Taller de Dibujo Creativo e Ilustración en el Paraninfo

15 – 19 de junio.

Taller de Dibujo Creativo e Ilustración en el Paraninfo de la ULL bajo el lema “¡Hágase la Luz!”, coincidiendo el 10º Aniversario de la puesta en marcha de los proyectos y exposiciones anuales, “Dibujantes e Ilustradores de Canarias 2005/2015” y con “2015 Año Internacional de la Luz”.

Este taller se dirige a  todas las personas interesadas en el Dibujo y la Ilustración como acción, desarrollo y experiencia, basada en la capacidad creativa. 
Dirección Académica: María Luisa Hodgson Torres (Doctora y Profesora Titular del Dpto. de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna)
Organiza: FGULL – Fundación General de la Universidad de La Laguna.

 

Objetivos del Taller de Dibujo Creativo e Ilustración “¡Hágase la Luz!”,
en el Paraninfo Universitario de La Laguna.

 

Dibujar.
La acción de dibujar como herramienta, método y manifestación del pensamiento creativo.

Orientar.
Las Conferencias darán múltiples enfoques (Artes – Ciencias) que serán de inspiración para desarrollo y el ejercicio del Taller.
Conseguir en 4 Sesiones del Taller.
Con el proceso formativo se pretende, con la impartición del Taller “Dibujo creativo e ilustración”, abarcar un campo amplio  en cuyo núcleo se sitúa el DIBUJO y la acción de dibujar.  Trabajando en este campo con múltiples visiones se desea favorecer el desarrollo de conductas basadas en la acción creativa con la experiencia práctica.

Buscaremos conjugar entre conocimientos y capacidades innatas, con la finalidad de poner en marcha el potencial imaginativo de las personas que opten o aspiren a que esta capacidad aflore a través del lenguaje gráfico y visual. El taller se abrirá con dos conferencias, a la que seguirán cuatro sesiones impartidas por reconocidos dibujantes ilustradores.

Cada sesión persigue que quién experimente, y haciendo uso de sus propios conocimientos, aprenda mediante la adquisición, de manera combinada, de destreza y confianza, partiendo de conceptos, procesos, métodos, técnicas y estrategias.

 

Metodología del Taller de Dibujo Creativo e Ilustración “¡Hágase la Luz!”,
en el Paraninfo Universitario de La Laguna.

 

 

Basada en diversos procesos experimentales conectados y orientados por los diferentes ponentes, que de manera expositiva darán los enfoques y las pautas necesarias para favorecer, estimular y desarrollar la creatividad con la práctica del dibujo. La participación activa y reflexiva de los alumnos/as nutrirá dichos procesos de contenido con los resultados (siguiendo el rol protagónico).

Con los resultados se procederá a realizar una selección de los trabajos del taller que se llevará a una exposición de contenido didáctico que tendrá lugar en el mes de octubre bajo el título ¡Hágase la Luz!

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar cada proceso y sus resultados, tanto de actividades de grupo como de manera individual por cada alumno/a según:

  • Curiosidad manifiesta por las posibilidades comunicativas y expresivas del lenguaje gráfico.
  • Interés y ejercicio desarrollados según planteamientos de las fases del Taller.
  • Sensibilidad ante acciones como: observar, idear y expresar por medio del dibujo y la imagen, con el desarrollo del trazo, por el uso lenguaje de la forma gráfica y uso del color, etc.
  • Procesos de realización y expresión.
  • Participación y curiosidad manifiesta.
  • Disposición, respuesta, proyección.

 

Programa del Taller de Dibujo Creativo e Ilustración “¡Hágase la Luz!”, en el Paraninfo Universitario de La Laguna.

Todas las personas (público en general) que deseen y tengan interés por el dibujo como herramienta expresiva del pensamiento sensible para el desarrollo y estimulación de su propia creatividad – como medio de comunicación y narración de ideas – como lenguaje gráfico/visual.

No es preciso ser un profesional o experto en la materia del dibujo, nos dirigimos a: estudiosos, aficionados, dibujantes, ilustradores, investigadores, profesores, alumnos, etc.

Calendario.
15 – 19 de Junio 2015 – 3ª semana.
Horario de tarde de 17:00 a 21:00
Duración del taller: 20 horas
Plazas: para las conferencias nº ilimitado y 35 para los talleres
Lugar: Las Conferencias se  impartirán en el Paraninfo de la ULL y los Talleres en el Edificio de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Aula 3.22).

Las conferencias tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Los ponentes darán un enfoque integrado Arte/Ciencia.

Entre los invitados tendremos a dos prestigiosos ilustradores de ámbito internacional: Pablo Amargo y Puño. Ambos cuentan con numerosos premios y reconocimientos.

Deja un comentario