Taller de elaboración de rosetas

Taller de elaboración de rosetas en Arona para promover y preservar una artesanía que identifica a la comarca.

20 de octubre – 15 de diciembre.

El Área de Patrimonio Histórico amplía a tres turnos ante la gran demanda de participación en esta acción formativa de dos meses de duración.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un taller de elaboración de rosetas, una artesanía textil de la comarca de Chasna y que se pretende promover y preservar en el municipio mediante esta iniciativa de dos meses, que comienza hoy (20 de octubre) y que, ante el volumen de inscripciones, se ha ampliado a tres grupos.

Una de las novedades de este curso es que no solo se enseñará la elaboración de la roseta, sino también la elaboración del soporte, la almohadilla circular dura, denominada “pique”, sobre la que se distribuyen los alfileres a cuyo alrededor se enhebra el hilo de algodón y, siguiendo la imaginación y un diseño propio, se teje la roseta con una aguja de coser.

La iniciativa está abierta a diferentes niveles de conocimiento y los cursos prácticos tendrán lugar todos los viernes, hasta el 15 de diciembre.

“Nos enorgullece la gran vocación e interés de la ciudadanía por conocer, recuperar y promover nuestra artesanía, música y, en general, nuestro patrimonio histórico y cultural. Este taller de rosetas, que recuperamos tras muchos años, nace como una propuesta más ambiciosa que quiere preservar y poner en valor una labor tan representativa de la comarca”.

Así lo explica el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, quien destaca que los talleres continuarán  durante el próximo año y que ya se está trabajando en un proyecto para enseñar esta práctica en los centros escolares, porque “creemos en la importancia de promover la defensa del patrimonio desde la infancia, pero también en los beneficios que proporciona esta práctica”, como el desarrollo de la concentración, la motricidad y la coordinación, además de ser una buena estrategia contra el estrés.

Esta acción forma parte del amplio programa educativo y divulgativo anual de la Concejalía, que incluye jornadas de investigación, exposiciones, conferencias, diferentes eventos de promoción de la cultura popular y el folclore o, entre otras, el Encuentro Escolar de Patrimonio Histórico, una iniciativa puesta en marcha este año para despertar la concienciación y el interés de la población escolar en el conocimiento y defensa de estos valores, donde el alumnado descubre el patrimonio histórico y cultural de su barrio y ofrece su visión sobre cómo ponerlo en valor.

Además, hace pocos meses se constituyó el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, un órgano consultivo en el que reputados historiadores, arqueólogos, antropólogos, artistas e investigadores, todos nacidos o vinculados estrechamente con el municipio, ofrecerán asesoramiento y recomendaciones para avanzar en la protección, restauración y difusión del amplio patrimonio de este municipio del sur tinerfeño.