V Festival Folclórico Teguaco

V Festival Folclórico Teguaco en la Plaza de San Marcos de Tegueste.

11 de septiembre.

Este certamen contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Teguaco de Tegueste y la A.F. de Higa. Esta cita con el folclore canario, que servirá como homenaje a Antonio Gómez Fernández, comenzará en la plaza de la Villa a partir de las 21:00 horas y será de entrada libre.

El grupo folclórico Teguaco nació en 1994, en le seno del centro cultural Jesús Amador (Tegueste), enclavado en el barrio de Las Toscas de la Villa. Fue creado como una actividad cultural dentro del centro, y hasta el día de hoy, ha desarrollado un intensa actividad en representación del municipio de Tegueste.

Actualmente, el grupo lo conforman 37 personas, incluido el cuerpo de baile.

El grupo ha participado en numerosos encuentros folclóricos tanto en Tenerife como en el resto del Archipiélago canario, además de trasladarse a la Península, concretamente a Galicia, y ha estado presente en la mayor parte de las Romerías que se celebran cada año en la isla de Tenerife.

En el año 2005, Teguaco viajó a Fuerteventura para participar en el festival de La Oliva y en agosto salió a la luz su primera grabación musical “Hijos del Mencey” con canciones de cada una de las islas y dedicado al pueblo de Tegueste con referencias a sus tradiciones, sus gentes y lugares.

A lo largo del año 2006 participó en la ofrenda a La Virgen de Candelaria a través de la televisión. A finales de verano participo en el Festival Nacional de Folclore de Valleseco en Gran Canaria.

La vestimenta que lucen es el traje de Fiesta de Tegueste del S. XIX según las ilustraciones del Prebendado Don Antonio Pereira Pacheco y Ruiz. El grupo cuenta con un extenso y variado repertorio del folclore de las distintas islas del Archipiélago. Teguaco debe su nombre al menor de los hijos del Mencey Tegueste y en la actualidad.

Por su parte, la A.F. de Higa, natural de La Orotava, se creó en el año 1979 por un grupo de jóvenes de La Perdoma con el fin de rescatar la perdida tradición de “Lo Divino”. Tras recorrer las calles del pueblo, se dan cita en la Casa Parroquial durante la Nochebuena de aquel año. Y de ahí surge la idea de formar un grupo. Ello fructifica el 14 de febrero de 1980, dando lugar al nacimiento de la “A.F. San Jerónimo”.

La primera actuación vino de la mano del entonces cura-párroco, don Víctor Rodríguez Jiménez. Era el primer peldaño. Un año después, en mayo de 1981, con la incorporación del cuerpo de baile, el grupo adquiría carta de naturaleza.

Con el paso del tiempo (1991), pasaron a ser la actual Asociación Cultural “A.F. de Higa”. El 6 de diciembre de 1994 marca un hito trascendental en la marcha de la Asociación, pues estrena local social.

Grabaciones, confección de vestimentas, festivales, programas radiofónicos y televisivos, participaciones en eventos de primera línea y el final de un largo camino: la organización de un Encuentro Internacional de Folclore en la Villa de La Orotava.

Festivales con grupos de otras islas, viajes, encuentros de música tradicional, actos de especial significación con motivo de su 25º aniversario (2005), entre los que destaca la confección de un libro que recoge aconteceres de toda una vida, complementado con el soporte audiovisual de un Dvd.

Deja un comentario