Un libro sobre José Enrique Marrero Regalado

24 de abril.

Un libro sobre José Enrique Marrero Regalado que recoge la vida del ilustre granadillero. El Casino acogió la presentación de la publicación sobre  este arquitecto precursor del estilo marreriano.

José Enrique Marrero Regalado ha sido el precursor del estilo marreriano o marrerista, y creador de grandes obras a nivel regional, nacional e internacional. La publicación, escrita por el cronista oficial Emiliano Guillén y con prólogo de Marta Arnay, ha sido editada por las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento.

El alcalde, Jaime González Cejas; junto con el concejal de Cultura, Óscar Delgado Melo y demás miembros de la corporación municipal, acompañaron al autor y a los familiares del reconocido arquitecto. El mandatario local destacó que con este libro se trata de hacer un reconocido homenaje por parte de su pueblo natal a este ilustre granadillero, un arquitecto incuestionable que ha dejado edificios y proyectos innovadores para su época que enriqueció el panorama urbano y rural de Canarias.

José Enrique Marrero Regalado, que nació en 1897 en Granadilla de Abona, fue un humanista y arquitecto con ideas nuevas que revolucionaron en todos los sentidos los modelos arquitectónicos imperantes en las ciudades y pueblos donde trabajó.

Los años 30 resultaron cruciales para sus obras, en las que hay que destacar la arquitectura monumental, siendo este el que inició el estilo neo-canario, marreriano o marrerista, que le consolidó como arquitecto y artista en la diferencialidad.

Entre sus obras destacan los grandes Cines Rex, Víctor y Baudet; el Mercado de Nuestra Señora de África, la Universidad de La Laguna, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, el Estadio Heliodoro Rodríguez López, la Comandancia de Marina, el Cabildo de Tenerife, el edificio de Correos de Santa Cruz de Tenerife y el hogar infantil Sagrada Familia (Casa Cuna), entre otros muchos.

Deja un comentario