Papel en Los Cristianos, el acoso escolar

18 de octubre.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá este martes, 18 de octubre, una de los estrenos teatrales más llamativos de la temporada, “Papel”, una obra que remueve consciencias sobre la realidad del acoso escolar y que escoge Arona para su salto a Canarias.

La producción apuesta por convertir a los adolescentes en los protagonistas de una trama que les afecta directamente, les invita a participar de una experiencia teatral que les ayude a desarrollar su espíritu crítico, a través de una propuesta que abordará la dureza y realidad del acoso escolar a 450 escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio.

Papel viaja al Auditorio aronero tras el éxito en Madrid y con un reparto de lujo compuesto por los conocidos actores Daniel Jumillas (¿Hay alguien ahí?, Águila Roja) y Ana Vayón (Homicidios, Hospital Central), pero también de la mano del premiado autor y director teatral tinerfeño José Padilla (Premio Almagro Off 2016, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional, Premio Réplica).

La productora impulsora de este arriesgado proyecto, Ventrículo Veloz, está formada por Cristóbal Suárez (Seis hermanas, B&B, Amar en tiempos revueltos, entre otras) y Verónica Pérez (productora ejecutiva), dos jóvenes que han visto la capacidad de las artes escénicas para llegar al público juvenil de una forma alternativa y para visibilizar una realidad que padecen miles de jóvenes españoles.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, explica que “hemos acogido la presencia de esta obra en nuestro municipio con mucho entusiasmo. Contamos con cinco IES, el 20% de nuestra población es joven (menor de 30 años) y agradece a la comunidad educativa su colaboración y gran interés por participar en” Papel”, con una labor formativa previa en el aula y debate posterior con el alumnado una vez finalizada la representación”.

El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente al acosado o acosada, por parte de una persona acosadora o de un grupo, mediante agresiones físicas, verbales y sociales, con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

El edil de Educación, resalta que “es necesario tomar consciencia de ello desde la administración local y apoyar las acciones de la comunidad educativa en el abordaje de esta problemática”.

El autor del texto y director, José Padilla, hace hincapié en la importancia de emplear el lenguaje de los adolescentes para acercarse a ellos, para “proponer un campo de reflexión y tratar de sembrar en ellos la inquietud de generar sus propios instrumentos que prevengan posibles situaciones de acoso y, en última instancia, que se generen espacios de diálogo en los que los adolescentes puedan compartir sus experiencias”.

Esta pieza de teatro, invita al espectador a mantenerse activo ante los hechos que presencia, una problemática con tantas aristas como el acoso escolar.

Esta propuesta incide en que el público participe del viaje que se da en la obra, para que, de algún modo, adopte los distintos roles como si fueran actores.

Los productores destacan que “no nos centraremos en la figura del acosado, como quizá hayamos visto antes, y sí en la de la familia, la de los acosadores y sus distintos entornos, sus amistades, favoreciendo que el público trace una línea de puntos que les conduzca a sus propias conclusiones.

Quizá nos veamos reflejados en algunos de los comportamientos, quizá los reconozcamos por cercanos o quizá los observemos con la extrañeza de la distancia. En cualquiera de estos casos, Papel servirá como sugerencia teatral para la reflexión”.

Deja un comentario