Rotundo éxito de la Pasión de Adeje

3 de abril.

Rotundo éxito de la Pasión de Adeje con unas 10.000 personas abarrotado la Calle Grande para seguir en directo la representación del sufriimiento de Jesuscristo. Se superó la participación con respecto al año pasado, tanto de voluntarios y actores amateurs como de público asistente.

El particular Vía Crucis adejero contó con una cobertura mediática muy significativa ya que se retransmitió en directo para toda Canarias a través de la 2 de Televisión Española, por internet a través de la página web municipal www.adeje.es y por Radio Nacional de España. Además, en los próximos días Canal 4 Tenerife ofrecerá diferentes redifusiones de La Pasión.

En esta puesta en escena, han participado más de 300 actores aficionados, la mayoría, vecinos y vecinas de Adeje, quienes fueron los encargados de representar los últimos días de Jesús de Nazaret, en un “espectáculo” socio religioso dirigido por Nayra Medina y Laura Marrero, concejal y directora artística del área de cultura del Ayuntamiento de Adeje.

La obra teatral dio inicio sobre las 12 del mediodía con la entrada mesiánica en Jerusalén. El pueblo discurrió por toda la calle Grande en la que se incorporó un mercado de la época con alimentos reales y animales: cabras, caballos, halcón, serpiente o palomas. La escena transcurrió con la intervención del pueblo cantando “Hossana” y la entrada de Jesucristo representado por el actor aficionado local José Antonio López, que lleva ya 8 años representante de manera espectacular este papel.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, también participó en la representación y al finalizar el acto compartió unos momentos con los más de 300 actores y actrices adejeros que participaron este año. “Sin ustedes”, dijo el alcalde, “esto no sería posible, no podría sacar adelante una representación con la proyección que ya ha logrado La Pasión de Adeje”, comentó el alcalde agradecido.

Para Rodríguez Fraga “no sólo logramos vender la otra imagen de Adeje como municipio turístico, la de un pueblo que también quiere y respeta sus tradiciones, sino que además sirve para demostrarnos que somos capaces de sacar adelante cualquier proyecto, por ambicioso que sea, si todos aportamos nuestro granito de arena como hemos hecho hoy”.

El alcalde comentó posteriormente que “cada año La Pasión nos genera nuevos sentimientos, la vemos con ojos renovados y despierta sentimientos muy profundos entre todos los que la presenciamos, más allá de nuestras creencias religiosas o nuestros pensamientos”.

 


Pulse sobre las fotos para ampliar.

La cena pascual.

Seguidamente, tuvo lugar la cena pascual en la plaza de la Cruz del Llano. Una vez finalizada la última cena, se produjo el encuentro de la Magdalena representada por la cantante Ainhoa Aguilar, alumna de la Escuela Municipal de Música y Danza y concursante de La Voz España, con Jesús de Nazaret. La música de esta escena logra proporcionar intensidad al encuentro de los personajes. Esta melodía y la totalidad de la banda sonora, incluídas sus letras, ha sido compuesta íntegramente por el profesorado de dicha Escuela con la dirección del compositor Juan Carlos Coronado.

El bosque de Getsemaní.

La escena del Getsemaní presentó un Jerusalén dormido y el beso de un Judas que posteriormente yace ante la angustia que le produce traicionar al redentor.

El proceso ante el Sanedrín.

La Pasión continuó con el proceso ante el Sanedrín, el cual llevó a Jesús hasta Pilatos y Claudia (representados por Raúl de Castro Soriano, alumno de la Escuela Municipal de Teatro de Adeje. Teatro UPA y María Herrera Bethencourt, alumna de la EMMA) y al palacio de Herodes y Herodías (interpretado por el actor profesional Nacho Almenar Vera y la alumna de la Escuela Municipal de Teatro de Adeje. Teatro UPA, Nuria Mariscal), escenarios que también fueron mejorados para La Pasión 2014.

En el recorrido de vuelta hacia Pilatos, se produce la escena en la que se pudo ver el encuentro entre San Juan (Agoney Hernández, alumno de la EMMA) y Jesús donde a modo de canción expresó el sufrimiento de Cristo y el amor incondicional del apóstol hacia el Mesías.

El calvario de Jesus.

Una vez propiciados los latigazos a Jesucristo, escena en la que se dejaron entrever las primeras lágrimas tanto de participantes como espectadores, comienza el calvario de Cristo, el cual aprovechando la pendiente de la Calle Grande adejera proporcionó una perspectiva más realista de dicha escena, tal como se narra en los textos sagrados.

Coronado con espinas en la cabeza y una cruz de dimensiones portentosas a cuesta, se apreció a un Jesucristo ensangrentado, descalzo y dolido que cae al suelo ante el sufrimiento. Su madre, la virgen María, protagonizada por otra vecina del pueblo Ana Oneida Borges, se acerca hasta él para darle consuelo. Acto seguido, Cristo se encuentra con Verónica quien tiene a bien limpiar la cara del Mesías de las manchas de sangre que la cubrían.

La Vía Crucis y la crucifixión.

Jesús siguió caminando y cae por segunda vez, el peso de la cruz es insoportable y ya casi no tenía fuerzas hasta que finalmente cae por tercera y última vez.

La crucifixión y muerte de Jesús en la Plaza España no dejó lugar a dudas de la solemnidad del momento. Una vez clavadas sus manos y pies, se escucharon las últimas palabras de Cristo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” y “en tus manos encomiendo mi espíritu” y posteriormente el diálogo desgarrador de la Virgen María despidiéndose de su hijo.

Una vez culminada la obra teatral, se inició la procesión y posterior entierro de la imagen del Cristo Yacente hasta la iglesia de Santa Úrsula mártir. La talla es del siglo XX, concretamente de la década del 50 y fue adquirida por la Hermandad del Santísimo.

Novedades de la representación de la Pasión en Adeje 2015.

Las novedades más destacables de La Pasión de Adeje 2015 se centran en la mejora de los escenarios de Herodes y Pilatos, vestuarios y enriquecimiento del mercado de Jerusalén. Con estas incorporaciones se pretende revivir el ambiente de la época.

Otro elemento a destacar es la participación de las alumnas de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, quienes aparecerán como bailarinas de Herodes y del Ballet Beanky, que realizará una danza como parte del mercado de Jerusalén.

Asimismo, se han incorporado nuevos y enriquecidos textos a la obra, con ello, se pretende dotar de mayor intensidad a la representación. Toda la música de La Pasión es autoría de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje (EMMA).

Toda la Calle Grande, desde la Plaza de la Cruz del Llano y hasta la Plaza España, será ambientada, con elementos propios de La Pasión, hojas, telas, retablos, etc… la música juega un papel fundamental en esta edición, todas y cada una de las composiciones han sido realizadas por la EMMA y al mismo tiempo, se les ha incorporado elementos tradicionales de la música canaria, entre ellos: timple, chácaras, tambor, aires de lima y malagueñas.

En cuanto a los animales de granja que aparecerán este año, destacar que se ha diseñado un fondo para dicha escena, el cual deja entrever un paisaje canario que se encuadra de forma metafórica en el entorno.

Para dar una mayor visibilidad a este importante acto cultural adejero, se ha creado el hashtag #pasionadeje2015 con el que las personas podrán etiquetar sus fotografías, vídeos y audios.

Agradecimiento.

Desde la organización de La Pasión, agradecen a todas las personas que han participado este año en la representación de este evento cultural de máxima importancia en el municipio y especialmente a los actores y actrices cuyo papel es significativo en el desarrollo de la puesta en escena: Jesús (José Antonio López Delgado), Simón Pedro (Gonzalo Delgado Ferrera),
Judas Iscariote (Balta Isla), Caifás (Francisco Javier Rodríguez del Toro), Anás (Juan Esteban Bravo), Nicodemo (Santi Cano), Centurión (Laudi), Pilatos (Raúl De Castro Soriano), Claudia (María Herrera Bethencourt), María (Ana Oneida), María magdalena (Ainhoa Aguilar), María de Cleofás (Milagros), Juan (Agoney Hernández), Santiago (Francis Méndez Trujillo), Tomás (Pepe Aquino Suárez), Andrés (Manuel Pérez Ramos), Mateo (Epifanio Díaz), Simón “el zelota” (David Pérez), Judas Tadeo (Jesús Manuel Álvarez Marichal), Felipe (Florencio Javier), Santiago el de Alfeo (Sergio Vargas), Bartolomé (Pepe Esquivel), Herodes (Nacho Almenar), Herodias (Nuria Mariscal Cervós) y el Diablo (Víctor Herrera).

Durante todo el evento, se dispuso de un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local de Adeje, Protección Civil de Adeje y Voluntariado de Protección Civil de Adeje, Bomberos Voluntarios de Adeje y personal sanitario.

Deja un comentario