Pepe Dámaso en Guía de Isora

Pepe Dámaso en Guía de Isora presentando su obra literaria ‘El vaho en el espejo’.

14 de julio.

El libro ha sido editado en la colección Biblioteca de Estudios Isoranos y será presentado este viernes en el Auditorio Municipal.

La escritura es la vertiente menos conocida del artista plástico Pepe Dámaso, pero no por ello la menos valiosa. Como en el caso de la pintura, su trabajo como escritor de inicia en los años 50 del siglo pasado. Ahora, el Ayuntamiento de Guía de Isora publica la casi totalidad de la producción literaria de Dámaso recogida en un libro que lleva por título “El vaho en el espejo”.

Durante al menos el último año el escritor, filólogo y director del Festival ‘MiradasDoc’, Alejandro Krawietz, ha trabajado junto a Pepe Dámaso en la edición de esta obra.

El resultado es un volumen de más de cuatrocientas páginas en las que se incluyen poemas, relatos, ensayos, textos críticos, conferencias y reflexiones del creador grancanario, Premio Canarias de las Bellas Artes desde 1996.

Según destaca Krawietz en el prólogo, “La infancia ofreció a nuestro autor una forma de destino: el don del hacer le fue revelado. Para la pintura, sí. Pero también para las otras «gracias» del decir. Para la literatura. Para el cine. Películas como La Umbría o La Rama, lo demuestran. Este libro también corroborará ese hecho: Dámaso ha cultivado la literatura a lo largo de toda su trayectoria, y lo ha hecho desde la pericia y el saber de una autoría honesta y consciente.

Pepe Dámaso es también un escritor”.

El libro cuenta además con otro prólogo, realizado por el lingüista e investigador Maximiano Trapero, también galardonado con el Premio Canarias este año 2017.

Dámaso ha querido expresar su agradecimiento con el Ayuntamiento isorano. “Me emociona este gesto del municipio y agradezco especialmente a su alcalde, Pedro Martín, esta muestra de generosidad con la cultura, que tan desasistida está en estos tiempos”.

El artista se mostró ilusionado ante la cita de este próximo viernes en Guía de Isora y añadióque “la intención de su obra siempre ha sido comunicarse, no sólo deleitar”, algo que también ha perseguido con sus escritos.

Por su parte, el alcalde isorano, Pedro Martín, destaca también en las primeras páginas del libro que ha sido fácil encontrar razones para patrocinar esta publicación.

“Pepe representa en buena medida, una canariedad de la que todos formamos parte. No la que se muestra entre banderas sino en lienzos de tierra, sal, volcán, cielo, mar, color, texturas… No hay fronteras para Pepe Dámaso, ni para su arte ni para su generosidad, y muestras de ello ha dejado en Canarias y en mi municipio”.

El artista grancanario participó con su escultura ‘Muerte habitable’ en la Pascua Florida durante la Semana Santa de 2012, montaje que se ubica en el Auditorio Municipal. En 2014 donó al Ayuntamiento la obra pictórica ‘Ángeles y flores para la Pascua Florida’. La concejalía de Cultura también organizó en 2012 la exposición ‘Dámaso en el viento’.

Por otra parte, el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc ha contado con la participación del artista y de su obra en diversas ocasiones.

“Apreciamos la vinculación personal y profesional de Pepe Dámaso con Guía de Isora, y creo que es una ocasión histórica volver a contar con su presencia en el Auditorio este próximo viernes”, señaló la concejala de Cultura, Lorena Medina.

Deja un comentario