Un puente se derribó, otro se está construyendo

Un puente se derribó, otro se está construyendo, presentación de este libro  a cargo de su autor V. M. Bongutz.

2 diciembre.

Horario: 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural, trasera del Ayuntamiento.

Entrada: libre.

Se trata de un joven oficial de la Marina Mercante Española que durante un periodo de tiempo estuvo navegando en diferentes buques, uno de ellos era un trasatlántico que efectuaba la ruta desde diversos puertos españoles a otros de América.

Durante algunos años de navegación se mantuvo en la ruta de Cuba cuando se desarrolló todo el proceso revolucionario castrista, en esa época conoció a múltiples exiliados, de sus conversaciones con ellos surgió la novela titulada “Pudo ser un Undercover”.

Posteriormente conservó la amistad de muchos de esos asilados, con los cuales compartía las incidencias y sucesos que se iban desarrollando en la Tierra de Martí hasta que tuvo conocimiento del posible acercamiento entre los cubanos de fuera y de dentro de la mayor de las Antillas y ese interés se acrecentó cuando le llegaron noticias del posible deshielo entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos.

 

“Un puente se derribó, otro se está construyendo”.

 

Sus páginas tratan de reflejar los sentimientos, opiniones y las controversias habidas entre los cubanos de dentro y fuera de la Tierra Mambisa al suscitarse un acercamiento de los dos pueblos de una misma nación.

Aquí se recogen sentimientos encontrados entre los viejos cubanos exiliados, quienes sufrieron las consecuencias de perder todas sus pertenencias al dar comienzo la toma del poder por parte de los revolucionarios castristas y los cubanos nacidos en otras latitudes y que no han sufrido ni conocido las necesidades y padecimientos que han tenido que pasar sus otros compatriotas que han tenido que soportarlas en la Tierra de Martí.

Las crónicas y testimonios que se recogen secuencialmente en esta narración, son los relatos, unas veces ciertos otras ficcionados de los pensamientos de los cubanos de las dos orillas del Estrecho de Florida y de otros ubicados en diferentes naciones de la Tierra.

Pero sea por una u otra razón, a Jin le interesó esta nueva perspectiva que se percibía para la Tierra de Martí, y me confesó que desde hacía varios años estaba reuniendo testimonios y opiniones de los cubanos de dentro y fuera de la Isla sobre estos particulares.

A la clausura de la tarde cultural tendrá lugar una degustación de vino, queso y gofio amasado; cortesía de los colaboradores.

 

Programa.

Apertura:
Mariano Pérez Hernández, alcalde de El Sauzal.

Ponencia:
El gofio, complemento alimentario. Conferenciante: Don Arturo Hardisson de la Torre. Catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna.

Ponencia:
El vino y las viñas de la comarca Acentejo. Conferenciante: D. Fermín Pérez Pérez. Enólogo de la bodega de don Cándido Hernández Pío.

Presentación de la novela:
“Un puente se derribó, otro se está construyendo (1960-2014)”. Autor: V. M. Bongutz. Acrónimo de Víctor M. Bonales Gutiérrez.

Deja un comentario