Tradiciones, música y recuerdo en Arona

Arona despide el mes de mayo con un programa de actos dedicado a las tradiciones, la música y el recuerdo. Las Jornadas de Etnografía y Folclore, la muestra de artesanía, el baile de magos o una recreación de los bailes costumbristas son algunas de las acciones de esta semana canaria.

24 – 29 de mayo.

Arona prepara una semana dedicada a las tradiciones para despedir el mes de mayo y ante la proximidad del Día de la Comunidad Autónoma, con un programa en el que se consolidan eventos como las Jornadas de Etnografía y Folclore, el Baile de magos o la Muestra de Artesanía Tradicional Canaria, que cumplen su quinta edición, y se anuncian novedades que incluyen el baile de magos infantil o una recreación costumbrista de los bailes que tenían lugar a mediados del siglo XX, en la que se han volcado las personas mayores del municipio.

Del 24 al 29 de mayo, el municipio turístico de Arona reivindica sus tradiciones y apuesta también por acercarlas a las muchas personas de otras culturas que residen en la localidad, así como a los miles de turistas que la visitan en estas fechas.

 

Charlas y talleres.

Durante estos cinco días intensos, se celebrarán charlas en el Centro Cultural de Los Cristianos a cargo de folcloristas, artesanos, investigadores y representantes de asociaciones culturales. Además, el 26 de mayo y en el mismo lugar, llegará la música y el baile de las agrupaciones, a las que se sumará el festival de Coros y Danzas del Grupo de la Escuela de Folclore de Arona, que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor el día 28, con María Mérida, AC La Simiente y Aarón Morales como invitados.

Las charlas se celebrarán diariamente y hasta el viernes, a las 18:00 horas, en la sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos. El programa contará con las aportaciones de destacados personajes en diversos campos de la cultura tradicional, como el tejedor Tomás Hernández Martín, que esta tarde abordará esta actividad en el tiempo; las cantadoras Mari Carmen González y María Mérida, que presentarán el jueves Grandes referencias de voces y estilos en nuestro folclore y Voz y Sentimiento del folclore musical canario, respectivamente.

Asimismo, el investigador Aarón Morales presentará el viernes la charla Folclore de telar y vaqueros, a la que seguirán Amelia Pastor Pinto y Antonio Díaz con Rememorando coros y danzas en Tenerife.

Participantes.
El programa de charlas contará con las aportaciones de Antonio Díaz Hernández, presidente de la AC Tajaraste; Amelia Pastor Pinto, monitora de Coros y Danzas; Aarón Morales, investigador; Manuel Pérez Rodríguez, catedrático; Mari Carmen González, cantadora; María Mérida, cantadora, y Tomás Hernández Negrín, tejedor.

 

Exposición “El folclore comienza como espectáculo”.

24 de mayo – 2 de junio.

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge desde el día 24 de mayo la exposición “El folclore comienza como espectáculo”, una muestra que reúne imágenes, testimonios y vestimentas típica y tradicional para abordar el periodo de mediados del siglo XX en el que se emplea el folclore como un elemento cohesionador y de exaltación de las regiones, en el marco de una estrategia de “reconstrucción” social y de unidad sobre la variedad tras la guerra civil.

La iniciativa forma parte del programa de actos de la V edición de las Jornadas de Etnografía y Folclore de Arona, una semana dedicada a las tradiciones y que también incluye un amplio programa de charlas que ayer inauguró el profesor de Derecho Internacional y reconocido folclorista canario Manuel Pérez Rodríguez, con  un análisis del folclore canario en la posguerra.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de junio y, como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, es “una magnífica oportunidad para conocer ese periodo de nuestra historia entre las décadas de 1940 y 1970, un momento en el que parte de nuestra cultura se recoge, se homogeniza, se folcloriza y se visualiza en un escenario. Recoge el surgimiento de los grupos de coros y danzas, que recogen nuestro acervo cultural y lo popularizan en el folclore y a través de espectáculos que llevan por todo el mundo el nombre de Canarias”.

La inauguración de la muestra contó además con la posterior charla acerca del folclore canario en este periodo de Manuel Pérez, doctor en Derecho Internacional Privado, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, director del Aula de Folclore y Etnografía de esta universidad y una reconocida autoridad en esta materia por su preocupación por preservar y transmitir las costumbres tradicionales.

 

Programación de las actividades.

 

24 – 28 de mayo.
Se consolida la Muestra de Artesanía Tradicional Canaria en Los Cristianos, que cumple quinta edición y que se ubicará en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. La muestra contará con un total de 30 puestos, de los que 20 serán de oficios tradicionales canarios y 10, de productos gastronómicos.

Esta iniciativa tiene como objeto la exposición y divulgación de los oficios tradicionales canarios (tejedurías, roseteras, alfareros, cesteros, cuchilleros, latoneros, sombrereros, bordadoras, cereros apicultores, carpintería tradicional, jugueteros, torneros, pedreros, caladoras, instrumentos de percusión, joyería tradicional), así como de los productos gastronómicos más representativos (miel, dulces tradicionales, vinos canarios, quesos, mojos, etc.).

Horario:
de 18:00 a 21:00 el día 24; de 11:00 a 21:00 horas los días 25, 26 y 27; mientras que el 28 permanecerá abierta de 11:00 a 14:30 horas.

24 de mayo – 2 de junio.
El Centro Cultural de Los Cristianos albergará la exposición “El comienzo del folclore como espectáculo”, que contará con fotografías y vestimenta típica y tradicional.

25 de mayo.
20:00 horas.
Una de las novedades de esta edición será el espectáculo Añoranzas, donde el teatro costumbrista y el folclore se unen para recrear los bailes tradicionales que se hacían en Arona a mediados del siglo XX.

Medio centenar de personas mayores de los 9 centros del municipio llevan tres meses preparando esta recreación de un atardecer en una casa tradicional, una apuesta por el recuerdo, la música, el baile y el humor bajo la dirección de Celia Luis Torres y José Ángel Pérez.

26 de mayo.
El programa de actuaciones en el Centro Cultural contará con la participación de la Asociación Cultural Tajaraste, la Agrupación Folclórica Real Hespérides, Amigos de Punta Rasca, la Escuela de Folclore de Arona, Herederos de Chasna, I´Gara, Verodal y la Parranda del Ron.

29 de mayo.
A partir de las 22:00 horas.
Baile de magos en la plaza del Pescador (exterior del Centro Cultural de Los Cristianos); este año, la novedad de la celebración de un Baile de Magos Infantil, que tendrá lugar el mismo día, a las 18:00 horas, y que contará con las actuaciones de los alumnos de infantil de la Escuela de Folclore de Arona y otras agrupaciones infantiles de la Isla.

Todos los actos se celebrarán en Los Cristianos, “un núcleo que ha sabido integrar esa fusión de tradición, multiculturalidad y modernidad”.

En esto coinciden los concejales de las áreas que se han unido para promover esta semana de tradiciones canarias, que son Patrimonio Histórico, Luis García; Fiestas y Mayores, Pura Martín; Turismo, David Pérez, y Cultura, Leopoldo Díaz Oda. También están de acuerdo en que si hay otra cosa que hace especial esta conmemoración es que participan personas de todo el municipio, de todas las edades e, incluso, originarias de otros países o comunidades autónomas.

Deja un comentario