecer la acción y la toma de decisiones de las víctimas.

La campaña, que incluye un vídeo en el que colaboran vecinas y vecinos de los 9 municipios que integran la Red, llama la atención sobre expresiones del lenguaje cotidiano y creencias que alimentan el papel subsidiario femenino en la relación, que favorecen la obediencia y, por lo tanto, contribuyen a la resignación, como “quien bien te quiere, te hará sufrir”, “donde manda capitán, no manda marinero”, “con la cuchara que coges, con esa comes” o “él es así”.

Cuestionar y eliminar los estereotipos y la legitimación de la resignación transmitidos por la cultura, y erradicar el modelo de conformismo, pasividad, paciencia y aceptación como vía de resolución, son los objetivos de la campaña No te resignes, que pretende trascender el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre.

La iniciativa es fruto de la coordinación, la unificación de criterios y la rentabilización de recursos de los nueve municipios que conforman la Red, que son Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna. Así, constituye un esfuerzo comarcal por mejorar la eficacia y la eficiencia de las acciones preventivas y los recursos de atención y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

No te resignes incluye la distribución de un vídeo, en el que han colaborado mujeres y hombres de cada uno de los municipios, donde se rompe con los dichos, refranes y frases hechas en los que se sustenta la resignación, y se envían mensajes de apoyo y de motivación para que las mujeres abandonen el conformismo, tomen decisiones y actúen ante la situación de maltrato que están viviendo.

Este documento visual se difundirá a través de las redes sociales y de televisiones locales del sur de la Isla.
Además, se han diseñado carteles y un folleto con los indicadores de la violencia de género que recogen, a modo de guía, los recursos que los 9 municipios de la Red ponen al servicio de las mujeres, y de la población en general, para el asesoramiento e intervención en materia de violencia de género.

Para ampliar la difusión, se pondrá en marcha una campaña radiofónica de mensajes que buscan desarticular la resignación y fomentar la acción.

La iniciativa va dirigida a la población en general, pero pretende llegar, de manera especial, a las mujeres mayores de 25 años, con el fin de fomentar su posicionamiento crítico ante frases del lenguaje cotidiano y actitudes que favorecen la resignación, la normalización y la pasividad ante la agresión, lo que aumenta el dolor de las víctimas y su grado de exposición.

Así, refleja cómo expresiones habituales, de uso doméstico y aprendido, contribuyen a que el hombre mantenga su status quo en la dominación, fundamentan el poder masculino, infravaloran el papel, el rol y las capacidades de las mujeres y favorecen la sumisión y el sometimiento de estas.

 

Las cifras escalofriantes de la violencia de género.

 

Según datos del Gobierno central, un 4% de las mujeres españolas sufre violencia habitual y hasta un 15% la han padecido en algún momento de su vida. El maltrato físico es la forma de violencia más evidente por las lesiones o las enfermedades que produce.

En el plano psicológico, la violencia por parte de la pareja está asociada a una sensación de amenaza a la vida y al bienestar emocional lo que constituye un factor de riesgo para la salud mental, tanto a corto como a largo plazo.

Ante las cifras y ante el sufrimiento que reflejan, la Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género ha presentado esta campaña de concienciación, sensibilización, prevención e intervención en materia de violencia de género, la cual constituye una antesala al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

NO a la resignación.

 

En el entramado de condicionantes, elementos y herramientas de dominación que permiten el ejercicio de la violencia de género, el sentimiento de la resignación fomenta la normalización, la pasividad y la impunidad del agresor.

“Mejor me callo” o “todo no puede ser bonito” son tópicos y creencias que esconden un abandono de capacidades y de toma de decisión de la mujer, que pone su destino, su integridad y su vida en manos de su agresor.

La víctima hace una entrega que cree voluntaria de su persona, de sus necesidades, de su salud, en las manos de otro, que decide por ella desde sus intereses, sus caprichos, su desequilibrio.

La resignación, la aceptación de que no hay nada que hacer, que todo está hecho o que la solución no depende de mí, deriva en la conformidad, la tolerancia y en hacer de la paciencia una posible solución, que lo único que consigue es alargar el sufrimiento y debilitar la capacidad de respuesta y acción de la víctima.

 

La Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género.

 

La Red de municipios del sur de Tenerife por la Igualdad de género se creó en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en el sur de la Isla y de mejorar la calidad de las actuaciones locales en esta materia, optimizando los recursos municipales.

Está formada por Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/fucGco5Gtgg” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Deja un comentario