Municipio de Santa Ursula

Superficie: 22,59 kms.²
Población: 13.530 hab. (2009)
Dirección: Carretera de España, 2
38390 Santa Úrsula - Tenerife
Centralita: + (34) 922 301 640
Turismo: + (34) 922 301 640
Policia Local: + (34) 922 337 424.

 

Municipio de Santa Ursula en Tenerife

Municipio de Santa Ursula en Tenerife

Municipio de Santa Ursula en TenerifeMunicipio de Santa Ursula en TenerifeMunicipio de Santa Ursula en Tenerife

Municipio de Santa Ursula en Tenerife

El municipio de Santa Ursula se sitúa en la vertiente norte de la isla. Fue después de la conquista cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula a este municipio.

Chimaque es una palabra de origen guanche cuyo significado es "fuente de vida y era la denominación que recibían las tierras situadas entre los municipios de La Orotava y La Victoria. La abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio es la que daba nombre a esta zona.

Santa Ursula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Como la mayoría de los municipios de la vertiente norte de esta isla, se extiende de cumbre a costa y es, a su vez, atravesado por diversos barrancos.

Lugares de interés del municipio de Santa Ursula.

Algunas edificaciones religiosas y civiles existentes en Santa Ursula nos recuerdan la vinculación de los habitantes del lugar al culto religioso y a la actividad agrícola, que en cierto modo, guardan una gran relación con la historia, la cultura y las tradiciones de quienes allí habitaron y habitan, así como, con el desarrollo económico, social y urbano de los siglos posteriores.

Destacan la iglesia de Santa Ursula, varias ermitas, la Hacienda de San Clemente, la Casa de la Vera, La Casona y el Calvario de San Luís. En las medianías los viñedos, los campos de cultivos y los bosques de pinos canarios de la corona forestal ofrecen la posibilidad de hacer senderismo en un paisaje incontaminado con impresionantes vistas sobre el Atlántico.

Municipio de Santa Ursula en Tenerife

Las fiestas, las tradiciones, los eventos de Santa Ursula.

El municipio de Santa Ursula tiene una rica tradición festiva y de folclore conservando las tradiciones y las costumbres locales generación tras generación.

Destacan las celebraciones en honor de la patrona en el mes de octubre, las de la Corujera y del barrio de San Luís en el mes de agosto y además se organizan ferias de artesanía y eventos culturales donde el folclore regional y el cine son los principales protagonistas.

Juan Acosta alcalde de Santa Ursula.Juan Acosta
alcalde de Santa Ursula.

 

Municipio de Santa Ursula en TenerifeMunicipio de Santa Ursula en Tenerife

santa-ursula-05

Municipio de Santa Ursula en Tenerife

Municipio de Santa Ursula en TenerifeMunicipio de Santa Ursula en Tenerife

Deja un comentario