Semana Santa de Icod de los Vinos 2016

Semana Santa de Icod de los Vinos 2016 bajo el lema “Icod ¡Vive la Semana Santa!”; el Ayuntamiento ha programado varias actividades de carácter cultural, vinculadas a la tradición religiosa del lugar.

Hasta el 2 de abril.

Tesoros artísticos en las calles.

La Semana Santa icodense atrae cada año a cientos de turistas que se entremezclan con vecinos de la comarca, unos acuden con el deseo de participar de la solemnidad y religiosidad de las procesiones, misas y manifestaciones católicas, y otros acuden al reclamo del valor patrimonial de las imágenes que procesionan o se exhiben en los templos.

Más allá de las creencias, la Semana Santa icodense destaca por sus esculturas, firmadas por Martín de Andújar Cantos, Alonso Cano, Pedro Roldán, Blas García Ravelo o Francisco Alonso de la Raya. Grandes representantes de la imaginería que han dejado plasmado en el municipio su impronta y estilo.

De auténtico tesoro, hay que calificar la talla gótica anónima de San Marcos o la escultura realista del Cristo de la Dulce Muerte. En cuanto a la pintura, sobresalen algunos cuadros como el Triunfo de la Eucaristía, la Asunción de la Virgen o el Cuadro de Ánimas. Mención aparte merecen las esculturas de Andújar o el Lignum Crucis (madero utilizado en la cruz de Cristo).

Aunque una gran parte del patrimonio se pasea durante la Semana Santa por las calles del municipio, existe otra mitad de tesoros religiosos que no salen de los templos a lo largo del año debido a su gran valor. Muchos de ellos alojados en el Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Marcos Evangelista, lo que confiere a este pequeño museo parroquial una entidad única.

En él se reúnen incensarios, cálices, medallas, imágenes, ropajes litúrgicos y documentos históricos, pero sobre todo las obras de orfebrería hispanoamericanas, entre ellas un portaviático donado por un venezolano de apellido Núñez; la singular custodia clasicista mejicana presentada por el acaudalado mercader en Caracas Matías Sopranis; la custodia de campanillas cubanas anterior a 1700, y, la más importante de todas, la Cruz de filigrana de plata labrada en La Habana por Jerónimo Espellosa. Una pieza única en el mundo y la mayor obra en filigrana de este tipo, con más de 47 kilos, y una altura de más de dos metros.

 

 

Programa de la Semana Santa de Icod de los Vinos 2016.

 

5 de marzo.
La Semana Santa de la Ciudad de Icod de los Vinos, se inaugura oficialmente en la iglesia de San Francisco, con el Pregón Extraordinario, una conjunción de palabra, imágenes y música, que dará paso a la presentación del cartel y el programa de actos.

6 de marzo.
Conferencia de Don Domingo Martínez de la Peña, a la una de la tarde y en la iglesia de San Francisco, titulada “Raíces cristianas icodenses”, y que servirá de preámbulo a la inauguración de dos exposiciones que acogerá el espacio cultural de la Casa de Lorenzo Cáceres, en la emblemática “Plaza de la Pila”.
En una de las salas se ofrecerá una retrospectiva de carteles y programas de la Semana Santa, y en otra una muestra de elementos utilizados para el culto en el ámbito familiar.

La programación continúa a lo largo de las próximas semanas, con una ruta culinaria “Olores y Sabores de la Semana Santa”, en la que destacados establecimientos de la comarca ofrecen a su clientela algunos de los platos típicos de las fechas.

22 de marzo.
Concierto sacro a cargo del Coro Harmonía, dirigido por Teresa Tricás.

2 de abril.
Concierto de Gospel, ofrecido por la Star D Choir.

Sin duda alguna, estas fecha son de las más señaladas en el calendario icodense por el fervor y la religiosidad del pueblo. Una celebración que se vive en las calles con las numerosas procesiones y actividades impulsadas por los feligreses, y que se caracteriza por la exposición de más de una veintena de pasos de incalculable valor artístico.

Deja un comentario