Semana del Libro 2016 en Guía de Isora

La semana del libro arranca con fuerza en Guía de Isora con un variado programa de actividades y contará con la participación del periodista Joaquín Estefanía.

20 – 24 de abril.

 

Programa de la Semana del Libro 2016 de Guía de Isora.

 

20 de abril.
17:00 horas.
La Biblioteca Municipal acogerá la función “Cuentos para mirar”, a cargo del cuentacuentos Óscar Bacallado.
El narrador oral transportará a los asistentes a un mundo onírico, logrando a través de sus entretenidas historias que el público infantil se interese por la lectura.

21 de abril.
20:00 horas, en la Biblioteca Municipal.
Uno de los platos fuertes de la semana, charla-coloquio con Joaquín Estefanía, uno de los periodistas más influyentes de la actualidad. Estefanía charlará sobre cultura digital y sobre uno de sus últimos trabajos, el libro “Estos años bárbaros”.
La actividad estará moderada por el bibliotecario municipal Alejandro Kravietz.
La entrada es libre hasta completar aforo.

22 de abril.
21:00 horas, en el Auditorio municipal.
Un año más, Guía de Isora apuesta también por el teatro dentro de la semana del libro, en esta ocasión con la obra ‘Ciudadano Yago’, de Teatro La República.
La muestra, basada en el “Otelo” de William Shakespeare, da la oportunidad a uno los protagonistas de ofrecer otra visión de la historia.
La pieza está interpretada por Miguel Ángel Maciel, acompañado por el violinista Rubén Sánchez.
Se enmarca en el Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife.
El precio de la entrada es de 5€.

 

I Festival Internacional de Títeres Guía de Isora.

El I Festival Internacional de Títeres de Guía de Isora concentrará sus espectáculos y actividades durante los días 22, 23 y 24 de abril.

22 de abril.
17.00 horas.
Los alumnos del Programa de Formación y Alternancia para el Empleo “Acción Juvenil” organizan un taller de títeres con materiales reciclados.

23 de abril.
Los componentes de la compañía Baruti Teatro ofrecerán otro taller de creación de títeres en la Plaza Nuestra Señora de la Luz, en este caso a las 11.00 horas.

En ambos talleres hay plazas limitadas pero sólo es necesario inscribirse con antelación para el del sábado 23, trámite que podrá realizarse de forma gratuita en la Concejalía de Cultura o llamando al teléfono 922 850 100 extensiones 3302 o 3303.

El clown y titiritero Roberto White presentará ante el público sus ‘Criaturas Particulares’.
Se trata de 7 historias breves, sin aparente conexión entre sí, en las que el artista argentino utiliza partes de su cuerpo y elementos muy sencillos para caracterizar a sus personajes. Con “Criaturas Particulares” White ha conseguido llenar de humor y aplausos los teatros de medio mundo.

24 de abril.
La compañía griega Baruti Teatro, pondrá el broche final a la semana y al Festival de Títeres con su teatro musical de marionetas ‘Momentos’. Un espectáculo divertido y emotivo en el que la música es la gran protagonista.

Las entradas para las funciones de Roberto White y de Baruti Teatro cuestan 4€ y pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio Municipal una hora antes del inicio del espectáculo.

Ambas funciones son a las 18.00 horas.

 

Joaquín Estefanía
Joaquín Estefanía

 

Joaquín Estefanía celebra el Día del Libro en Guía de Isora.

El autor de ‘Estos años bárbaros’ o ‘La economía del miedo’ charlará sobre cultura digital y sobre sus últimos libros en la Biblioteca Municipal el jueves 21 de abril.

Joaquín Estefanía es uno de los periodistas más influyentes de la actualidad, protagoniza este jueves la octava edición de los encuentros “Lectura y digital”. El autor de libros tan importantes como ‘Contra el pensamiento único’, ‘La economía del miedo’ o el recientísimo ‘Los Tyrakis’ —escrito a dos manos con la periodista Ana Cañil— lleva ya algunas décadas manteniendo un discurso contra las líneas dictadas por el neoliberalismo.

Hace ya casi una década que la Biblioteca Municipal de Guía de Isora incluyó como uno de los actos más emblemáticos de su actividad cultural un serie de charlas cuyo objetivo de reflexión mucho tiene que ver con el presente y el futuro de las bibliotecas públicas.

El ciclo «Lectura y digital» pretendía ofrecer un panorama amplio y coherente acerca de las transformaciones que la llegada de lo digital iba a operar en el ámbito de la cultura y de los medios de comunicación. Fernando G. Delgado, Juan Cruz, Fernando Berlín, Francisco Pomares, José María Izquierdo o Alfonso González Jerez han sido algunos de los periodistas que han participado en estos coloquios que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora.

La cita con Estefanía se enmarca en las actividades para celebrar el Día del Libro y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Joaquín Estefanía.

Joaquín Estefanía es Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas y Premio Joaquín Costa por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina. Fue jefe de sección de economía en Cuadernos para el Diálogo, redactor jefe de Cinco Días y director de El País entre 1988 y 1993. Dirige, para la Fundación Alternativas, los Informes anuales sobre la democracia en España textos imprescindibles para la comprensión del presente de nuestro país.

Estefanía defiende la necesidad de reconsiderar el empoderamiento de los mercados sobre el ejercicio de la ciudadanía y señala las contradicciones entre las políticas económicas y sociales europeas y el estado del bienestar.

El apoyo a la utopía moderna frente a la posmodernidad conservadora ha sido una constante en su obra, y el eje sobre el que gravitan algunos de sus trabajos más rotundos sobre la actualidad. El diagnóstico que de la crisis —y de las recetas que para gestionarla se han propuesto desde Europa— ha ofrecido en ‘Estos años bárbaros’, publicado por Galaxia Gutenberg en 2015, es un impactante ejercicio de lucidez crítica sobre una sociedad que se ha debilitado a sí misma a partir de un uso sutil de las nuevas baterías de miedos, la desustanciación de la vida pública y el empobrecimiento económico y cultural.

Deja un comentario