Por vía oral: Memoria Mágica

Por vía oral: Memoria Mágica, cuarta edición en Garachico; este fin de semana la oralidad será la protagonista con diferentes propuestas.

22 – 24 de enero.

Enero se ha consolidado ya como el mes de la memoria en el que el proyecto cultural del ayuntamiento garachiquense, Área Garachico, propone al público recorrer los caminos de los recuerdos, de las historias y de los cuentos que echaban los mayores.

“Por vía oral. III encuentro de narraciones mágicas”.

“Por vía oral. III encuentro de narraciones mágicas” brindará la oportunidad de escuchar algunas historias de la mano de actores, escritores, narradores o artistas este sábado 23.

La fugaz existencia de la oralidad se convertirá en algo más duradero en esta cita al transmitir al público asistente las historias de cada uno de los participantes.

El III encuentro de narraciones mágicas será a partir de las 19.30 horas de la tarde de este sábado en el antiguo convento de San Francisco, punto del desarrollo del teatro en el siglo XX garachiquense. La tercera edición del evento toma fuerza ya que en los años pasados el formato de transmisión oral tomaba otro sentido. ‘Historias escalonadas’ fue el germen de un proyecto que siempre ha tenido como objetivo el trasvase de vivencias, veraces o no, hacia el público.

Las historias de a pie, de los ciudadanos corrientes, guardan aspectos mucho más importantes que lo que se lee en los grandes libros de texto de los centros educativos. La intrahistoria vivida por personas anónimas cobra en este mes de la memoria el papel principal. El actor y fundador de Morfema teatro, Ricardo Castillo, traerá a este encuentro ‘Cuentos del mentidero’.

Por su parte, la artista local María del Mar Gutiérrez estará acompañada por el guitarrista Danny González en ‘¿Verdad o leyenda?’. ‘Beneharo: el rey que quiso olvidar’ es la historia que contará el escritor Alberto Omar Walls y por último, Rogelio Botanz y la escuela de silbo gomero ‘Acentejo’ deleitarán al público con ‘Y que corran la voz’.

Diálogos con Garachico: ‘Memoria de la música tradicional canaria’ de la mano de Benito Cabrera La cita con la memoria finalizará el domingo con un invitado referente en el panorama musical canario: Benito Cabrera. La cuarta edición de ‘Diálogos con Garachico’ rescatará la ‘Memoria de la música tradicional canaria’ este domingo 24 a partir de las 12.00 horas del mediodía en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. El músico charlará con el periodista garachiquense Eugenio González sobre algunos aspectos de la música canaria y ofrecerá también su punto de vista sobre la Villa y Puerto de Garachico.

Por eso, la oralidad será la protagonista desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de este mes con diferentes propuestas.

Programa de “Por vía oral. III encuentro de narraciones mágicas”.

Viernes 22 de enero.
A las 19.30 horas.
Se presentará el cortometraje del garachiquense Antonio Díaz ‘Hambre’, basado en los sentimientos irracionales de un joven hacia una necesidad vital.

Sábado 23 de enero.
A las 19.30 horas.
Será el turno de ‘Por vía oral. III Encuentro de narraciones mágicas’.
Ricardo del Castillo, María del Mar Gutiérrez, Alberto Omar Walls y Rogelio Botanz transmitirán algunas historias al público. Será a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Domingo 24 de enero.
Desde las 12:00 horas.
Otra edición de ‘Diálogos con Garachico’.
Una cita que busca la perspectiva de algún personaje en torno a una temática concreta. En este caso, Benito Cabrera es el invitado que charlará con el periodista garachiquense Eugenio González. ‘La memoria de la música tradicional canaria’ será el tema central de la cita.

Será a partir de las 12.00 horas en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. Rodaje nuevo documental Por otro lado, se ha comenzado el rodaje de una nueva edición del documental que el alumnado del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta realiza junto a Área Garachico y Cirilo Leal.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas de 4º de ESO entrevistan a mayores del municipio en torno a una temática concreta. Rescatan sus testimonios, aprenden de ellos y más tarde realizan un documental y material didáctico que se expone en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Deja un comentario