SendereAndo

Próxima ruta: 12 de diciembre.

SendereAndo llega a su segunda edición y, como el año pasado, tienen la finalidad de descubrir andando y de manera grupal el valioso patrimonio del entorno urbano del municipio, mediante la realización de ocho recorridos a pie.

Las rutas de SendereAndo son históricos caminos que pretenden resaltar espacios, ambientes y vivencias durante mucho tiempo olvidados”. Esta actividad se enmarca en el programa Compromiso por el Medio Ambiente, para hacer de San Cristóbal de La Laguna un municipio más sostenible.

Se pretende descubrir andando y de manera grupal el valioso patrimonio del entorno urbano, mediante la realización de distintos recorridos a pie a través de históricos caminos que pretenden resaltar espacios, ambientes y vivencias durante mucho tiempo olvidados. Dicho catálogo de rutas se enmarca en el programa “Compromiso por el Medio Ambiente” para hacer de La Laguna un municipio más sostenible.

La iniciativa vuelve a tener la colaboración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) que pondrá a disposición de aquellas personas que lo deseen, transporte gratuito en guagua, bien para el regreso, o en algunas rutas, para llegar al punto de partida.

La Laguna desempeñó en el pasado un enorme protagonismo en el trazado del sistema viario insular, dado que, la mayor parte de los caminos principales de Tenerife partían de esta localidad una vez concluida la Conquista y se desarrolló el proceso de colonización.

La red caminera de la isla se fue ampliando y haciendo cada vez más densa con el transcurso de los siglos, hasta configurar una auténtica malla con centralidad en la altiplanicie lagunera que relacionaba territorios cada vez más lejanos en las distintas comarcas tinerfeñas.

Dicho sistema, sin embargo, fue perdiendo su funcionalidad original y olvidándose en la medida en que las carreteras se fueron extendiendo y la circulación a motor comenzó a generalizarse a partir del último tercio del siglo XIX. El municipio de San Cristóbal de La Laguna logró mantener casi intacta la red de caminos que se adentraban en el Macizo de Anaga, frente a la desaparición prácticamente total del trazado y de la memoria de las vías que partían en todas direcciones desde el centro urbano.

Parece conveniente, por lo tanto, volver a estrechar la relación entre La Ciudad y su entorno a través del entramado de caminos que aún se conservan, en el marco de un contexto en el que las actividades senderistas vienen adquiriendo creciente protagonismo, a partir de una mayor predisposición a caminar por parte de la población, tanto en su vida cotidiana como en sus momentos de descanso.

Y considerando asimismo que el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna ha consolidado su carácter de bien cultural de enorme interés patrimonial, que atrae la atención de más visitantes curiosos de sus distintos atractivos y de su vinculación con el medio circundante.

SendereAndo consta de ocho itinerarios que parten del centro histórico y/o se desarrollan en sus proximidades, acompañados por personas con un importante conocimiento de los caminos que le sirven de soporte. El programa se extiende entre los meses de marzo y diciembre de 2015, conduciendo a grupos no superiores a cuarenta personas a través de caminos reales que todavía perviven.

Más información e inscripciones:
tel. 922 608 784
email…

Iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Cristina Darias.


Programa de rutas de SendereAndo 2015 de La Laguna.

RUTA 1.
CAMINO DE LA CAÑADA.

Fechas: 28 de marzo.
Duración: 4 horas, aproximadamente.
Hora de salida: 9.00 horas.
Lugar de salida: Bodegón Fermín. Guamasa.
Lugar de llegada: Milla cero. Lomo de la Concepción.
Dificultad: Media – Alta
Invitado: Miguel Pérez Carballo, buscador de caminos y nombres geográficos y Cristóbal Santana Reyes, peón de la Cañada Verde.
Descripción:
Desde Guamasa accederemos a camino las Acacias en dirección a casa Portela, Tagoro, Fuente Castaño, el Portezuelo, zona Tornero, montaña la Atalaya, la Calderilla, camino del Mulato, camino San Diego y terminando en la milla cero, la Concepción.

RUTA 2.
CAMINO AL JURÁSICO. Mirando Anaga.

Fecha: 18 de abril.
Duración: 6 horas, aproximadamente.
Hora de salida: 8.00 horas.
Lugar de salida: Milla cero. Lomo de La Concepción.
Lugar de llegada: Milla cero. Lomo de La Concepción.
Dificultad: Media.
Invitado: Vicente Infante Bonilla, técnico de senderos, guía y especialista en senderismo.
Descripción:
Desde el Lomo de La Concepción salimos del centro histórico hasta encontrarnos con el Camino Viejo de Las Mercedes, que nos conduce al sendero PR TF 1 para ascender hasta el Llano de los Viejos y el Llano de los Loros, a través de caminos transitados por antiguos viajeros que se adentraron en el Macizo de Anaga y llegar así al rellano de Cruz del Carmen. La vuelta por Hija Cambada hasta Las Canteras con las mejores vistas de La Vega, para regresar a la ciudad a través de viejos tramos de la cañada ganadera.

RUTA 3.
La Laguna-Bajamar por el CAMINO DE LAS PEÑUELAS.

Fecha: 16 de mayo.
Duración: 3-4 horas, aproximadamente.
Hora de salida: 8.00 horas.
Lugar de salida: Milla cero. Lomo de la Concepción.
Lugar de llegada: Piscinas de Bajamar.
Dificultad: Media-Alta.
Invitado: Miguel A. Díaz Hernández, Psicólogo, Director del ICAS y dinamizador del proyecto de recuperación comunitaria del Camino de Las Peñuelas que está realizando la Asociación de Vecinos El Monte de San Diego de la que es Presidente.
Descripción:
Partiendo del antiguo Lomo de la Concepción, hoy Plaza de la Concepción, se inicia un antiguo sendero que sube por el Camino de San Diego y atraviesa todo su monte hasta lo alto para bajar hacia Tegueste y la zona costera de la Laguna. Es un camino andariego de belleza excepcional, con grandes elementos etnográficos, históricos y de flora, que ha comunicado durante siglos dos cascos históricos de enorme valor: Tegueste y La Laguna.

RUTA 4.
LAS LECHERAS UNEN DOS CENTROS HISTÓRICOS.

Fecha: 20 de junio
Duración: 8 horas
Hora de salida: 8.00 horas
Lugar de salida: Iglesia de La Concepción, San Cristóbal de La Laguna
Lugar de llegada: Iglesia de La Concepción, Santa Cruz de Tenerife
Dificultad: Media – 15 kilómetros
Invitado: Vicente Manuel Zapata Hernández, Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y participante en el proyecto para la recuperación del Camino de Las Lecheras o La Ladera, con la colaboración de Aarón Rodríguez González, geógrafo, técnico del inventario de caminos tradicionales de Santa Cruz de Tenerife, contando con la participación de miembros del grupo de trabajo dedicado a la recuperación del Camino de Las Lecheras o La Ladera.
Descripción:
El Camino de Las Lecheras o La Ladera sirve de elemento articulador de un itinerario que une los centros históricos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, la antigua capital con su recinto portuario. Callejearemos por el espacio urbano lagunero saliendo por La Cañada hacia Los Valles, alcanzando Cueva Roja y La Salud para rememorar, durante buena parte del recorrido, la actividad de nuestras recordadas lecheras en distintos barrios a través de caminos que permanecen en la memoria colectiva. Esta actividad se inserta en el proceso colectivo de recuperación integral del Camino de Las Lecheras o La Ladera.

RUTA 5.
TRIANGULO URBANO. Ruta urbana.

Fecha: 27 de septiembre.
Duración: 5 horas aproximadamente
Hora de salida: 9.00 horas
Lugar de salida: Milla cero. Lomo de la Concepción.
Lugar de llegada: Milla cero. Lomo de la Concepción
Dificultad: Media – Baja
Invitado: Federación de asociación de vecinos (FAV AGUERE)
Descripción:
A través de esta ruta, disfrutaremos del entorno urbano que ofrece el municipio de La Laguna, contemplando la simbiosis entre edificaciones antiguas y modernas, como la plaza del tranvía y el edificio universitario.

RUTA 6.
CAMINO DE LAS FUENTES.

Fecha: 24 de octubre.
Duración: 5 horas (aproximadamente)
Lugar de salida: Cruce de Las Canteras.
Lugar de llegada: Guamasa (la organización gestionará el regreso hasta el punto de salida).
Dificultad: Media-alta.
Invitado: Justo Reyes Hernández, Presidente de la Asociación de Vecinos de Camino Tornero y promotor de la recuperación del Camino de las Fuentes.
Descripción:
Desde Las Canteras a través de la antigua Cañada en buena parte del recorrido y avanzando por la linde con el municipio de Tegueste es posible aún reconocer la existencia de diversas fuentes de agua (Cocó, El Mulato, Los Álamos, El Cuervo, Tornero, La Vieja, El Castaño), así como el disfrute de magníficas panorámicas hacia los llanos, vegas y valles que conforman este sector de la geografía tinerfeña.

RUTA 7.
UNIÓN DE PUEBLOS.

Fecha: 21 de noviembre.
Duración: 4 horas aproximadamente
Lugar de salida: Milla cero. Lomo de la Concepción
Lugar de llegada: Plaza del Barrio de la Candelaria.
Dificultad: Media-alta.
Invitado: Francisco Barreto Rodríguez. Vecino del Barrio la Candelaria.
Descripción:
En esta ruta, los vecinos del Barrio de la Candelaria, nos enseñarán la posibilidad de disfrutar de la conexión desde el centro de La Laguna al Barrio de la Candelaria, sin necesidad de utilizar ningún tipo de tranporte público ni privado. A través de cuatro horas, caminaremos con facilidad por estos dos grandes núcleos.

RUTA 8.
DE LA TIERRA AL MAR.

Fecha: 12 de diciembre.
Duración: 5 horas aproximadamente
Lugar de salida: Cruz del Carmen
Lugar de llegada: Punta del Hidalgo
Dificultad: Media-alta
Invitado: Vicente Infante Bonilla. Técnico de senderos, guía y especialista en senderismo.
Descripción:
Esta ruta del monte de las Mercedes es una de las más transitadas y especiales. Desde la Cruz del Carmen, atravesaremos un bosque de laurisilva hasta llegar a la pista de la hiedra. Descenderemos hasta cruzar un barranquillo para continuar por el sendero hasta llegar a la carretera TF-145 que va a las Carboneras.

Recorreremos unos 500 metros de dicha carretera para desviarnos dirección a Chinamada.
Siguiendo este sendero que trascurre más o menos llano, viendo todo el tiempo el Batan de Abajo y vistas de los bosques de Anaga, llegaremos al barrio de Chinamada construido parte en cuevas.

Bajaremos hasta la Punta del Hidalgo por un sendero bien cuidado que pasa por distintos miradores con unas vistas espectaculares del acantilado de Anaga por la derecha y por la izquierda del barranco del Río que viene de Los Batanes, para llegar finalmente a nuestro destino, la playa de los Troches en la Punta del Hidalgo.

Deja un comentario