Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza 2017

Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza, el Ayuntamiento presenta la programación anual del proyecto educativo-ambiental.

Año 2017.

Las actividades que son gratuitas y estarán coordinadas por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro comenzarán el próximo 2 de abril con una ruta por la Reserva de Montaña Roja.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha presentado la programación para este año 2017 del proyecto educativo-ambiental denominado “Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” que puso ya en marcha el pasado año en colaboración con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y con el que busca conseguir la mayor promoción de las actividades de carácter formativo y el más alto nivel de participación en las actividades culturales y medio ambientales.

Este nuevo plan anual del proyecto comenzará el próximo 2 de abril con una ruta interpretada gratuita por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja; está abierta a la ciudadanía en general.

La preinscripción se puede realizar a través del teléfono 922-86-31-27 ext 105/234 y a través del formulario online que se encuentra en la web www.aularambladecastro.es

 

Programa de Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza 2017.

Abril

Domingo día 2 de abril. 
Ruta interpretada por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años.
(incluye: guía intérprete y transporte).
Abierto el período de pre-inscripción en el 922 86 31 27 (extensión 234 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas).
También podrás pre-inscribirte a través del formulario online que se encuentra en esta misma página.

FICHA DE LA RUTA:
El Médano; los volcanes y el mar. (El Médano, Montaña Roja, La Tejita).
Finalidad:
adquirir un conocimiento básico sobre la riqueza natural de los lugares visitados; minimizar el impacto que nuestra propia actividad podría causar en el medio; conocer el patrimonio geomorfológico vinculado a los hidrovolcanes del litoral de Granadilla de Abona, así como a los depósitos sedimentarios de arenas organógenas de El Médano y La Tejita; intentar que nuestra difusión constituya un estímulo en pro de la conservación del patrimonio natural de Canarias.

Contenidos:
geodiversidad, conservación, Patrimonio Natural, hidrovolcanismo, sistemas dunares, sismitas, playa fósil, flujos piroclásticos, erosión marina, cinturón halófilo costero, vegetación psamófila.

Método de desarrollo:
aunque ya han sido establecidos los sitios para la interpretación del patrimonio, la constatación durante el recorrido de algún que otro recurso de interés dará pie a presentaciones espontáneas.

Recorrido, dificultad y temporización:
unos 5 km de recorrido con dificultad baja.
De manera puntual el sendero presenta una pendiente pronunciada, existiendo zonas de cierta dificultad vinculadas a sectores expuestos a rachas de viento fuerte.
Estas condiciones solamente se vinculan al recorrido de ascenso a Montaña Roja)
El tiempo “en ruta” será de unas 4 horas apróximadamente y la duración total de esta actividad de unas 8 horas apróximadamente.

A tener en cuenta:
ropa ligera, calzado adecuado, protección solar, gafas de sol y gorra;
cortavientos;
comida y agua suficiente;
actitud cordial, ganas de aprender y de divertirse.
Ciclo de visitas sobre “La viña y el vino”.
Sábado día 29 de abril. 
Visita interpretada con motivo de la poda y la puesta en marcha de la viña. Con la colaboración de Envínate.
Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete, y visita al viñedo).
Abierto el período de pre-inscripción en el 922 86 31 27 (extensión 234 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas).
También podrás pre-inscribirte a través del formulario online que se encuentra en esta misma página.

Mayo.

Domingo día 7 de mayo. 
Visita temática por los cultivos de la Papa Bonita en Icod el Alto, Los Realejos. Con la colaboración de la Asociación de Cosecheros de la Papa Bonita. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete, visita al cultivo, y cata comentada).
Abierto el período de pre-inscripción en el 922 86 31 27 (extensión 234 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas).
También podrás pre-inscribirte a través del formulario online que se encuentra en esta misma página.
Ciclo de visitas sobre “La viña y el vino”.

Sábado día 29 de mayo. 
Visita interpretada con motivo de la brotación de la viña. Con la colaboración de Envínate. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete, y visita al viñedo).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de mayo.

Junio.

Sábado día 17 de junio. 
Ruta ornitológica por la costa de Sibora (Los Silos). Con la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC). Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete, y transporte).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de mayo.

Julio.

Domingo día 2 de julio. 
Colaboración del programa con la Organización del “Paso de la Cumbre”. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general.
No necesita inscripción.

Sábado día 8 de julio. 
Encuentro de Juventud. Actividad gratuita dirigida a Juventud de Santiago del Teide.
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de junio.

Agosto.

Sábado día 12 de agosto. 
Travesía en catamarán (Barco Azul) para la actividad de observación de cetáceos en su hábitat natural. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete, y catamarán).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de julio.

Septiembre.

Colaboración del programa con la organización de la 2ª travesía a nado “Murallas del Infierno”. Actividad dirigida a la ciudadanía en general.
Ciclo de visitas sobre “La viña y el vino”.

Sábado día 9 de septiembre. 
Visita interpretada con motivo de la vendimia . Con la colaboración de Envínate. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete y visita al viñedo).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de septiembre.

Sábado día 23 de septiembre. 
Ruta interpretada por el intermareal de Punta del Hidalgo (La Laguna). Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete y transporte).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de septiembre.

Octubre.

Ciclo de visitas sobre “La viña y el vino”.

Sábado día 21 de octubre. 
Visita interpretada a la bodega municipal. Con la colaboración de Envínate.Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete y visita a la bodega).
Periodo de inscripción abierto a partir del 1 de octubre.

Domingo día 22 de octubre. 
Colaboración del programa con la organización de la prueba deportiva “Almendros y Volcanes”. Actividad dirigida a la ciudadanía en general.

Noviembre.

Programa educativo Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico 2017.
“Canarias; una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.
La octava edición del programa llegará a los 88 municipios de Canarias gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo insular y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

Martes día 14 de noviembre. 
La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

A partir de las 19:00 horas en el Centro de Visitantes del Chinyero, Santiago del Teide. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta para todas las edades.
No necesita inscripción.

Miércoles día 15 de noviembre. 
La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y promoviendo un posterior debate, así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

A partir de las 19:00 horas en el Centro de Visitantes del Chinyero, Santiago del Teide. Actividad gratuíta dirigida a la ciudadanía en general. Apta para todas las edades.
No necesita inscripción.

Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática y han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

Jueves día 16 de noviembre. 
En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos.
Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.
Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

A partir de las 19:00 horas en el Centro de Visitantes del Chinyero, Santiago del Teide. Actividad gratuíta dirigida a la ciudadanía en general. Apta para todas las edades.
No necesita inscripción.

Sábado día 18 de noviembre. 
Ruta interpretada por la Reserva Natural Especial del Chinyero. Actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general. Apta a partir de 12 años. (incluye: guía intérprete y transporte).

Diciembre.

Campaña digital de concienciación sobre las actividades navideñas.


En la presentación de esta nueva programación anual estuvo presente la concejala de Juventud, Alejandra Lecuona, la concejala de Educación, María José García, la concejala de Medio Ambiente, Luz Goretti Gorrín y el representante del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza.

En el programa anual de actividades educativo-ambiental “Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza” colaboran, además de las concejalías municipales antes mencionadas, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el programa Tenerife Nuestro Hogar.

Deja un comentario