Municipio de Garachico

Superficie: 29,28 kms.²
Población: 5.416 hab. (2009)
Dirección: Plaza de la Libertad s/n
38450 Garachico
Centralita: + (34) 922 830 000
Turismo: + (34) 922 133 461
Policia Local: 922 830 278.

Municipio de Garachico en Tenerife, monumento el emigrante

Municipio de Garachico en Tenerife.

Municipio de Garachico en Tenerife

Municipio de Garachico en Tenerife.

Municipio de Garachico en Tenerife, romeria de San Roque

Municipio de Garachico en Tenerife.

El municipio de Garachico está situado en la comarca natural de la Isla Baja. Fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Durante los siglos XVI y XVII se convirtió en el principal puerto de la isla.

De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Montaña Negra terminó con el periodo dorado de la localidad. Hoy en día es una meta turística muy apreciada por alejarse de los aglomerados de otras zonas.

Lugares de interés del municipio de Garachico.

Los legados históricos del municipio de Garachico son de los más significativos y de mejor conservación de la isla. Su importancia económica y cultural ha dejado edificios religiosos y civiles en un casco antiguo lleno de sugestiones y de los más pintorescos por su marcado carácter marinero.

El castillo de San Miguel, del siglo XVI, la iglesia matriz de Santa Ana, de la misma época, el Palacio de los Marqueses de la Gomera y el ex Convento de San Francisco, son visitas imprescindibles.

Las piscinas naturales volcánicas de El Caletón, resultado de las erupciones, que azotaron la zona en el año 1706, son uno de los lugares turísticos más importantes. La corona forestal permite relajantes y seguras caminatas en los extensos pinares con vistas sobre la costa que dejan sin aliento.

Municipio de Garachico en Tenerife

Las fiestas, las tradiciones, los eventos de Garachico.

Las fiestas de San Roque, con su multitudinaria Romería, los Carnavales y las diferentes ferias de artesanía son algunos de los más populares eventos festivos que caracterizan a este Municipio.

Especial mención merece también la celebración del Corpus en San Juan del Reparo así como la Semana Santa y la Cabalgada de los Reyes Magos a dosrso de camello para celebrar las Navidades. Cada 5 años, las Fiestas Lustrales, o del Cristo de la Misericordia, se caracterizan por los fuegos del risco y el desfile de artísticas carrozas diseñadas por los vecinos.

José Heriberto González alcalde de Garachico en TenerifeJosé Heriberto González
alcalde de Garachico.

 

Municipio de Garachico en Tenerife, castillo de San Miguel

Municipio de Garachico en Tenerife.

Municipio de Garachico en Tenerife.

Municipio de Garachico en Tenerife.

Municipio de Garachico en Tenerife, romeria de San Roque

Municipio de Garachico en Tenerife.

Deja un comentario