Semana Santa 2017 de La Orotava

Semana Santa 2017 de La Orotava con actividades religiosas y culturales de todo tipo y muy variadas.

23 de marzo – 16 de abril.

El sábado 25 de marzo, tendrá lugar la lectura del Pregón de la Semana Santa villera, acto que este año se traslada a la Parroquia de San Antonio Abad de la Florida.

El pregón estará a cargo de Eduardo Duque, historiador del arte, gran poeta y conocido versador.

Otra cita importante de estos días será el jueves 30 de marzo. En la Iglesia de San Agustín a partir de las 21:00 horas, que tendrá lugar el tradicional concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava.

Las primeras procesiones que servirán de antesala a la Semana Mayor tendrán lugar el sábado 1 y domingo 2 de abril, fechas en las que se celebrarán las procesiones del Stmo. Cristo de la Salud y el Stmo. Cristo del Perdón respectivamente.

 

Ver el programa completo de la Semana Santa de La Orotava 2017…

 

SEMANA SANTA DE LA OROTAVA.

La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción.

Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera.

En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad.

Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

 

Las cofradías y hermandades.

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia.

En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503.

Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.

En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera.

Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

 

El cartel de la Semana Santa de La Orotava 2017.

Para esta edición, la imagen elegida como cartel anunciador es la del Stmo. Cristo del Despojo, obra del imaginero Pablo Cristóbal Torres.

La imagen cristológica realizada en terracota, en 1999, representa el momento de la Pasión en el que Jesucristo es despojado de sus vestiduras una vez llegado al Gólgota.

Este paso de la Semana Santa villera cuenta con cofradía propia desde el año 2004 y recorre las calles en la tarde el sábado de pasión, víspera del Domingo de Ramos.

Es una de las últimas imágenes procesionales incorporadas a la Semana Santa de La Orotava, aportando un sesgo de contemporaneidad a la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo en la Villa, influenciado no obstante por la tradición de la imaginería sacra insular.

Deja un comentario