VII Festival Internacional de Música de Arona

VII Festival Internacional de Música de Arona 2016 (FIMA), en diferentes espacios culturales del municipio. El origen de la banda de Música de Arona se remonta a 1985, cuando en el Ayuntamiento de Arona surge la idea de crear una academia de música.

30 de enero – 13 de febrero.

El primer paso de esta academia fue impartir clases de lenguaje musical, piano e instrumentos de viento y percusión, lográndose en 1987 crear una Filial del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruzde Tenerife en Arona. Desde entonces ha participado en diversos actos dentro y fuera del Municipio. Ciclos de conciertos: Música en Primavera, Música en Otoño, etc., en fiestas del Municipio y fuera del mismo, Certámenes de Bandas, Congresos de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, etc. Director D. José Luis Domínguez Rodríguez.

 

Programa del VII Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) 2016.

 

Sábado 30 de enero.
20:00 h.
Auditorio Los Cristianos.
Cinemarona: Concierto de Bandas sonoras a cargo de la Banda de Música de Arona.

Jueves 4 de febrero.
18:30 h.
Plaza de La Pescadora Los Cristianos.
Concierto de los Alumnos/as de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona.

Viernes 5 de febrero.
20:00 h.
Auditorio Los Cristianos.
Grupo de Percusión y Coro de Trombones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona.

Sábado 6 de febrero.
21:00 h.
Auditorio Infanta Leonor Los Cristianos.
Concierto Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona.

Martes 9 de febrero.
Auditorio Los Cristianos.
20:00 h.
Recital de guitarra a cargo de Marco Tamayo y Anabel Montesinos.

Miércoles 10 de febrero.
20:00 horas.
Auditorio Infanta Leonor Los Cristianos.
Recital de Flauta y Piano a Claude Lefèbvre y Krisztina Fejes.

Jueves 11 de febrero.
20:00 horas.
Auditorio Los Cristianos.
Recital de trombón y piano a cargo de David Rejano y Krisztina Fejes.

Viernes 12 de febrero.
20:00 h.
Auditorio Infanta Leonor Los Cristianos.
Espectáculo de percusión corporal a cargo de Jep Meléndez.

Sábado 13 de febrero.
20:00 h.
Auditorio Infanta Leonor Los Cristianos.
Concierto de Clausura – FIMA 2016.

 

Los artistas del VII Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) 2016.

 

Anabel Montesinos.

Anabel Montesinos, puntera en los escenarios internacionales de la guitarra clásica, fue presentada como niña prodigio a los 11 años de edad en concierto en Mallorca, habiendo ganado con anterioridad concursos nacionales en España. Ha sido aclamada por la prensa nacional e internacional y por figuras del mundo musical como el Maestro compositor Antón García Abril, quién comentó:-“una estrella prometedora de la guitarra clásica”-, cuando Anabel aún tenía 15 años.

Ganadora de los más renombrados concursos internacionales, (de los cuales hoy en día es jurado frecuente) como el Francisco Tárrega en España y el Michele Pittaluga, en Italia, Anabel Montesinos ha grabado para la casa Naxos siendo sus discos de los más vendidos y seleccionados para el programa musical intercontinental de British Airways.

Ha interpretado como solista con numerosas orquestas como la Filarmónica de la Habana, Fil. de Monterrey y Culiacán (Mexico), Fil. de Oulu (Finlandia), Fil. de Madrid, Fil. de St. Petersburgo, Fil. de Moscú, Fil. de Torino, entre muchas otras, y dirigida por maestros como Leo Brouwer, Paolo Ferrara, Gordon Campbell, por mencionar sólo algunos.

Su recital en la Carnegie Hall de New York fue recibido por el público con un merecido “Standing Ovation”, de igual modo en Upssala-Suecia, y en cada una de sus giras mundiales.

Anabel Montesinos es una artista Savarez (Alliance Corum Blue) e interpreta con una guitarra Simon Marty, de Australia. Es ciudadana de Honor de la ciudad de Solero, en Italia. Dicho mérito ha sido otorgado como reconocimiento a su actividad artística y de promoción de la música y la guitarra clásica.

 

Marco Tamayo.

Marco Tamayo, el guitarrista cubano con nacionalidad austriaca, ha sido aclamado por el diario italiano “La Stampa” como “Il Re della Chitarra” y por Eliot Fisk como:-“un guitarrista de desarrollo técnico perfecto y una extraordinaria inteligencia musical”-. Ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Torino, Fil. de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de San Petersburgo, Fil. de Culiacán, México, Fil. de La Habana; Cuba, Fil. de Oulu (Finlandia) Fil. de las Naciones (Alemania) entre otras, y dirigido por Ennio y Andrea Morricone, Philipe Bender, Leo Brouwer, Paolo Ferrara, Gordon Campbell, Kurt Redel, Hannu Lintu, Justus Frantz, etc. Marco Tamayo tiene seis álbumes en el mercado, tres de ellos con la casa Naxos.

Marco Tamayo es Profesor en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, además, Prof. en el Landeskonservatorium de Klagenfurt, ambas en Austria. Más aún, fue el primer Prof. invitado en Polonia, impartiendo clases en Gdansk, y fue Profesor en Sydney, en Australia. Sus clases son frecuentadas por guitarristas de todos los países del mundo y sus alumnos disfrutan de los primeros premios en concursos internacionales y de carreras como concertistas.

Marco Tamayo es ganador de numerosos concursos internacionales de alta gama, es un jurado habitual en mencionados eventos. Marco Tamayo es director artístico del concurso internacional Michele Pittaluga, Citá di Alessandria, en Italia, ciudadano de honor de dicha ciudad y también ciudadano de honor de la ciudad de Solero (Italia).

Marco Tamayo ha renovado la técnica de la guitarra clásica y su libro”Essential principles for the performance on the classical guitar”ha sido agotado antes de que saliera a la venta. Dicho libro será reeditado por la editorial Marco Tamayo Edition, de la cuál Marco Tamayo es fundador junto a Anabel Montesinos y Gerhard Egger. Marco Tamayo es un artista Savarez (Alliance Corum Blue) e interpreta con una guitarra Simon Marty, de Australia.

 

Claude Lefèbvre (flauta).

Claude Lefebvre accede al “Conservatorio Nacional Superior de Música” de París a los 18 años. En 1984, obtiene el Primer Premio de flauta con el profesor Michel Debost y el Primer Premio de Música de Cámara con el profesor Christian Lardé. También ha estudiado con los profesores Patrick Gallois e Ida Ribera.

Ganadora del Concurso Internacional de Vierzon y laureada por la Fundación Cziffra y la Fundación Menuhin.

En el año 1988 entra en la “Orchestre Pasdeloup” y colabora con la Orquesta de París, la Ópera de Lyon y de la Intercontemporain Unit. Dos años más tarde, es nombrada Solista en la Orquesta de la Ópera Nacional de París.

La música de cámara también ocupa una parte importante dentro de sus actividades: ha tocado, entre otros, con Yves Henri, Maurice Bourgue, André Cazalet, Gilbert Audin, Jean-Louis Capezzali, Marielle Nordmann y Maxence Larrieu.
C. A. titular, Claude Lefebvre imparte clases en la ¿Ecole Normale de Paris¿ y en el Conservatorio de Poissy. También enseña en la Academia Internacional de Niza (Francia).

 

David Rejano (trombón).

David Rejano Cantero nace en Badajoz en 1982. A la edad de 9 años, comienza sus los estudios de Trombón y Bombardino con su padre, Juan Antonio Rejano. Más tarde se traslada a Madrid, donde estudia con Carlos Gil Ferrer, para finalmente acabar el Grado Superior en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, bajo la tutela del profesor Gilles Millière, obteniendo la más alta de las calificaciones (Mention très bien a l’unanimité) así como el premio especial del Jurado, consistente en un Trombón Tenor Modelo GM de A. Courtois.

Fue miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), de la EUYO (European Union Youth Orchestra) y de la WEDO (West-Eastern Divan Orchestra).

Ha colaborado con orquestas de la talla de la Orchestre National de France, la Orchestre de l’Opera de Paris, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o la Berliner Philharmoniker, actuando bajo la batuta de directores de la talla de Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Valery Gergiev, Kurt Masur, Zubin Mehta, Christian Thielemann, Gustavo Dudamel o Daniel Harding.

Una intensa labor docente le lleva a impartir de manera regular Cursos de Perfeccionamiento en Europa, Asia o Sudamérica.

Tras haber sido Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra (2002-2007) y Trombón Solista de la Orquesta Sinfónia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2007-2010), actualmente es Trombón Solista de la Münchner Philharmoniker, (dirigida por Lorin Maazel).

David Rejano toca exclusivamente instrumentos Antoine Courtois.

 

Krisztina Fejes (Piano Acompañante).

Nacida en Hungría, es una entusiasta de la música de Franz Liszt y Béla Bartók. Su extenso repertorio incluye además obras de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Schumann, Brahms, Albéniz, Debussy, Ravel y otros compositores contemporáneos húngaros.

Comenzó sus estudios de piano a los cinco años, e hizo su debut a los doce, participando en el prestigioso concurso Lajos Papp, en el que resultó finalista. Dos años más tarde ingresó en el Conservatorio de Música Béla Bartók de Budapest. En el año 2003 es admitida en la mundialmente aclamada Academia de Música Liszt donde estudió bajo la dirección de László Baranyai, Balázs Szokolay y Attila Némethy.

Durante los años 2007 y 2008 participó en los concursos de Piano Carl Filtsch en Sibiu, Rumanía, y Béla Bartók en Szeged, Hungría, en los que obtuvo dos 2º premios. En 2011 le fue concedida la Beca Annie Fisher, y un año más tarde recibió el Premio ARTISJUS como reconocimiento a su sobresaliente trabajo en el ámbito de la Música contemporánea húngara.

Cabe destacar que también ha trabajado con otros profesores de la talla de Dimitrij Bashkirov, Paul Badura Skoda, Mikhail Voskresensky en Alemánia, Francia y Hungría. Durante su carrera también ha colaborado con reconocidos directores de orquesta y solistas internacionales. Ha colaborado con reconocidos artistas y directores como Gábor Boldóczki y Ádám Medveczky.

Como solista trabaja regularmente con orquestas en Hungría entre las que se incluyen La Orquesta Sinfónica de Savaria, Orquesta Sinfónica BM Danubio y Orquesta Sinfónica de Szeged. Sus últimas actuaciones incluyen conciertos en Hungría, como artista invitada en el auditorio de la Academia Franz Liszt y El Palacio de las Artes en Budapest, la Academia de Música en Viena, Sala de conciertos de la Universidad Católica en Roma, Bavarian Radio Symphony Hall en Munich, Instituto de Balassi en Bucharest, Sala de concierto en Warstein en Alemania, Sala de Laapeenranta en Finlandia, Shanghai Symphony Hall en China y Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos/Tenerife en España.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas en la Radio Nacional Húngara en 2006, en la cual grabó el primer concierto para piano de Hidas Frigyes, y otras con trabajos de Iván Madarász y Pál Rózsa.

En su faceta como docente en el Conservatorio de Música Béla Bartók de Budapest, Krisztina Fejes anima a los jóvenes artistas a familiarizarse con la Música contemporánea húngara.

 

Jep Meléndez (percusión corporal y bailarín).

Formado como bailarín de claqué en diferentes escuelas de Barcelona y New York. También ha recibido formación complementaria en danza clásica, jazz e introducción a la percusión afrocubana. Bailarín e improvisador en numerosos espectáculos entre los cuales destacan, “Benny Goodman Memorial”, “Jazzin & Dancin”, “Escolta’m” (Barcelona) “Navigazzion” (Italia) “Tap City”, “Swing 46 Tap Jam” (New York), etc.

Motivado por la danza y la percusión, desarrolla su propio estilo de percusión corporal durante casi 20 años, con diferentes influencias y estilos creando su particular visión de la misma. También ha sido capitán de compañía del espectáculo “Pampidam” de la compañía Mayumana.

Bailarín titular de la compañía Camut Band, en los espectáculos, “Keatoniana”, “Tambores”, “La vida es ritmo” y “Kiting-Kita”, con los cuales ha actuado en festivales y teatros de todo el mundo.

Miembro fundador y bailarín de las compañías B.R.T., Trash, Baräka, Terekitetap, etc., participando también como autor y coreógrafo en algunas de ellas; también ha fusionado el claque y el sand dance con la música antigua principalmente junto al instrumentista Carlos Oramas, en los espectáculos “Kösha” y “La vendimia de Baco”, y en la opereta “El empresario de las Canarias”.

Ha coreografiado y participado en numeroso espectáculos infantiles, entre los cuales destacan, “Djavan i el Guardia de la Alegría” (Compañía Memory), “Cor Súper 3” (Televisión autonómica catalana), y “Quijotisimo” y “Conciertos Objetos” (Auditorio de Tenerife Adam Martín).

Director coreográfico en Musicales, Teatro y espectáculos multimedia, entre los cuales destacan, “Acaymo”, “Gläss”, “Güad” y “Refinado”, entre otros. También ha sido director Artístico del Carnaval Internacional de Maspalomas 2009.

Entre sus últimos trabajos cabe destacar su último espectáculo de teatro-danza “Faros de Silencio” del cual es coautor, coreógrafo e interprete; su actuación en el espectáculo “Tapage Nocturne” junto a renombrados percusionistas corporales como Leela Petronio, Keith Terry, Fernando Barba y Peter Stavrum, entre otros; la participación como interprete y docente en el III International Body Music Festival en Sao Paulo (Brasil) y en 2015 en el IV International Body Music Festival en Bali (Indonesia); y la dirección y coreografía del espectáculo de flamenco de la bailarina Yolanda G. Sobrado, “Collage”.

También ha dirigido y organizado el Encuentro Internacional de Música Corporal en Tenerife en los años 2011 y 2012, en colaboración con Keith Terry. Durante 2011 trabaja en la creación e investigación para su nuevo espectáculo “Cambuyon”, del cual es director artístico e interprete, esta nueva creación mezcla percusión, danza y voz en sus diferentes estilos y fue presentada en el 4º International Body Music Festival en San Francisco, para luego estrenarse en 2012 en Tenerife y Barcelona con gran éxito de crítica y publico.

Combina todas estas actividades con su faceta de profesor de claqué, percusión corporal y ritmo y tiene una amplia experiencia como docente tanto a nivel nacional como internacionalmente.


Organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, junto con el Patronato de Turismo, la Concejalía de Juventud y la Asociación Sociocultural Banda de Música de Arona.

Deja un comentario