San Andrés 2016 en La Caleta de Interián

San Andrés 2016 en La Caleta de Interián, municipio de Garachico, sus días grandes de fiestas.

25 – 30 de noviembre.

El núcleo vive con mucha devoción la festividad de su patrón este martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

La onomástica del calendario marca el día 30 de noviembre como el día de San Andrés y finalizando un mes característico por esta festividad y por la apertura de las bodegas y la temporada de castañas.

El núcleo vive con mucha devoción la festividad de su patrón. Las fiestas han comenzado desde el pasado viernes 25 de noviembre.

No obstante, los días grandes de San Andrés son este martes 29 (víspera) y también el miércoles 30 de noviembre, día de la onomástica.

El martes 29, desde las 11.30 horas los más pequeños recorrerán las calles del núcleo con la cacharrada infantil. Ya entrada la tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la misa de la víspera con la posterior procesión.

Terminado el recorrido procesional se disfrutará de una de las exhibiciones pirotécnicas más espectaculares de Tenerife en la playa de La Caleta de Interián. Para acabar con la víspera, se dispondrá a realizar una de las tradiciones más divertidas y populares de estas fiestas: la cacharrada.

La festividad de San Andrés Apóstol llega a su máximo esplendor el miércoles 30. A las 11.30 horas se celebrará la eucaristía y a continuación se realizará el recorrido de costumbre.

 

Devoción con siglos de recorrido.

 

La devoción a San Andrés en La Caleta de Interián se remonta al siglo XVII según se puede leer en el libro del cronista oficial de Garachico, José Velázquez, ‘La Caleta de Interián.

Una aproximación a su historia’. En este siglo ya aparecen referencias a la escultura del patrón y también a los inicios de la construcción de la ermita del apóstol que se convertiría en parroquia en la década de los sesenta del siglo XX.

La celebración de la víspera y de las fiestas en una versión parecida a la actual se remonta a principios del siglo XX.

Lo recoge así el libro del cronista de origen caletero donde se cita al periódico ‘La Comarca’ que el domingo 7 de diciembre de 1919 publicaba lo siguiente: “Caleta de Interián, en este pintoresco barrio se celebró el domingo pasado la festividad del Apóstol San Andrés, patrón del mismo.

El Sábado por la noche se quemaron varias piezas de fuego confeccionadas por el reputado pirotécnico de la Ciudad del Drago don Domingo Toste.

El Domingo por la mañana salió en procesión, acompañado de numerosos fieles y la banda de música de Garachico”.

Deja un comentario