VI Carrera de Montaña de Guía de Isora

VI Carrera de Montaña de Guía de Isora; 10 km, Carrera Corta 13 km y Carrera Larga 34 km.08.00-18.00.

12 de marzo.

La VI Carrera de Montaña aumenta 200 m. en altura y 4 km. en la prueba larga.

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad de la VI Carrera de Montaña de Guía de Isora que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo.

La VI edición de la Carrera de Montaña de Guía de Isora tiene como principal novedad este año su aumento en altura y en distancia de la prueba larga, que pasará de los 1900 metros de altitud máxima del año pasado a los 2100 metros de este año, así como de los 30 kilómetros de 2016 a los 34 de esta edición.

En la prueba deportiva, que tendrá su salida y meta en la plaza del casco isorano, y que discurrirá por distintos senderos en la zona alta y de medianías del municipio, intervendrán en el dispositivo de seguridad más de 100 personas y más de una veintena de vehículos, sumando los de Cruz Roja, AEA, bomberos voluntarios, Policía Local, GES y otros del Ayuntamiento isorano.

La carrera se disputa en dos modalidades competitivas (prueba corta de 13 kilómetros y larga de 34 kilómetros) y una ruta senderista de unos 10 kilómetros. En total se han inscrito 477 deportistas en las pruebas corta (201) y larga (276), mientras que para la ruta senderista se dispone de un total de 55 plazas.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y por el club deportivo Tenerife Corre-Tágara Trail.

Además de los más de 120 efectivos de los distintos organismos se contará con 4 ambulancias, un hospital de campaña, 2 equipos rescate de AEA, tres vehículos de los bomberos voluntarios, un puesto de comunicación del GES, y una decena de vehículos municipales, incluyendo los de la Policía Local.

La carrera de 34 kilómetros tendrá un desnivel acumulado positivo de 2100 metros (sumando todos los tramos del trazado en que lo corredores van subiendo) y otros tantos metros en negativo (sumando todos los tramos que harán en descenso).

La prueba de 13 kilómetros tendrá un desnivel acumulado de 800 metros, tanto positivos como negativos.

Las pruebas corta y larga de la carrera tendrán salida y meta en la plaza de Guía de Isora. Por su parte la ruta senderista saldrá desde Guía en dirección a Chiguergue, para luego bajar a Chirche y finalizar como las dos carreras, en la plaza del casco isorano.

Tanto la prueba corta como la larga pasarán por los núcleos de Aripe, Chirche y El Jaral. Los corredores de la prueba larga pasarán por puntos emblemáticos del municipio isorano, como son la Casa Forestal de Tágara, los Altos de Tafosaya, Torre forestal de Chavao (el punto más alto de la carrera a 2.100 metros), el Llano del Negro, el caserío de Las Fuentes y El Choro.

Los competidores dispondrán de hasta 6 puntos avituallamiento para refrescarse y reponer fuerzas, uno más que la edición pasada, que estará ubicado en la zona alta de la carrera.

La organización señala que se instalará además un puesto de control de paso intermedio, además de los de la salida y la meta.

Este proceso se realiza de forma automática con los chips que portan todas las personas inscritas en las dos carreras.

Recogida de dorsales.
Las personas inscritas que no hayan recogido aún sus dorsales y bolsas del corredor en el Centro Comercial la Tejina en Granadilla de Abona (viernes 10 de marzo de 15 a 20:30 horas), podrán hacerlo este sábado 11 de marzo, entre las 11 y las 20 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

Está previsto que el domingo a las 8:30 comience la revisión del material obligatorio que deben llevar los corredores, tales como recipiente de medio litro para líquido, dorsal y teléfono operativo.

Ruta senderista.

Habrá también una ruta senderista, que se celebrará en el marco de la VI Carrera de Montaña de Guía de Isora el próximo 12 de marzo.

Partirá de Guía casco en dirección a Chiguergue, pasando por Chío y regresando al punto de partida. Recorrido: 10km. Dificultad media. Hoy es el último día de plazo para la inscripción.

10 km.
Dificultad Media.

Inscripción gratuita.
Incluye seguro, transporte y guía a lo largo de toda la actividad.

Inscripción:
promocionguiadeisora@gmail.com 
tel. 635 797 284.
web…

El coste es de 6€ (6.40€ en la web) con derecho a camisa técnica, avituallamiento; comida y uso de las instalaciones deportivas de la Piscina Municipal.

El plazo estará abierto hasta el 6 de marzo de 2017.

 

REGLAMENTO DE LA VI CARRERA MONTAÑA GUÍA DE ISORA.

ART.1.1 COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES
1.1.1. Todo participante tiene el deber de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la descalificación inmediata.
1.1.2. Es obligación de cada participante portar consigo cualquier residuo que genere: envases, papeles, residuos orgánicos, etc., hasta los lugares señalados y habilitados por la organización.
1.1.3. Todo participante deberá realizar el recorrido marcado y balizado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos será causa de descalificación.
1.1.4. Los participantes deberán seguir, en todo momento y durante todo el recorrido, las instrucciones de los miembros de la organización.
1.1.5. Los participantes deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, comisarios y demás miembros de la organización. Además, deben ser cuidadosos con las instalaciones habilitadas para la prueba.
1.1.6. Un participante podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo de acuerdo con los puntos siguientes:
▪ Se retirará en un control y entregará el dorsal.
▪ El participante asumirá toda responsabilidad desde que abandone voluntariamente la prueba.
▪ La organización facilitará la evacuación a la zona de meta de los participantes en la medida de lo posible respetando el curso de la prueba.
▪ 4.7. Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc, hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El participante que no los deposite o los deje en una zona no preparada, será descalificado.
ART.2 Inscripciones, requisitos y obligaciones de los participantes
ART. 2.1 Inscripción y forma de pago
1 Sólo son admitidas las inscripciones en la web oficial de la prueba o en los lugares indicados (tiendas) apartado inscripciones, rellenando los documentos necesarios y abonando la cuota de inscripción reseñada
2 Cada participante deberá rellenar correctamente todos sus datos personales.
3 La inscripción implica la reserva de plaza. En caso de anulación de la inscripción la organización no devolverá el importe de la misma ni podrá cambiar el nombre por otro participante, dejando abierto este criterio a la organización por causas especiales.

ART. 2.2 Requisitos de participación
1 Ser mayor de edad
2 Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento
3 Realizar correctamente todos los pasos de inscripción

ART. 2.4 Descargo de responsabilidades
Los participantes inscritos en la Vi CARRERA DE MONTAÑA DE GUÍA DE ISORA entienden que participan voluntariamente en la prueba. La prueba dispone de seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil para cualquier contratiempo que pueda pasar.

ART. 2.5 Derechos de imagen
La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la carrera y así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística del evento.

ART. 2.6 Publicidad
Es obligatorio para los equipos la utilización y ubicación en el espacio indicado del material publicitario facilitado por la organización, (dorsales, adhesivos, etc.). Modificar, doblar u ocultar el material publicitario será PENALIZADO. Además, es responsabilidad de los participantes el mantenimiento del material publicitario facilitado por la organización.

ART. 3 Salidas y llegadas
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora establecida con o sin la presencia de los participantes. Todo corredor que no esté en la salida y una vez haya empezado la carrera en la hora establecida, será descalificado.

ART. 3.1 Controles y cortes de paso.
Si procederá a ubicar en puntos ya reseñados en el rutometro donde se especificara la hora de corte para cada uno de ellos. En ellos se encontrara un comisario de la organización. Los tiempos de corte serán los siguientes:
-12:30 Casa Forestal Tágara
-15:30 El Jaral.
-17:00 Plaza Guía de Isora
Los participantes que sobrepasen las horas fijadas en alguno de los controles de paso deberán retirarse de la prueba, o si a las 17:00 horas no ha llegado a meta, será descalificado y deberá abandonar la prueba. En caso de que no quiera abandonar tendrá que entregar su dorsal y firmar el justificante de que abandona la prueba y que seguirá por su cuenta propia el recorrido, quitando toda responsabilidad a la organización de la VI CARRERA MONTAÑA GUÍA DE ISORA. Los “Corredores Escoba” o el responsable de cada control también tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su tiempo en prueba o su estado de salud así lo aconsejase.
Saltarse uno o varios Puntos de Control de Paso o si algún participante hiciera caso omiso del presente artículo será motivo de descalificación, ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su seguridad para completar el circuito completo.
ART. 4 Puntos de avituallamiento
Los Puntos de Avituallamiento son Puntos de Control de Paso establecidos por la organización bien para surtirse de líquido, sólido. Dado el carácter obligatorio del Material,

ART.5.0 Abandonos
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión el participante queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, activará el operativo de rescate contactando telefónicamente con la organización mediante el Teléfono Móvil de Emergencia.

ART. 5.1 Responsabilidad de los Directores de la prueba
Los Directores de la prueba podrán retirar de la carrera a un participante cuando consideren que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no dispone del material obligado, o sus condiciones no son las apropiadas para continuar en la prueba.

ART. 5.2 Medios de progresión en el trail.
Únicamente podrá utilizarse la carrera a pie como medio de progresión estando prohibido cualquier tipo de ayuda o implemento que no sean los propios físicos y los bastones de senderismo. El carácter non stop de la carrera hace que los participantes estén lo suficientemente entrenados para realizar actividad física ininterrumpida a lo largo de varias horas y recuperarse sin problemas para continuar con la prueba.

ART. 5.3 Material obligatorio
La organización determinará en la información general el material obligatorio para poder realizar la prueba. Material obligatorio:

PRUEBA 34KMS:
– Teléfono móvil con saldo y batería suficientes.
– Depósito de agua mínimo 0,5 litros
– Dorsal de participante.
-Manta térmica
-DNI

PRUEBA 13KMS:
-Teléfono móvil con saldo y batería suficientes.
-Depósito de agua mínimo 0,5 litros.
-Dorsal de participante.
-DNI

ART. 5.4 CONTROL DE MATERIAL Y AVITUALLAMIENTO
En todos los controles podrá ser supervisado el material exigido por la organización así como a un número indeterminado de participantes en la llegada.
Está terminante prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento por parte de personas (participantes o no) durante el desarrollo de la prueba.

ART. 5.5. PENALIZACIONES
5.5.1. Será descalificado el participante que incurra en cualquiera de las faltas señaladas anteriormente.
5.5.2. Se producirá la penalización o descalificación de un participante o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:
– No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar implica la descalificación.
– Recibir ayuda o avituallamiento (excepto auxilio) de cualquier persona sea participante o no implica la descalificación.
– Negarse a llevar puesto el dorsal, cortarlo o cederlo implica la descalificación.
– Negarse, cambiar o modificar las marcas del material puesto por la organización implica la descalificación.

TAMBIÉN IMPLICA DESCALIFICACIÓN LAS SIGUIENTES CONDUCTAS:
5.5.7. Tirar desperdicios durante el recorrido.
5.5.8. Impedir ser adelantado u obstaculizar a otro participante.
5.5.9. No llevar el material requerido por la organización en cada control
5.5.10. No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros
5.5.11. No pasar por cualquiera de los puntos de control

ART. 5.6. DESCALIFICACIÓN CON POSIBLE SANCIÓN
5.6.1. Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un participante, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
5.6.2. Provocar un accidente de forma voluntaria.

ART.6.0 Normas de seguridad.
No portar o no colocarse algún elemento del material indicado en la organización será objeto de descalificación así como por:
▪ No atender las indicaciones de comisarios y colaboradores (Guardia civil, protección civil, etc.)
▪ No socorrer a un participante que demande auxilio
▪ Demandar ayuda sin necesitarla
ART.6.1 Categorías

-SENIOR
-M30
-M40
-M50
-M60

ART.7 Dirección de la prueba
Los Directores de la prueba podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la pruebas por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, variaciones del caudal hidrográfico, etc.).
ART.9.0 Suspensión de la prueba
La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso no se reembolsará el importe de las inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes.
ART.10 Modificaciones
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una optima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

Deja un comentario