Una libra de carne en Tegueste

28 de octubre.

Una libra de carne en Tegueste, en el teatro Príncipe Felipe a cargo del grupo de teatro Laquesis, una obra de Agustín Cuzzani.

Horario: 20:30 horas.

En Una libra de carne (1954) Cuzzani traslada de forma satírica a la realidad el tema shakesperiano del mercader inflexible, quién exige una libra de carne de su deudor si éste no paga en el plazo acordado.

La víctima Elías Beluver es un trabajador que vegeta viviendo bajo el mínimo de existencia; sus diversos patrones lo explotan sin escrúpulos y su esposa le hace responsable de la miseria en la que viven; finalmente topa con un usurero (Thomas Shylock García) quién cobra intereses exorbitantes cómo y dónde puede y quién no repara en reclamar la carne de su deudor por vía judicial.

Agustín Cuzzani.

Agustin Cuzzani (1924-1987), abogado de profesión, es un dramaturgo que proviene del Teatro Independiente argentino creado a principios de la década de los cincuenta en Argentina.

El hilo que enlaza todas sus obras es, por un lado, de un humor que Cuzzani define y describe como “ánimo burlón”. Quiere, sobre todo, ridiculizar a los poderosos de este planeta, lo que le impulso a crear el género de la farsatira.

Por otro lado,  la temática de su obra gira alrededor de su preocupación por el mantenimiento de la libertad individual y personal así como por la justicia social en un sistema que se distingue por su desmesurada injusticia y desigualdad. Cuzzani es de la opinión de que pocos dramaturgos modernos han tratado en sus obras los problemas sociales mediante el recurso del humor.

Excepciones como él son además, según Cuzzani Majakovskij, Brech, Dürrenmatt y Fo.

En la estructura de sus farsátiras se aprecian dos componentes opuestos: una situación exagerada y casi siempre absurda en la que se halla el protagonista, se contrapone a una situación real y verosímil de su entorno.

De ese antagonismo deriva humor y tensión. A ello hay que añadir un marcado lenguaje humorístico de cabaré; y Cuzzani hace mención expresa de las comedias de Pedro Muñoz Seca y sus astracanadas con retruécanos.

Los coros, las simultaneidades escénicas, el empleo ocasional de secuencias fílmicas y la profusión de personajes son un elemento característico de su teatro didáctico.

Deja un comentario