Ponte las Botas 2016

Ponte las Botas 2016, nueva edición de esta serie de rutas promovida por el área de Juventud del Ayuntamiento de Adeje; se trata de un programa de conocimiento y disfrute de senderos y caminos tradicionales de nuestra isla, con el fin de fomentar la concienciación de la riqueza natural y cultural de la isla.

Hasta el 3 de diciembre.

Estas rutas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en conocer los recursos naturales y etnográficos, facilitando su acercamiento, conservación, valoración y preservación del medio ambiente, despertando en el caminante un aprecio por el patrimonio natural y el conocimiento de los espacios naturales protegidos.

 

Programa de rutas de “Ponte las Botas” 2016 de Adeje.

 

30 Enero.
Ruta del almendro en flor.
Lugar: Santiago del Teide
Duración: 3,5 horas
Dificultad: Baja.

Ruta donde disfrutamos del espectáculo natural de la floración de los almendros en el municipio de Santiago del Teide, en las medianías del sur de Tenerife. En la ruta descubrimos además de la historia de la casa del Patio; el Calvario de Los Baldíos y la última erupción volcánica en la isla; los pinares de la Corona Forestal… También conocimos detalles de algunos de los productos gastronómicos más típicos de la zona, higos pasados y almendras, antiguos cultivos de subsistencia convertidos hoy en auténticas exquisiteces.

13 y 14 Febrero.
Senderismo y carnaval de Teno.
Duración: 2,5 horas
Dificultad: Baja.

Día 1:
Los graneros del sur de Teno. El camino sera por antiguas tierras de cultivo, estratificadas en bancales, ubicadas en los acantilados próximos al Roque de La Fortaleza, en el Caserío de Masca. En ellos se cultivaban cereales, trigo, millo, cebada, al igual que ocurría en la Finca de Guergues, en el acantilado anexo, separado por el Barranco de Masca. Hemos encontrado aljibes, cuevas y eras, vestigios de una forma de vida hoy olvidada. Los cardones, las tabaibas y las tuneras se han apoderado de este paraje. Destacar de esta ruta su elevado valor paisajístico y sus impresionantes panorámicas de La Gomera y La Palma. Después del sendero disfrutaremos del tradicional baile de la piñata, antiguo ritual, que se realizaba en muchos lugares de la isla durante las fiestas de invierno y era el nombre con el que se denominaba a los carnavales de las islas. En la actualidad, Teno Alto es uno de los pocos lugares donde aún se mantiene esta tradición.

Día 2:
Bolico-Masca. Es un lugar con un gran interés en lo que al mundo de la avifauna se refiere, pues es uno de los pocos sitios en Tenerife donde algunas especies de aves migratorias paran y aprovechan para recuperar fuerzas. Progresivamente, el monte se va quedando atrás, y empezamos a vislumbrar, bajo claros y sombras que nos creaban las brumas, los imponentes roques, macizos y valles, llenos de vida, y que, a ambos lados y al mismo tiempo(suroeste y noroeste) caracterizan a estas zonas costeras de la isla.

13 Marzo.
Sendero y visita a bodega de Tegueste
Lugar: La Laguna
Duración: 3,5 horas
Dificultad: Baja

23 y 24 Abril.
Fin de semana en el albergue de Anaga
Día 1: Taganana por Lomo Abicore
Lugar: Taganana
Duración: 4 horas
Dificultad: Media-Alta
Día 2: “El bosque encantado”
Lugar: Anaga
Duración: 3 horas
Dificultad: Media

18 Junio.
Barranco de Masca y kayak
Lugar: Caserío de Masca
Duración: 6 horas
Dificultad: Alta

9 Julio.
Senderismo y vista de cetáceos
Lugar: Santiago del Teide
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja

13 Agosto.
Vista de las Perseidas
Lugar: Las Cañadas del Teide
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja

10 Septiembre.
Senderismo y juego del palo
Lugar: La Esperanza
Duración: 4,5 horas
Dificultad: Media

23 Octubre.
Senderismo y salto del pastor
Lugar: Fasnia.
Duración: 4,5 horas
Dificultad: Media

3 Diciembre.
Sendero y Los Silos de Cuentos
Lugar: Erjos
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja.

Deja un comentario