Municipio de Fasnia

Superficie: 45,11 kms.²
Población: 2.777 hab. (2010)
Dirección: Carretera Los Roques, 12
38570 Fasnia - Tenerife
Centralita: + (34) 922 530 028
Turismo: + (34) 922 530 687
Policia Local: + (34) 922 520 418

 

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

El municipio de Fasnia, de la costa a la cumbre, del pasado al presente, ofrece diversidad de paisajes y de recursos naturales que sus habitantes aprendieron a aprovechar. Marisqueo, pesca y plantaciones costeras de cereal; huertas de verduras y frutales variados en la medianía; papas, viñas, cereal y lentejas en los antiguos dominios del pinar; rebaños de cabras que subían a la cumbre en verano para ramonear los últimos pastos; colmenas que aún siguen aprovechando la exuberante floración de la retama del Teide a fines de la primavera.

Cuando llegaron los conquistadores castellanos a estas tierras, éstas pertenecían al Mencey Acaymo de Güimar. Se han encontrado yacimientos arqueológicos en los barrancos de Herques y Los Muertos. El turismo rural se está desarrrollando cada día más ya que puede ofrecer actividades relacionadas con el mar y el senderismo en la zona de la cumbre ubicada cerca del Parque Nacional del Teide.

Lugares de interés del municipio de Fasnia.

Acantilados y roques salpicados por las olas, barrancos donde se refugia la vida más sensible, jóvenes volcanes tapizados de picón... el municipio de Fasnia es ricao en Patrimonio Natural. Sus caminos nos llevan hasta pequeñas ermitas, hasta sus peculiares viviendas talladas en la tosca, dispersas entre las huertas escalonadas, fiel reflejo de un Patrimonio Cultural labrado con ingenio, la sabiduría y el esfuerzo acumulado de generación en generación.

Sus Roques y la playa son una estampa identificativa de la costa isleña y en el interior los senderos y los pinares ofrecen excursiones en el medio de la naturaleza con unos espectaculares panoramas sobre el Océano Atlántico.

La bajada por lo barrancos como el de Herques o la subida a las áreas recreativas de Chifira o de Los Cazadores, son solo un ejemplo de las actividades que se pueden practicar para conocer mejor al municipio.

Municipio de Fasnia en Tenerife, Montaña Negra

Las fiestas, las tradiciones, los eventos de Fasnia.

Las fiestas en el municipio de Fasnia están muy arraigadas. Destacan la fiesta de San Joaquín, en Agosto, y por la de la Virgen del Rosario, en octubre. Es entonces cuando tiene lugar un ancestral baile.

En la Danza de las Cintas se va vistiendo y desvistiendo con cintas de colores un palo central, mientras los niños danzantes giran a ritmo de tambor y flauta. Cuando caen las primeras sombras de la noche del último domingo de Mayo, una doble hilera de pequeñas luces encendidas se mueve por entre las casas de la Zarza.

Es la Procesión de Los Faroles, en honor de María Auxiliadora, una de tantas peculiares tradiciones que los habitantes de este municipio guardan con celo.

Damián Pérez Viera alcalde de Fasnia en TenerifeDamián Pérez Viera
alcalde de Fasnia.

 

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife, baile de magos.

Municipio de Fasnia, Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife

Deja un comentario