Rutas guiadas por Tegueste 2016

Rutas guiadas por Tegueste 2016: un total de 30 rutas para promocionar la riqueza de la Villa y de la isla; Tegueste vuelve a proponer, un año más, este exitoso programa de senderismo para disfrutar de las maravillas geográficas y culturales de Tenerife.

Hasta el 26 de noviembre.

Se visitarán diferentes zonas de Tegueste, los espectaculares viñedos, las zonas de laurisilva, el Barranco Agua de Dios, las bodegas del municipio, la Casa Los Zamorano o las carretas de la Romería, entre muchas otras.

Entre las novedades del programa de este año destacan la inclusión de rutas para tapear, ‘descubrir’ los ventorrillos del municipio o aprender a vendimiar, además de premiar a las personas que participen en más de 10 rutas con una botella de vino y la inscripción a una ruta gratis. También se llevarán a cabo rutas a lo largo de la isla, por zonas como Erjos, las Cañadas, Charco del Pino o El Palmar.

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha para este año 2016 un plan para llevar a cabo una serie de rutas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

Además, con leste proyecto de rutas se podrán descubrir además la riqueza de la isla de Tenerife. Este programa de rutas se extenderá desde el mes de febrero hasta noviembre. Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02.

Más información.
turismo@tegueste.org

 

Rutas guiadas por Tegueste 2016.

 

Se llevarán a cabo un total de 30 rutas desde febrero hasta noviembre y se realizarán, sobre todo, los sábados (salvo algunas excepciones).

En este sentido, las rutas por el Casco Histórico serán los jueves de 11:00-13:00 en español, inglés, alemán y/o francés, con un coste de 2 euros que incluirán una visita guiada a la Casa Los Zamorano. Las Visitas a la Casa, asimismo, serán los jueves de 10:00 a 13:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y los viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Los interesados en visitas guiadas individuales o en grupo en otro horario, deberán concertarse previamente.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

 

La Oficina de Turismo de Tegueste.

 

La Oficina de Turismo de Tegueste está situada en la Plaza de San Marcos, centro neurálgico de la Villa, en un anexo de la Casa Prebendado Pacheco, reflejo de la arquitectura tradicional conocido por ser hoy en día la Sala de Exposiciones. Abierta desde el año 2012 con el fin de atender las demandas de los visitantes y mostrar los encantos del municipio, la oficina cuenta con toda la información necesaria para organizar, planificar y disfrutar de los lugares de interés en Tegueste y Tenerife.

La Oficina de Turismo de Tegueste pertenece al área de Desarrollo Local Económico y Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste además de estar adherido a la Red Infoten (Informadores Turísticos de Tenerife) creado en el año 2005 y que actualmente cuenta con más de 40 oficinas. La Oficina teguestera garantiza al visitante contar con la información actualizada a través de folletos, mapas, planos, etcétera, de los principales lugares de interés tanto a nivel local como insular junto a los diferentes medios de transporte, eventos, senderos y proveedores de servicios turísticos como guías locales, alojamiento, restauración, agencias, etc además de ofrecer el servicio de recepción de quejas y sugerencias.

El personal está altamente cualificado para atender las necesidades del visitante pudiéndose comunicar en inglés, alemán y francés.

Está abierta durante todo el año de martes a sábado de 07.30-15.00 de Octubre a Junio y durante los meses de Julio-Agosto y Septiembre el horario se ve reducido de 08.00-14.30. Los domingos y lunes la oficina permanece cerrada y en época de vacaciones se publica con antelación.

Contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste.
Teléfono 922 316 102.
turismo@tegueste.org

 

Programa de las Rutas guiadas por Tegueste 2016.

 

13 de febrero.
La primera ruta del programa de 2016 tendrá lugar en febrero, concretamente sábado 13 de febrero, con la ruta “Vinos blancos de Tegueste. Una tradición escondida”.

20 de febrero.
Pedaleando por Anaga, una ruta que comienza y finaliza en el Área Recreativa de La Quebrada y que tendrá una duración de dos horas y media. Esta ruta, en la que se recorrerán 12 kilómetros, tendrá un precio de 15 euros por persona (incluye bicicleta, casco botellín y agua) y un aforo máximo de 9 personas.

El Parque Rural de Anaga ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un paisaje singular, fruto de una larga y armoniosa convivencia del ser humano con un medio natural rico y diverso. Es un área de gran interés paisajístico ideal para visitarlo en un medio de transporte limpio y saludable.

Toda la ruta discurre por el Parque Rural de Anaga disfrutando de las vistas del Casco de Tegueste y de la costa recorriendo la Pista Forestal, La Orilla, Barranco de la Goleta, Pista de los Dornajos, La Quebrada, El Moquinal , El Ajuntadero, Solís y la conocida Casa Franco.

27 de febrero.
Charco del Pino, Montaña Centinela, Camino Real del Sur; esta ruta tendrá como punto de encuentro la plaza de San Marcos de Tegueste (salida 8:00 horas) y una duración de 4 horas (dificultad baja). Su precio es de 6 euros por persona.

Bajo las lavas de Montaña Chiñama (681 m.), lugar de importancia etnográfica por haberse encontrado restos de un poblado Guanche, así como algunas cuevas sepulcrales, se encuentra el núcleo poblacional de Charco del Pino, perteneciente al municipio de Granadilla; junto a la carretera está la Iglesia de San Luis IX Rey de Francia, erigida en 1678 y reconstituida recientemente. Pasamos por un Camino Real cruzando el Barranco de Orchilla, desde dónde se ven unas vistas de la costa, pasando por la Iglesia de San Miguel y el casco histórico del pueblo, pasamos por el barranco del Drago y por el Caserío de la Hoya bajo el Roque de Jama

Esta ruta discurrirá por el Núcleo urbano de Charco del Pino; Barranco de la Orchilla; Centro urbano de San Miguel; El Calvario; Casa del Capitán; Horno de Andrés Delgado; Caserío de la Hoya; Fuente de la Hoya; Casa del Gato; Monumento Natural de Roque de Jama; Mirador de La Centinela; Grabados rupestres y Fuente de Tamaide.

19 de marzo.
Sendero “Los Silos – Erjos por el PR-53”.

1 de abril.
Ruta para promocionar la ruta de la tapa de Tegueste bajo el nombre “Tapea pateando”.

2 de abril.
“La Laguna-Tegueste, Antiguo Menceyato”.

8 de abril.
“Vinos, Tapas y Carretas” como protagonistas.

Salida desde la Plaza de San Marcos y que tendrá una duración de tres horas y media (De 19:00 a 22:30 horas). En esta ruta, que tendrá un precio de 12 euros por persona, los participantes conocerán de primera mano alguna de las carretas que participan en la XLVIII Romería en Honor a San Marcos, así como los mejores vinos y la mejor gastronomía local de la Villa.

9 de abril.
“I´m Watching You. Ventorrillos de Tegueste”.

La ruta tendrá como punto de encuentro la plaza de San Marcos de Tegueste (salida 10:30 horas) y una duración de 3 horas. Su precio es de 12 euros por persona y los participantes descubrirán, a través de un ameno recorrido, el origen de la palabra guachinche.

16 de abril.
“Concierto entre Viñedos y Carretas, mientras que finalizar el mes se organizará la ruta “Entre el Cielo y el Infierno”.

El inicio de la ruta, que tendrá un precio de 5 euros por persona, será a las 8:30 horas y finalizará a las 14:30 horas (concierto incluido). Los participantes conocerán la elaboración de las carretas de Tegueste, obras de arte dignas de ser contempladas. Cada carreta es un homenaje al campo, al vino y la forma de vida antaño que grano a grano y gracias a la colaboración de grupos de amigos y familiares se ha convertido en una tradición de las Fiestas de San Marcos acabando en un concierto entre viñedos ya consolidado como encuentro musical único.

30 de abril.
Ruta “Entre el Cielo y el Infierno”.

Salida en la Plaza de San Marcos el sábado 30. Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, y a un precio de 15 euros por persona, los participantes podrán degustar los mejores vinos de la Villa en diferentes bodegas tradicionales.

7 de mayo.
“Birdwatching. Aves migratorias”.

14 de mayo.
“Por las Bodegas de Tegueste en familia”.
Saber más de esta ruta…

21 de mayo.
“Tras el rastro de los guanches”.

La ruta que se llevará a cabo ese día, una ruta en español con vocabulario en inglés para fomentar el conocimiento de la historia de Tegueste. Los participantes seguirán los pasos de los antiguos desde San Cristóbal de La Laguna hasta Tegueste por el Camino Real de las Peñuelas, para descubrir lo que un día fue el Menceyato de Tegueste y su desarrollo después de la conquista. La ruta comenzará en la plaza del Adelantado de La Laguna, y discurrirá por el Casco Histórico de La Laguna, San Diego, Camino Real de Las Peñuelas y Tegueste. El coste de la ruta es de 5 euros por persona y tiene una dificultad media.

28 de mayo.
“Anaga, reserva de la Biosfera”.

4 de junio.
“English to go. El uso tradicional de las plantas de la laurisilva”.

11 de junio.
“Vámonos pal monte”.

Vamos pal monte” es un término muy común cuando queremos pasar tiempo disfrutando o trabajando en el monte. En esta ruta además de disfrutar de la caminata y los paisajes, los participantes conocerán la evolución del monteverde, de los diferentes oficios, importancia de su protección, etcétera.

La ruta comenzará en la plaza de Tegueste, y posteriormente subirá por la Degollada hasta la Orilla, el Nieto, el Caidero y llegada de nuevo a la plaza de San Marcos. Tiempo aproximado de la ruta, cuyo inicio es a las 9:00 horas, es de 4:30 horas. El precio de la ruta es de 5 euros por persona (llevar ropa cómoda, gorra, calzado adecuado y agua).

18 de junio.
“Cabalgando por las nubes”.

23 de junio.
“Noche de San Juan”.
Ruta para descubrir actos y creencias en la noche más corta y mágica de todo el año.
Esta ruta comenzará a partir de las 20:30 horas en la Casa Los Zamorano y estará a cargo del investigador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro. La ruta tendrá una duración de 4 horas y un precio de 8 euros. Tras dejar la casa, se recorrerá la zona de Barranco Pilón (Agua de Dios), La Arañita, Camino Los Laureles y la Fina Los Zamorano.

25 de junio.
“Las Vegas SL TF-242”.

26 de junio.
“Tegueste el Nuevo, tras los pasos de la D.O.”

16 de julio.
“Entre valles, lomos y fuentes”.
Una ruta en la que se descubrirán los lugares secretos de un sendero que discurre entre Las Mercedes y Pedro Álvarez.
En esta línea, desde El Vallito y a lo largo del camino se descubrirán el Valle de Las Mercedes y el Valle de los Nuñez hasta llegar a Pedro Álvarez. Se recorrerán lugares de interés como las Laderas de Nava, Vueltas Blancas, Barranco de la Mina, Fuente la Estercolada, Hoya Cueva del Centeno, Lomo de Pedro Álvarez y Camino Mazapé.
La salida de esta ruta será a las 9:00 horas desde la zona de Las Canteras y tendrá una duración de 4 horas. El sendero tiene una dificultad media y el precio de esta iniciativa es de 5 euros por persona.

30 de julio.
“Restos guanches en el Barranco Agua de Dios.
Una ruta vinculada al patrimonio arqueológico de la Villa que tendrá como guía el arqueólogo Javier Soler Segura, responsable del proyecto de revalorización patrimonial del Barranco Agua de Dios, y tendrá un recorrido circular, partiendo de la Plaza de San Marcos y visitando la Plaza de la Arañita, el Camino El Naciente, el Risco del Lagarete, El Murgaño y la Cueva de los Ovejeros. El trayecto, de dificultad baja, transcurrirá por algunos sectores del cauce del barranco y por zonas desde las que contemplar la riqueza patrimonial del entorno.

19 de agosto.
“Capturando imágenes al atardecer”.
Es la iniciativa que se llevará a cabo para descubrir el paisaje de contrastes y colores con el que cuenta Tegueste, y más acercándose a la época de vendimia. En la ruta se podrá fotografiar todo el Valle de Tegueste y, con las imágenes obtenidas, se hará una exposición y se sortearán premios.

La ruta, que comenzará a partir de las saldrá a las 17:30 horas desde la Plaza de San Marcos, recorrerá  el Camino de La Degollada, la Orilla, la Plaza de la Arañita, en Puente de Palo y de nuevo la Plaza de San Marcos. Esta ruta tendrá una dificultad media y una duración de unas cuatro horas.

Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02.

20 de agosto.
“Siete cañadas, al atardecer”.

3 de septiembre.
“Tegueste, encuentro con el pasado”.
Los participantes podrán conocer Tegueste en tres etapas diferentes del pueblo: 1820, 1850 y 1910. Para ello, contarán con la guía de tres personajes principales y varios más completarán una representación del vecindario de las distintas épocas.

Cinco actores darán vida a más de diez personajes, bajo la dirección de Telesforo Rodríguez (Zalatta Teatro), con textos de José Luis García basados en documentación del Archivo Municipal y distintas publicaciones. Un rato para disfrutar de la historia, tradiciones, leyendas y costumbrismo teguestero.

10 de septiembre.
“Vendimia en familia”.

24 de septiembre.
“Restos guanches en el Barranco Agua de Dios”.
Está vinculada al patrimonio arqueológico de la Villa. La ruta estará guiada por el arqueólogo Javier Soler Segura, responsable del proyecto de revalorización patrimonial del Barranco Agua de Dios, y tendrá un recorrido circular, partiendo de la Plaza de San Marcos y visitando la Plaza de la Arañita, el Camino El Naciente, el Risco del Lagarete, El Murgaño y la Cueva de los Ovejeros. El trayecto, de dificultad baja, transcurrirá por algunos sectores del cauce del barranco y por zonas desde las que contemplar la riqueza patrimonial del entorno.

1 de octubre.
“Tegueste el Nuevo, tras los pasos de la Denominación de Origen”.
Tendrá como guía al historiador Tomás Rodríguez. La ruta comenzará a las 9:00 horas y recorrerá zonas como Cruz Grande, Molino El Portezuelo, Casas Viejas, el Valle del Borgoñón, El Infierno, Los Llanos de San Gonzalo y la Casa de Amaro Pargo. Además, durante la ruta se visitarán 3 bodegas con degustaciones de vino y picoteo.

15 de octubre.
Ruta-taller para conocer e identificar las distintas plantas de la laurisilva en una zona de Anaga.
Esta ruta comenzará a partir de las 9:00 horas en la plaza de la Iglesia de Pedro Álvarez, para proseguir por la Estercolada, Galería de Zapata, Camino del Monte y la Iglesia de Pedro Álvarez. Una ruta-taller en la que los participantes aprenderán a identificar las distintas plantas de la laurisilva como el laurel, la teja, el brezo o el viñátigo, entre otras. Será una excursión circular que comienza en la plaza de la Iglesia de Pedro Álvarez, invitándonos a conocer de cerca las especies arbóreas de la laurisilva, en la zona llamada La Hoya del Laurel.

22 de octubre.
“Las Portelas – Teno Alto – El Palmar”.

31 de octubre.
“Noche de Ánimas”.

12 de noviembre.
“Tegueste agrícola y ganadero”.
Las personas que participen serán testigos de cómo se realiza la labor de producción agrícola y ganadera de primera mano, gracias a los profesionales de estos sectores en la zona de Tegueste.
Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02.
El coste de la ruta es de 5 euros por persona y tendrá 4 horas de duración (de 9:00 a 13:00 horas).
En esta ruta, con un recorrido por Tegueste casco y sus alrededores, se visitará una pequeña explotación ganadera y dos explotaciones agrícolas, finalizando en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.
Con esta ruta, se pretende sensibilizar al público sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural y cultural, propiciando el aprendizaje de las formas de vida de las zonas rurales, ayudando a comprender mejor nuestra identidad y nuestras raíces.

26 de noviembre.
“Montes, trigos y viñedos. De las Mercedes a Tegueste por San Andrés”.

Deja un comentario