VII Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y V de Canarias

VII Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y V de Canarias en Icod de los Vinos la con el lema “por una agricultura de calidad”.

21 y 22 de octubre.

Las Jornadas Técnicas se desarrollarán el viernes 21, y
estarán enfocadas al papel que ha desarrollado la mujer en el ámbito agrario y más concretamente en el de las semillas.

La Feria se realizará el día 22 en Icod, con un panel de actividades alrededor de las semillas.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la Red Canaria de Semilla convocan a todas las personas interesadas a la VII Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y V de Canarias, que se celebrará este fin de semana en dos escenarios, el viernes en la “Sala Emeterio” del antiguo convento de San Francisco, y el sábado en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, bajo el lema “por una agricultura de calidad”.

La cita inaugural del viernes 21, a las 16:00 horas, se inicia con las palabras de apertura a cargo del alcalde, Francis González, y del Presidente de la Red Canaria de Semillas, Alfonso Salas, dando a continuación paso a las ponencias y mesa redonda, sobre el “papel de la mujer en la conservación de las variedades tradicionales”, participando en las mismas miembros de la Red Andaluza de Semillas, agricultoras ecológicas, investigadores de la ULL, representantes de la red de semillas de Gran Canaria, Isla baja, etc.

Las actividades del sábado, día del Mercado de Productos Locales, comienzan a las 9:00 horas, con la presentación de cultivos, intercambios de semillas, talleres de elaboración de gofio, de injertos y de extracción de semillas; cata comentada de tomates y mesa de agricultores sabios, entre otros.

La importancia de la semilla.

 

La semilla es la base milenaria de la agricultura, pero se ha perdido en la mayoría de los agricultores la costumbre de producir sus propias semillas y el propiciar el intercambio, dejando -por comodidad o por buscar una mayor rentabilidad al cultivo-, la distribución de semillas a las casas comerciales.

Esto ha dado lugar a la desaparición del producto peculiar, de los sabores locales, reduciendo los cultivos a la producción masiva de una variedad determinada, y a la consecuente  desaparición de la biodiversidad cultivada y acumulada a lo largo de estos milenios de agricultura.

¿Para qué sirve una Red de Semillas?

Básicamente trata de evitar la pérdida de la biodiversidad cultivada, y siendo conscientes de que la variabilidad que representan los cultivares locales son claves para la sostenibilidad de los agro-ecosistemas y, por lo tanto, piedra fundamental de la agricultura ecológica.

Este y no otro es el objetivo de la Red Canaria de Semillas, el preservar y ofrecer al sector de la agricultura semillas que se adaptan bien a las condiciones de Canarias, recuperando una práctica que era tradicional hasta no hace más de treinta años: producir e intercambiar la propia semilla.

Deja un comentario