Ruta ornitológica en Montaña de Guaza

El Ayuntamiento de Arona organiza una ruta ornitológica en el Monumento Natural de Montaña de Guaza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias.

14 de mayo.

Esta iniciativa gratuita apuesta por “acercar los valores naturales del municipio para fomentar la sensibilización y concienciación medioambiental, y la defensa y conservación de nuestro patrimonio”.

Así lo explica la concejal de Medio Ambiente y Playas, Yurena García, quien destaca que “este es un sitio ideal para conmemorar este Día mundial, dada su importancia paisajística y ecológica, pero también ofrece una oportunidad única de entrelazar historia, cultura y naturaleza, así como educar sobre la necesidad de un uso sostenible del lugar y las ventajas que ello proporciona a nuestra población”.

“Arona tiene un potencial diferenciador y, aunque la actividad va encaminada al conocimiento y disfrute del medio ambiente, también da cabida a un turismo de naturaleza que existe en nuestro municipio, en pro de un servicio de calidad que fomente este turismo responsable”, por lo que la iniciativa cuenta también con el apoyo de las concejalías de Turismo y Juventud.

La ruta circular, de aproximadamente cuatro horas de duración, recorrerá las mesas y los acantilados de Guaza con el apoyo del guía de naturaleza y educador ambiental de Rumbo Ziday, Rayco Jorge Díaz, quien aportará información sobre los valores medioambientales de la zona.

“Permitirá conocer la riqueza natural de un Espacio Natural Protegido a las puertas de casa, la importancia de conservar y cuidar este tipo de ecosistemas y la ventaja que tenemos para disfrutar de estos paisajes, siempre desde una actividad respetuosa con el medioambiente.

En este caso, además, podremos comprobar la singular adaptación de estas aves al entorno, la enorme biodiversidad existente en un espacio árido como este y el imponente paisaje del volcán de Guaza y sus acantilados”, explica Rayco Jorge.

La actividad va encaminada principalmente al conocimiento y disfrute de la avifauna local y migratoria, revalorizando estos espacios y dando importancia a su conservación y disfrute de manera sostenible.

Así, se identificarán especies propias de ecosistemas áridos, costeros y marinos, sus características y curiosidades, además de un repaso por la historia e información de la fauna residente en la zona.

Durante el recorrido, se podrá ver aves típicas de los ecosistemas áridos de nuestras islas y propias de zonas de matorral, como el cardonal-tabaibal, entre las que se incluyen el bisbita caminero, el alcaudón real, la abubilla, el cernícalo y, con un poco de suerte, el camachuelo trompetero (conocido como pájaro piano en Arona).

Cerca de la costa, el acantilado de Guaza da cobijo a aves más relacionadas con el mar y con zonas acantiladas, como la gaviota patiamarilla, la garza real, la garceta común, el halcón tagarote o la pardela cenicienta, entre otras muchas.

 

Inscripciones.

La inscripción, sin coste alguno, se realizará a través del teléfono 699 881 649.

Existe un límite de 20 plazas y la salida será a las 9:00 horas del cruce de la avenida Juan Carlos I con la calle La Marea (junto a la montaña de Guaza).

Se recomienda llevar buen calzado para caminar, 1 litro de agua por persona, protección solar y, a ser posible llevar prismáticos, picnic o algo de comida ligera.

Deja un comentario