Noche de San Juan 2017 en Icod

Noche de San Juan 2017 en Icod de los Vinos.

23 de junio.

Se celebra con los hachitos, las hogueras y las bolas de fuego, en “El Amparo, Las Canales y la Playa de San Marcos”.

“Por San Antonio nublado y por San Juan despejado”, eso dice el refrán, aunque la tradición del “globo de San Antonio” pudo celebrarse en todo su esplendor.

La noche de San Juan Bendito media España está en fiestas, y en Canarias está marcada por muchas tradiciones, entre ellas el estar alumbrada por hogueras, costumbre a la que en Icod de los Vinos se suman los hachitos, las bolas de fuego, la colocación de “laurel y loro” para proteger los chorros de agua, y los baños en el mar.

La llegada del solsticio de verano está marcada por la noche de San Juan, por lo que algunos pueblos de tradiciones ancestrales para celebrar rituales mágicos, con los que celebrar la llegada de esa época del año en que los días se volvían luminosos.

Era su tributo al Sol.

También hay quien dice que la magia del solsticio la convertía en una noche de brujas, noche de aquelarres en torno al fuego. Herederos de esta tradición son muchos de los ritos que, junto al fuego o a la orilla del mar, se llevarán a cabo esta medianoche, bajo una verdadera lluvia de fuegos artificiales, en busca de la buena suerte, la purificación del alma o el amor.

 

Noche de hachitos en Icod de los Vinos.

Porque esta noche es la del fuego, cientos de hachitos alumbrarán el Municipio por unas horas, caminando por la montaña, bajando hasta la orilla del mar, o rodando desde lo alto, para iluminar el cielo mientras que el olor a humo lo inunda todo.

Hachitos convertidos en obras de arte en El Amparo, procesionando; hachitos que como bolas de fuego descienden desde Las Canales o iluminan la gran cruz que les caracteriza: hachitos que van en busca del mar o a la mar, donde el agua purificadora cumplirá con las tradiciones, la superstición o la fe.

 

El globo de San Antonio.

En este Municipio -uno de los que más tradiciones conserva del archipiélago-, y dado su calendario festivo, coinciden en los mismos días muestras culturales de diferente naturaleza, así – empezando la semana- voló el globo de San Antonio, una costumbre que solo se conserva en este rincón de Icod de los Vinos, pero que antaño era muy popular en las fiestas del norte: el confeccionar un globo aerostático – bellamente decorado- y proceder a su suelta.

San Antonio cuenta con el entusiasmo de la familia “Capijo” que generación tras generación cumplen con la costumbre y el rito, sumándose a las singularidades que le confieren a Icod de los Vinos el carácter de “pueblo de las tradiciones”.

Deja un comentario