Universidad de Verano (UVA) 2016 de Adeje

La Universidad de La Laguna, de la mano del Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje, se prepara para la organización y celebración de la XXIV edición de los Cursos y Talleres de la Universidad de Verano (UVA) 2016 de Adeje.

15 – 22 de julio.

Un total de 8 cursos, 16 talleres y una múltiple oferta complementaria, que abarcan ámbitos como las ciencias sociales, la comunicación, el deporte, las humanidades o las ciencias de la salud, entre otros, conformarán el programa académico de este año, con el objeto de propiciar el debate y la reflexión sobre los principales retos que nuestra sociedad y nuestra comunidad estudiantil tiene por delante.

Los objetivos de la Universidad de Verano de Adeje, la UVA como se le conoce comúnmente, pretenden pro- porcionar una conexión entre conocimiento, sociedad y empresa.

Al mismo tiempo, posibilita no sólo a estudiantes sino también al resto de la población poder participar en este tipo de encuentros educativos, donde la Universidad abre sus puertas a la sociedad que la sustenta.

Dada la versatilidad y relevancia de la UVA en el calendario educativo de la ULL, los cursos se enmarcarán dentro del Plan Bolonia, que establece una serie de criterios de excelencia a nivel europeo.

En un momento de claras restricciones económicas en todos los ámbitos, y muy especialmente en el de las Administraciones Públicas, la colaboración con el sector privado es fundamental. Por tanto, sin la participación de empresas de alto valor social, compromiso sostenible y profunda implicación en el desarrollo de la región, nuestro objetivo sería imposible de conseguir.

Por ello, es nuestro deseo es obtener la confianza de las empresas más señeras del Archipiélago para la Universidad de Veranode Adeje y poder contar con su inestimable colaboración para alcanzar los fines previstos.

La UVA es de todos.

La UVA es de todos, es decir, todas las personas, sean estudiantes o no, siempre encontrarán un lugar en el que puedan adquirir nuevas miras sobre todo lo que nos rodea y sobre todo, podrán encontrar un escaparate a las novedades y atractivos que tiene la sabiduría.

Con el paso de los años la Universidad de Verano se ha convertido ya en una gran familia donde se reúnen cada año, voluntariado, alumnado, personal del Ayuntamiento y profesorado.

Miguel Castillo es un ejemplo de esa gran familia, ha sido un alumno que ha asistido todas y cada una de las ediciones de la UVA. Pinta algunas canas en su pelo y almacena en su escritorio más de 30 certifi- cados de asistencia, por diversos cursos, que le han sido otorgados por su participación año tras año.

Asistió al primer curso de la UVA, hace más de 20 años. El motivo, la inquietud por conocer y escuchar las experiencias de las personas que saben y conocen. Para Miguel Castillo, el saber no ocupa lugar, de hecho, ha sido alumno de diferentes cursos: arqueología agricultura ecológica, biodiversidad, actividades deportivas, música… Asegura que la UVA es un escenario formativo imprescindible para la juventud que quiera formarse en diferentes ramas del conocimiento.

 

Instalaciones y Tecnología de la Universidad de la UVA.

El Centro se ha adaptado también a las personas con movilidad reducida, para ello se ha instalado un nuevo ascensor, más amplio y confortable.

El municipio de Adeje, cuenta con un Centro Cultural, actual Campus Universitario, completamente preparado para llevar a cabo cualquier encuentro formativo que se suscite. Asimismo, dispone de varias salas poliva- lentes, salas informatizadas, área de exposiciones y ocio, bibliotecas, salas de estudio y de atención a los medios de comunicación, recepción e información, etc.

Recientemente, se ha dotado de conexión wifi a todo el recinto, para garantizar que la misma se de calidad, se han instalado varios repetidores de frecuencia. En este marco, hay que puntualizar que todas las aulas de estudio disponen de retroproyectores eléctricos, que son empleados para proporcionar las charlas en soporte digital.

El Centro Cultural se ha adaptado también a las personas con movilidad reducida, para ello se ha instalado un nuevo ascensor, más amplio y confortable, que además dispone de sistema de control por voz.

 

 

Cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje 2016 (UVA).

 

Cursos.

  • Medicina subacuática e hiperbárica. Antonio Alarcó Hernández.
  • Nuevos modelos de negocio en el alojamiento vacacional. Ricardo Jesús Díaz Armas.
  • La transparencia institucional. Herramien- tas para una ciudadanía participativa. Samuel Toledano Buendía.
  • El deporte desde una perspectiva multidiscipli- nar. LUIS JAVIER CAPOTE PÉREZ.
  • Budismo y meditación: aquí y ahora. FRANCISCO DE PAULA DIEZ DE VELASCO ABELLÁN.
  • Resiliencia, riesgos y cambio climático. Canarias y los espacios insulares como destino turístico. PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA.
  • Prevención temprana de la violencia escolar y de género: un enfoque práctico e interdisciplinar. ANTONIO HERNÁNDEZ DÍAZ.
  • Ya conocen las noticias". Veracidad y pensamiento crítico en la nueva eramediática. DAVID FUENTEFRÍA RODRÍGUEZ.

 

Talleres.

  • Actividades físicas dirigidas: nuevos enfoques. ADELTO F. DE BORJA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ.
  • La influencia de la música en el cerebro. JULIÁN JESÚS GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
  • Diseño de productos turísticos innovadores. DESIDERIO GUITÉRREZ TAÑO.
  • Metodologías y recursos para el diseño y la interpretación de senderos vulcanológicos de Tenerife. RAMÓN CASILLAS RUIZ.
  • La construcción del discurso. Argumentos para un debate en sociedad. SAMUEL TOLEDANO BUENDÍA.
  • Marketing social para las empresas turísticas: herramientas, calidad y sostenibilidad. PATRICIA ADRIANA DELPONTI.
  • Promoción de la salud y prevención de conductas adictivas. LUIS ALBERTO GARCÍA GARCÍA.
  • La comunicación creativa: habilidades y técnicas para desenvolverse de forma asertiva en público. PATRICIA ADRIANA DELPONTI.
  • La radio de ayer y hoy. SALVADOR GARCÍA LLANOS.
  • Pedagogía curativa y terapia social: una metodología para la intervención con personas necesitadas de cuidados anímicos especiales.
  • FIDEL ORTEGA DUEÑAS.
  • Taller de micronarrativa: la creación de microrrelatos. DARÍO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
  • 15 claves en la creación del producto. EDUARDO PARRA LÓPEZ.
  • Creación de materiales didácticos para la intervención en NEAE. DESIRÉGONZÁLEZ MARTÍN.
  • Taller de creatividad de valores. LUIS ALBERTO GARCÍA GARCÍA.
  • 15 claves en la creación del producto. EDUARDO PARRA LÓPEZ.

 

Cuadros de la Universidad de Veranos 2016 de Adeje (UVA).

Conrado Díaz Ruiz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Afincado en el municipio de Adeje desde hace muchos años, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Su vida está llena de premios artísticos y menciones honoríficas.

En Adeje, no sólo realiza una labor social y cultural de mucho peso, sino que colabora de forma altruista con multitud de colectivos y asocia- ciones a los que enseña y ayuda con sus elaboraciones artísticas de primer nivel. Conrado expone habitualmente en Tenerife, aunque su obra es demandada más allá de esta Isla y del Archipiélago. Sus trabajos figuran en colecciones privadas y públicas de todo el país.

En los últimos años, Díaz Ruiz ha sido reconocido en Adeje por el espectacular trabajo de murales de grandes medidas que ha realizado en diversos puntos y barrios del municipio, dándole color y vida a lugares de gran tránsito y muy representativos para los vecinos y vecinas de Adeje dentro de la campaña de embellecimiento.

Es el tercer año que una obra de Conrado Díaz ilustra la Universidad de Verano de Adeje.

En esta ocasión, el artista ha utilizado una técnica seca de dibujo sobre tabla. Hecha a carboncillo y lápiz compuesto, este cuadro sufrió hace pocos días un incendio que afectó a un conocido taller adejero donde se encontraba para ser enmarcado. No obstante, además del trabajo de recu- peración que realiza el propio Conrado, ya habían sido tomadas fotografías en alta calidad, que han permitido que la obra pueda ser la imagen de la UVA 2016.

 

Descargar el dossier completo de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2016…

Deja un comentario