VII Fiesta de la India Ratha Yatra 2016

VII Fiesta de la India Ratha Yatra 2016 vuelve con una edición más en PLaya de Las Américas, el municipio de Arona con un fin de semana cultural y de color.

6 y 7 de agosto.

Esta nueva edición de la Ratha Yatra crece con un fin de semana completo de actividades y una oportunidad para disfrutar de la complejidad y amplitud de la cultura y tradiciones de la India, pero también se trata de un evento que apuesta por valores como la integración y la multiculturalidad en el municipio de Arona.

 

VII Fiesta de la India Ratha Yatra 2016: I Arona YogaFest.

 

En esta VII Fiesta de la India Ratha Yatra 2016 de Arona se celebrará el primer Arona YogaFest y uno de los momentos más esperados volverá a ser la colorida y espectacular procesión anual, que este año se traslada al centro de Playa de Las Américas y desfilará por la milla de oro, un evento muy significativo para las casi 10.000 personas que integran la comunidad india del sur de Tenerife.

6 de agosto.
Cine, teatro vaisnava, cantos bhajans, danzas tradicionales a cargo de diversas escuelas indias, un recital de sitar y una feria de artesanía, moda o literatura llenarán el sábado, durante ocho horas, la avenida Rafael Puig Lluvina (frente al hotel H10 Conquistador) de Playa de Las Américas.

 

7 de agosto.
Al día siguiente, los actos comenzarán con el primer Festival de Yoga de Arona, ocho horas (a partir de las 11:00 horas) en el mismo recinto dedicadas a esta disciplina y abiertas también a los amateurs.

El Arona YogaFest ofrecerá la oportunidad de conocer diversas propuestas al aire libre y disfrutar de una degustación vegetariana, todo en pleno centro del núcleo turístico de Playa de Las Américas.

El domingo será el día grande de la festividad Ratha Yatra y, a partir de las 19:30 horas, una gran carroza de casi diez metros de altura acogerá a las deidades con una procesión que, acompañada de los cantos al Kirtan, recorrerá las céntricas avenidas Rafael Puig Lluvina, de Las Américas y Antonio Domínguez, así como las calles Siete Islas y Noelia Alfonso Cabrera.

Este evento tiene su origen en las procesiones anuales conocidas en la India con el nombre de Ratha Yatra o “festival de carrozas”, cuya celebración está muy arraigada en toda la India desde hace siglos y que desde el año 1967 se celebra en las ciudades más importantes de occidente incluyendo Madrid, Barcelona, Málaga, Nueva York, Los Ángeles, Washington, Moscú, Londres, París, Zúrich, Calcuta, Sídney, etc.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, invita a participar en un encuentro que “…pone en valor una realidad de las que nos sentimos muy orgullosos y es que somos un ejemplo de integración de diferentes orígenes, cultos y tradiciones; un pueblo en el que casi la mitad de sus vecinos y vecinas han nacido en otros países, pero que sabe respetar y defender la diversidad y las culturas que suman y nos enriquecen como ciudad”.

Además, destaca que “…este festival aporta un gran valor e interés cultural para Arona, a la vez que nos recuerda la importancia de la pluralidad, el respeto y la tolerancia entre los ciudadanos. Seguiremos apostando y trabajando por la convivencia y el respeto a las distintas comunidades culturales, religiosas, lingüísticas o étnicas”, comentó.

En todas las conmemoraciones de Ratha Yatra en las diversas partes del mundo, las personas presentes en el festival son testigos de una gran variedad de eventos y exhibiciones culturales. Las presentaciones incluyen obras de teatro, música y danza.

Muchos gobernantes de las grandes ciudades del mundo, en las cuales se realizan estos festivales, han asistido y pronunciado discursos en favor del Ratha Yatra en virtud de su importante contribución cultural a un mundo de tanta variedad de razas y credos.

Deja un comentario