Promoción del Patrimonio Natural y Cultural

Promoción del Patrimonio Natural y Cultural en Guía de Isora, un proyecto que tiene la finalidad de dar a conocer la riqueza patrimonial del municipio.

6 de marzo – 9 de octubre.

 

El proyecto de Promoción del Patrimonio Natural y Cultural 2016 en Guía de Isora.

El eje fundamental del proyecto de Promoción del Patrimonio Natural y Cultural de Guía de Isora se va a desarrollar en 9 rutas guiadas a lo largo del presente año, con las que se pretende dar a conocer entre la población local y visitante la red de senderos y caminos tradicionales así como las muestras del patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico que se conservan en la zona (eras, lagares, pajares, hornos, etc.) a la vez que se disfruta de la riqueza natural de los espacios protegidos del municipio.

El proyecto también está dirigido a los estudiantes del municipio. Se persigue que conozcan y valoren el patrimonio y que transmitan lo aprendido, con el fin de colaborar en su conservación. Las rutas para el público general se desarrollan los fines de semana y para los estudiantes se repiten en horario lectivo. Como actividad complementaria se les plantea que realicen un folleto divulgativo con aquellos aspectos que quieran destacar de cada una de ellas.

La primera de las rutas, denominada ‘Paseando entre almendros’ se ha celebrado el pasado domingo 28 entre Santiago del Teide y Chío y se repitió al día siguiente para los estudiantes del IES de Alcalá.

Las rutas son gratuitas e incluyen transporte, seguro y un servicio de guía a cargo de un técnico acreditado para ejercer en el Parque Nacional del Teide. Para participar es preciso inscribirse a través del teléfono 635 797 284 o del correo electrónico promocionguiadeisora@gmail.com.

 

Promoción del Patrimonio Natural y Cultural 2016 de Guía de Isora: Rutas programadas.

6 de marzo.
Ruta del Vino
Chirche-Guía de Isora coincidiendo con el Concurso Insular de Vinos.

26 de marzo.
Ruta de Semana Santa
Chío, Chiguergue y Guía de Isora coincidiendo con la Pascua Florida.

17 de abril.
Ruta Monte de Chío
Parque Rural y Monte de Chío.

22 de mayo.
Ruta del Tajinaste
Montaña Samara, Boca Tauce.

10 de julio.
Ruta de las Tradiciones
Vera de Erques y caserío de Chirche coincidiendo con la jornada festiva.

21 de agosto.
Ruta de las Estrellas
Chasogo-Chiguergue, observación del cielo nocturno.

11 septiembre.
Ruta de los Hornos
Mirador de Chirche- núcleo de Guía de Isora.

9 de octubre.
Ruta por los Caseríos
Chío, Vera de Erques, Chirche, El Jaral, El Choro y Las Fuentes.


 

Según destacó la concejala de Empelo, Desarrollo Local y Sector Primario, Raquel Gutiérrez, “este proyecto es una apuesta por el rescate y la divulgación de los recursos culturales y naturales, al mismo tiempo que promocionamos turísticamente el municipio y hacemos coincidir las rutas determinados eventos”. Un ejemplo de ello es la ruta del próximo domingo 6 de marzo, titulada ‘Los sentidos del vino’, que terminará en el pueblo de Chirche coincidiendo con el Concurso de Vinos de Guía de Isora.

El proyecto Promoción del Patrimonio Natural y Cultural está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha sido impulsado por la concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con las Concejalías de Cultura, Turismo y Educación.

Deja un comentario