Patrimonio natural marino de Arona

Patrimonio natural marino de Arona, actividad cultural e informativa con conferencias, documentales, debate y exposiciones; en el Centro Cultural de Los Cristianos.

27 de noviembre – 1 de diciembre.

El Centro Cultural de Los Cristianos acogerá estas primeras jornadas divulgativas Rescatando el Patrimonio Natural Marino de Arona, una iniciativa que reunirá en este núcleo de Arona a destacados expertos e investigadores de las Islas, además de estudios sobre  el estado actual de las algas marinas en Canarias, el turismo y el voluntariado ambiental o la actuación ante el varamiento de cetáceos y tortugas marinas.

Coloquios, conferencias temáticas, proyección de documentales y una exposición sobre la franja marina Teno-Rasca, declarada Zona Especial de Conservación y que también baña las costas de Arona, completan estas jornadas impulsadas por el Área de Patrimonio Histórico y que se enmarcan en la estrategia integral de un municipio certificado como destino sostenible Biosphere.

El programa comenzará el 27 de noviembre con la inauguración, en la segunda planta del Centro Cultural, de la exposición itinerante del Centro de Interpretación de Cetáceos CETACEAN sobre el patrimonio natural de la franja marina de Teno-Rasca, una superficie de casi 69.500 hectáreas que abarca los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona.

Este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Ya el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se desarrollará un amplio programa de coloquios y actividades en horario de tarde, que iniciará la doctora en Biología de la ULL, Nereida Rancel, con una conferencia sobre las algas marinas y su relación con el cambio climático en Canarias.

8 conferencias a cargo de expertos en cada materia y sobre aspectos como el turismo ambiental, la colaboración de la ciudadanía en el estudio y conservación de los cetáceos, el voluntariado, la conservación del calderón tropical o las causas y protocolos de actuación ante varamiento de cetáceos, se suman al balance de la campaña de la pardela cenicienta en Arona de este año, a un coloquio dirigido por el periodista científico Juan José Martín y a la proyección del documental Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico, que presentará uno de sus realizadores, Juan José Ramos Melo, de Birding Canarias.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y Rumbo ZIDAY organizan estas jornadas divulgativas, que se enmarcan en la estrategia de difusión y promoción de los valores patrimoniales del municipio para  su conocimiento, reconocimiento y conservación. En este sentido, recientemente se diseñó una línea de actuación para la revalorización del patrimonio natural, la cual ha incluido un trabajo previo de estudio, diseño y plantificación de actividades, de la mano de biólogos y expertos en la materia, con el fin de lograr la máxima repercusión entre la población.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, destaca que el proyecto de actividades se ha planteado en base a elementos que contienen un  valor patrimonial muy significativo en el municipio, con el objetivo central de fomentar la participación de la población local en la conservación y la divulgación del rico patrimonio natural, cultural e histórico de Arona.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Universidad de La Laguna (ULL), Cabildo de Tenerife, Asociación Tonina, Birding Canarias, Plataforma Monicet, Canarias Conservación, Atlantic Eco Experience y Abies Marina. No es necesario inscribirse para participar en las jornadas, pero sí habrá aforo limitado El programa completo está disponible en el portal web municipal www.arona.org.

 

Arona, municipio sostenible.

Además, la iniciativa se enmarca en la estrategia integral de Arona como municipio que con la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Esta certificación Biosphere marca las líneas estratégicas a seguir para el desarrollo presente y futuro del municipio turístico del sur de Tenerife, que ha sido el primero de Canarias en comprometerse con la sostenibilidad integral.

Aspectos sociales y económicos, además de medioambientales, engloban acciones que marcarán pautas urbanísticas, de formación, innovación y apoyo empresarial y a emprendedores, más comunicación e interactuación entre turistas y residentes, la protección y catalogación del patrimonio; toda una hoja de ruta con estos avales internacionales y en materia de seguridad, formas de transporte y movilidad urbana y turística limpia, el uso de nuevas tecnologías o gestión de residuos y campañas de concienciación.

Para participar en las jornadas no es necesario inscribirse, pero sí habrá aforo limitado. El programa completo está disponible en el portal web municipal www.arona.org.