VIII Pascua Florida y Semana Santa 2016

VIII Pascua Florida y Semana Santa 2016 de Guía de Isora, un proyecto único en España para celebrar esta fecha tan importante para los creyentes cristianos.

La Pascua Florida no se hace en ninguna otra isla del Archipiélago Canario y consiste en la realización de montajes de gran formato hechos por floristas y artistas plásticos relacionados con la Pasión de Jesucristo.

Hasta el 26 de marzo.

 

VIII Pascua Florida y Semana Santa 2016 de Guía de Isora.

La Pascua Florida de Guía de Isora es una interesante propuesta artística, única en España en su género, consistente en la realización de varios montajes de gran formato, inspirados en escenas de la Pasión por parte de floristas y artistas plásticos, con el uso de flores o material vegetal como denominador común.

El arte efímero alcanza una dimensión singular en Guía de Isora durante la Semana Santa. Las procesiones suponen un atractivo de primer orden en el casco histórico del municipio.

Plantas, flores o texturas naturales se mezclan con los elementos típicos de la celebración religiosa. Así, arte floral y devoción se combinarán de nuevo para realzar la espectacularidad de las procesiones de Semana Santa en una iniciativa que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes de Guía de Isora desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Durante esos cuatro días, cada una de las composiciones adornará diferentes escenarios del recorrido de las procesiones.

Este año la cita con el arte efímero contará con 17 propuestas artísticas que se montarán el jueves 24 de marzo y permanecerán en las calles isoranas hasta el domingo 27.

 

 

Las obras de Curbelo.

De los 17 proyectos de gran formato previstos para esta edición, 9 son de Curbelo. Uno de los diseños en los que trabaja es el denominado ‘Las Caídas’, trabajo escultórico que escenifica el derrumbamiento de Jesús por el peso de la cruz. “A través de una cuidada estética y selección de determinados materiales intento plasmar no sólo los momentos que recuerdan a lo acontecido bíblicamente, sino que busco evocar sentimientos y generar sensaciones” señala el decorador y especialista en arte floral.

En un lugar destacado del taller se encuentra el esqueleto de otra de sus obras: ‘El Viacrucis’, en el que las estaciones estarán representadas este año por 14 coronas. Junto a esa estructura cuelgan de una cuerda unas manos de enormes dimensiones que representan la rigidez y la fragilidad del ‘Agnus Dei’ y también puede verse la estructura de ‘El Universo’ que aparecerá por primera vez en la Pascua Florida.

Este año, explica Curbelo, “la madera y los colores claros están teniendo protagonismo, pero en realidad, todo sirve: cortezas, mimbre, pita, papel, piedra, etc. Cualquier material puede ser útil, siempre que tenga una base vegetal que acompañe a la flor, que es la gran protagonista”.

Curbelo y su equipo se encargan de preparar las estructuras de los diseños propios y también de empezar a trabajar en algunos de los encargos que llegan desde fuera. Este año los artistas invitados son los pintores Paco Rossique e Isaac Correa, que estarán acompañados por las especialistas en arte floral Ángela Batista y Cristina de León, Teresa de Naturart y Jordi Abelló, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña.

Los días previos al 24 de marzo se unirán al taller los miembros de la empresa de jardinería Zona Verde y los voluntarios que cada año participan bajo la dirección de Carlos Curbelo. Entre todos harán posible que el Jueves Santo las calles de Guía de Isora vuelvan a llenarse del arte efímero que representa esta propuesta artística y religiosa, considerada única en su género.

 

Pulse sobre las fotos para ampliar.

 

Historia de la Pascua Florida de Guía de Isora.

La Pascua Florida nació en el año 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, y desde entonces ha reactivado tanto la Semana Santa como el atractivo turístico del casco de Guía de Isora, de indudable valor histórico-artístico. Idea consensuada con los párrocos Antonio González y Fernando Delgado, la Pascua Florida mantiene el máximo respeto hacia las celebraciones religiosas. Así, diferentes escenas de la Pasión de Cristo constituyen el motivo de inspiración de los floristas y artistas que participan en esta muestra.

Esta exhibición de arte efímero ha potenciado la larga tradición de los arreglos florales en el municipio, característicos tanto de los pasos de la Semana Santa isorana como del interior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Virgen de la Luz. El especialista en arte floral Carlos Curbelo Brito es el director técnico de un proyecto en el que participan decenas de vecinos como voluntarios y al que en el último lustro ha acudido de forma regular Jordi Abelló, profesor de la Escuela de Arte Floral de Cataluña.

Con los años, el prestigio adquirido por la Pascua Florida ha hecho que pidan participar en la misma creadores como el artista grancanario Pepe Dámaso. Los escultores Miguel Ángel Martín o Pedro Zamorano son otros artistas que han querido presentar sus obras, mientras que en 2014 se estrenaron en esta muestra de arte efímero los pintores Augusto Vives o Silvano Acosta, creador del collage que, tras cederlo desinteresadamente al Ayuntamiento, se ha convertido en el anagrama oficial de este proyecto artístico-floral.

 

Programa la VIII Pascua Florida y Semana Santa 2016 de Guía de Isora.

Domingo 13 de marzo.

10:30 – Vía Crucis con los niños de la Iglesia (Parroquia de La Luz; Guía)
11:30 – Misa (Parroquia de la Luz; Guía).

 

Viernes 18 de marzo (Viernes de Dolores).

17:00 – Confesiones (Alcalá)

17:30 – Misa con la Bendición de Ramos y a continuación Vía Crucis por el recorrido tradicional (Vera de Erques)

18:00 – Santa Misa (Alcalá)

19:00 – Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

19:30 – Misa en honor a la Virgen de los Dolores con la participación de la banda Nuestra Señora de la Luz (Parroquia de la Luz; Guía)

Sábado 19 de marzo (Sábado Víspera de Ramos)

17:00 – Bendición de los Ramos en la plaza de Chiguergue. Eucaristía. (Chiguergue)

17:30 – Bendición de los Ramos y Misa (Chirche)

17:45 – Bendición de los Ramos en la Plaza de Piedra Hincada, procesión y celebración de la Santa Misa (Piedra Hincada)

19:00 – Misa por el Día de San José (Parroquia de la Luz; Guía)

19:30 – IV Concierto “Ave María” (Parroquia de la Luz; Guía)

20:00 – Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

20:00 – Vía Crucis por las calles (El Jaral).

 

Domingo 20 de marzo (Domingo de Ramos).

10:00 – Bendición de los Ramos en la plaza y posterior Misa (Tejina)

11:30 – Bendición de los Ramos en la plaza, Misa y procesión con el señor predicador (Parroquia de la Luz, Guía)

11:30 – Bendición de los Ramos en el aparcamiento de la guardería y a continuación procesión a la Iglesia y Santa Misa (Alcalá)

11:30 – Bendición de Ramos en la plaza, procesión y Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista, Playa San Juan)

12:00 – Bendición de Ramos en el Calvario con procesión hasta la iglesia y celebración de la eucaristía (Parroquia de Chío)
19:00 – Bendición de los Ramos y Santa Misa en la ermita San Ramón Nonato (Cueva del Polvo)

20:00 – Vía Crucis por las calles (Chirche).

 

Lunes 21 de marzo (Lunes Santo).

17:00 – Confesiones (Parroquia de Chío)

18:00 – Eucaristía (Parroquia de Chío)

19:00 – Confesiones (Tejina)

19:00 – Celebración de la Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

19:30 – Vía Crucis por las calles (Tejina)

20:00 – Confesiones (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan).

 

Martes 22 de marzo (Martes Santo).

19:00 – Celebración de la Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

20:00 – Confesiones (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan).

 

Miércoles 23 de marzo (Miércoles Santo).

18:00 – Confesiones (Alcalá)

19:00 – Misa (Alcalá)

19:00 – Confesiones (Parroquia de la Luz; Guía)

19:00 – Celebración de la Santa Misa (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

20:00 – Confesiones (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

20:00 – Misa y procesión del Señor a la columna y Nuestra Señora de las Angustias (Parroquia de la Luz; Guía).

 

Jueves 24 de marzo (Jueves Santo).

17:30 – Salida de la procesión y a la llegada celebración de la Cena del Señor (Parroquia de Chío)

18:30 – Traslado del Santísimo al Monumento. Procesión con las imágenes de San Juan, Cristo de la Dulce Muerte y Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia de la Luz; Guía)

19:00 – Celebración de la Cena del Señor (Alcalá)

19:30 – Solemne celebración de la Santa Misa en la Cena del Señor (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

20:30 – Procesión con las veneradas imágenes del Santo Cristo, la Dolorosa y San Juan (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

22:00 – Hora Santa ante el Santísimo (Parroquia de Chío)

23:00 – Hora Santa ante el Monumento (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

23:00 – Hora Santa. Turnos de vela ante el Santísimo durante toda la noche (Parroquia de la Luz; Guía)

00:00 – Adoración del Monumento del Señor. Sacramento, adoración abierta durante toda la noche (Alcalá).

 

Viernes 25 de marzo (Viernes Santo).

07:00 – Procesión al Calvario con el ejercicio del Vía Crucis y al llegar a la iglesia ceremonia del Descendimiento (Parroquia de la Luz; Guía)
07:30 – Vía Crucis alrededor del complejo parroquial (Parroquia San Juan Bautista, Playa San Juan)

09:00 – Vía Crucis hasta el Calvario; a la llegada ceremonia del Descendimiento (Parroquia de Chío)

11:00 – Vía Crucis en la iglesia (Piedra Hincada)

16:30 – Celebración de la Muerte del Señor y a continuación procesión del Santo Entierro. A la llegada ceremonia del Entierro (Parroquia de Chío)

17:30 – Celebración de la Pasión y Muerte del Señor (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

17:30 – Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Procesión Magna y celebración del Santo Entierro (Parroquia de la Luz; Guía)

19:00 – Celebración de la Pasión del Señor (Alcalá)

21:00 – Vía Crucis en procesión con la imagen del Señor Crucificado por las calles del pueblo (Alcalá)

22:00 – Procesión del Silencio (Parroquia de Chío)

22:30 – Procesión del Silencio con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

23:00 – Procesión del Silencio (Parroquia de la Luz; Guía)

00:00 – Procesión del Silencio, acompañando a Nuestra Señora de los Dolores por las calles de costumbre (Alcalá).

 

Sábado 26 de marzo (Sábado Santo).

20:00 – Solemne Vigilia Pascual. Se traerá agua para bendecirla (Tejina)

22:00 – Solemne Vigilia Pascual (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

22:00 – Solemne Vigilia Pascual (Parroquia de Chío)

22:30 – Solemne Vigilia Pascual. Se recomienda llevar algo para compartir y agua para que sea bendecida (Parroquia de la Luz; Guía)

23:00 – Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor Alcalá (Alcalá).

 

Domingo 27 de marzo (Domingo de Resurrección).

11:30 – Celebración de la Solemne Eucaristía de Resurrección (Alcalá)

08:00 – Procesión del “Encuentro” de San Juan, la Magdalena y Nuestra Señora de la Luz con el Santísimo Sacramento y solemne celebración del Domingo de Pascua (Parroquia de la Luz, Guía)

11:30 – Solemne celebración de la Santa Misa. A continuación, procesión con el Santísimo Sacramento y encuentro con la Virgen (Parroquia San Juan Bautista; Playa San Juan)

12:00 – Solemne Eucaristía de Pascua. A continuación, procesión del Santísimo con la Virgen de la Paz (Parroquia de Chío)

19:00 – Celebración de la Eucaristía de Resurrección (Cueva del Polvo).

Deja un comentario