Sacra Bufonada, Juglaría Medieval

En el Paraninfo Universitario de La Laguna se representa esta interpretación de la obra de Dario Fo “Mistero buffo” a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología.

15 de abril.

Sacra Bufonada (Mistero buffo, en italiano), del premio Nobel por la literatura Dario Fo, es una versión a medio camino entre la bufonada y la risa amarga de la vida de Jesús, desde una mirada oblicua: la de los desheredados, prostitutas, borrachos, artesanos, juglares, campesinos y mendigos que alguna vez se cruzaron en su camino.

Es un texto que solo puede ser irreverente o sacrílego para los “fariseos e hipócritas constructores de templos”, argumenta la compañía.

 

“Sacra Bufonada” (Mistero buffo) de Dario Fo.

Al día siguiente de serle concedido el Premio Nobel al escritor italiano Darío Fo; el órgano oficial del Vaticano tituló su primera página: “El Nobel para un bufón”. Esta forma de intentar descalificar a Fo era parte de una vieja lucha del Vaticano contra el juglar italiano: entre la libertaria forma de entender el cristianismo de Fo (“omnia sunt communia” o “todo es de todos”) y la versión narcótica y de estampita piadosa de la Iglesia institucional.

Sacra Bufonada es una versión a medio camino entre la bufonada y la risa amarga de la vida de Jesús desde una mirada oblicua: la de los desheredados, prostitutas, borrachos, artesanos, juglares, campesinos y mendigos que alguna vez se cruzaron en su camino.

Es un texto que solo puede ser irreverente o sacrílego para los “fariseos e hipócritas constructores de templos”. Para el público, es un acercamiento inusual y todavía polémico a una forma de leer esta figura y sus hechos.

Horario:
20:30 horas.

Deja un comentario