Otro infinito sobre Canarias

Otro infinito sobre Canarias, Arona rinde un homenaje a la trayectoria de Martín Chirino y presenta su última obra.

6 – 25 de octubre.

El artista ofrece al municipio esta aguatinta ejecutada con motivo de la primera edición de Arona de las Artes y las Letras.

El Auditorio Infanta Leonor, sede de la ceremonia de entrega de premios de los certámenes de artes plásticas y relato con Almudena Grandes, Juan Cruz y Marta Chirino de padrinos de honor.

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy (6 de octubre) el acto de inauguración de la primera retrospectiva de la obra de Martín Chirino en el sur de Tenerife, una exposición que se podrá visitar hasta el 25 de octubre y que cuya apertura ha sido elegida para presentar la última obra del artista, Otro infinito sobre Canarias, un aguatinta que el autor ha creado expresamente para la primera edición del certamen cultural Arona de las Artes y las Letras, que ayer entregaba los premios de los concursos de relato, pintura y escultura y que ha contado en su nacimiento con el apoyo del escritor y periodista Juan Cruz, de la escritora Almudena Grandes y de la Fundación Martín Chirino, representada por su vicepresidenta, Marta Chirino.

Arona de las Artes y las Letras ha incluido encuentros y debates de los escritores y artistas con el alumnado de Secundaria de varios IES del municipio, además de firmas de libros o un concurso que ha querido apoyar a los nuevos artistas y escritores de Canarias.

Ayer, jueves, el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos entregaba nueve galardones, en las categorías juvenil y adulta y en las disciplinas de escultura, pintura y relato corto, en una ceremonia que ofreció también un debate sobre la creación artística y literaria en Canarias y España de la mano de los invitados de honor de esta edición.

La jornada de este viernes incluía uno de los actos más significativos en esta ciudad turística internacional: la primera retrospectiva de Martín Chirino en la comarca, artista que no pudo asistir por motivos de salud pero que ha querido apoyar este proyecto creando una obra específicamente para su primera edición.

Con el título de Otro infinito sobre Canarias, consiste en un Aguatinta en cobre y chine collé sobre papel zerkall Art Rag 300 gramos, de 42 x 62 centímetros, en edición limitada, grabado y estampado en los talleres Ogami Press, el mes de septiembre de 2017, en la ciudad de Madrid. La obra, de serie limitada, pasará al amplio fondo artístico municipal.

En nombre de Martín Chirino, su hija y vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre, Marta Chirino, manifestó que “esta exposición marca un nuevo momento en la historia en un lugar hoy tan prestigioso como puede ser Arona” y leyó las palabras transmitidas por el artista:

“La otra mirada del arte de hoy sigue siendo mi pensamiento, arte que huye de todas las exquisiteces de nuestro tiempo para exigirnos la contemplación seria y demorada de los tiempos de reflexión, para ahondar en este presente lleno de sutilezas y levedades. Para mí, el arte ha sido siempre una reflexión de fondo. No una mera presencia sino un gesto vitalicio.

Tengo por seguro que el arte de nuestro tiempo exige la mirada dura y silenciosa de un periodo largo y denso, entre las contradicciones de lectura de épocas en las que hemos tenido que someternos a la aceptación y el conocimiento de los imponderables. Arte de hoy, que nos invita a la contemplación para sentir y disfrutarlo tanto como en el mismo momento de su creación”.

 

Seis décadas de creación.

La exposición Encuentro con Martín Chirino: esculturas, dibujos y obra gráfica ha sido comisariada por el por el director del MACEW, Celestino Celso Hernández, quien describió los detalles de una muestra que incluye quince obras representativas de la trayectoria del autor y desde 1953 hasta la actualidad.

Además, agradeció la colaboración de los coleccionistas e instituciones que han cedido las obras en su haber para esta muestra, como el CAAM, la Fundación CajaCanarias, la Universidad de La Laguna o la histórica Sala Conca.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado del concejal de Cultura, Leopoldo Díaz Oda, inauguró oficialmente la muestra recordando la ceremonia de entrega de premios de Arona de las Artes y las Letras, “en la que Marta Chirino hizo reflexiones muy interesantes sobre la obra del artista que hoy nos reúne.

Pero una de las que me parecieron más sugerentes fue esa voluntad de Martín de mover el horizonte, de manejar la naturaleza no solo para doblegarla en el lienzo o el metal.

Es una búsqueda estética necesariamente contemporánea, que hoy trasciende más que nunca a la necesidad humana de desterrar líneas que pueden ser ideológicas o físicas. Las fronteras de la mente necesitan de intelectos únicos, como el de Martín, para recordarnos que debemos avanzar hacia un mundo de tolerancia, respeto y recordar nuestro papel en la naturaleza”.

Los actos finalizan hoy con los encuentros literarios de escolares con la escritora Almudena Grandes, quien hoy firmará ejemplares de su nueva novela, en el Centro Cultural de Los Cristianos y a partir de las 18:00 horas.